Principales Líneas del Pensamiento de Aristóteles

1. Metafísica (Ontología): Concepción de la Realidad

Platón sostuvo un dualismo ontológico (existencia de dos mundos) al afirmar que las Ideas son las esencias de las cosas (lo que las cosas son) y que existen realmente en un mundo diferente y separado del de las cosas, como entidades perfectas, eternas e inmutables, el Mundo de las Ideas. Aristóteles niega la existencia del Mundo de las Ideas ya que no es posible que las esencias de las cosas estén separadas de las cosas, por el contrario, la esencia de cada cosa está en la cosa misma.

1.1 La Substancia

La substancia es el individuo parficular y concreto, cada animal, cada piedra, planta o persona, es decir, cada ser es una sustancia. Las sustancias tienen diferentes características como son su posición, peso, color, estado y relaciones con otras substancias. A esas características Aristóteles las llama accidentes. Por ello se define la sustancia como el «ser en sí», para distinguirlo del accidente que es un «ser en otro».

1.1.1 Composición de las Sustancias

Respecto a la composición de las sustancias, Aristóteles sostiene la teoría hilemórfica según la cual todas las substancias, salvo Dios, tanto las naturales como las artificiales, son un compuesto de dos elementos: la materia y la forma.

1.1.1.1 Cambio en las Sustancias

Una de las características esenciales de las substancias es que están sujetas a cambio y movimiento. Ese cambio que observamos en las substancias puede ser de dos tipos, sustancial y accidental.

  • Substancial: es la generación de alguna substancia nueva o la corrupción de alguna ya existente, es decir, el nacimiento y la muerte.
  • Accidental: las substancias sufren alguna modificación en aspectos no esenciales. A su vez puede ser: Cuantitativo, cualitativo y local o de lugar.

2. El Problema de Dios: El Motor Inmóvil

Aristóteles afirma la existencia de Dios, al que llama El Motor Inmóvil.

2.1 Características del Motor Inmóvil

  • Es eterno.
  • Es inmóvil.
  • Es acto puro sin potencia.
  • Es forma pura sin materia.
  • Mueve el mundo como causa final.
  • El Dios aristotélico no crea el Universo, que es eterno, sólo lo mueve.
  • El acto de Dios consiste en la contemplación.

3. El Hombre (Antropología o Psicología)

Aristóteles concibe al ser humano como una substancia natural, por tanto, compuesta de materia y forma, y, potencia y acto.

3.1 El Alma

Ni el alma es una substancia por sí misma, ni el cuerpo tampoco, por tanto no pueden existir separadamente, sólo es real la unión de ambos elementos.

3.1.1 Tipos de Alma

Alma vegetativa, sensitiva y racional.

4. El Conocimiento (Epistemología)

Aristóteles es un claro exponente del empirismo, teoría que afirma que todos nuestros conocimientos y todas nuestras ideas se originan a partir de la experiencia, no existen ideas innatas.

5. Ética (Moral)

Aristóteles basa su ética en la antropología. En ella se define al ser humano como un ser natural, por tanto, dotado de una actividad intrínseca y espontánea dirigida a la consecución de algún fin.

5.1 Virtudes Éticas y Dianoéticas

  • Las virtudes éticas o morales.
  • Las virtudes dianoéticas o intelectuales.

6. Política: La Sociedad y el Estado

Aristóteles define al ser humano como «animal político», somos sociables por naturaleza y sólo en sociedad llegamos a desarrollarnos plenamente como humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *