Platón aportaciones a la filosofía

Share Button

La antropología filosófica es la rama de la filosofía que se centra en el estudio del ser humano desde una perspectiva global y totalizadora intentando responder a una serie de preguntas que tienen en común el deseo de definir la esencia del ser humano

2-la reflexión filosófica sobre el ser humano en la filosofía antigua
-el intelectualismo de Sócrates
Su máxima conócete a ti mismo es una invitación a centrar la reflexión filosófica en el ser humano y en todo lo relacionado con el. Concebía al ser humano como un ser fundamentalmente racional. Una vida humana es una vida racional, guiada por la búsqueda del conocimiento. Si el ser humano se define por la razón cualquier acción humana es el reflejo del buen o mal uso de la razón si los seres humanos utilizan bien la razón serán felices si la utiliza mal infelices. Recibe el nombre de intelectualismo moral. Si la razón conoce el bien necesariamente lo tendrá que llevar a cabo. Así solo sobra mal por ignorancia y es solucionable por la educación
-el dualismo platónico
Dualismo antropológico: el hombre está compuesto de cuerpo y alma y estos dos elementos son diferentes entre sí. El alma es la esencia del ser humano, carácterísticas: indivisible, eterna, inmaterial, divina e inmortal.
El cuerpo es material inmortal, está relacionado con el mundo sensible. La relación entre el alma y el cuerpo es conflictiva: el alma es prisionera del cuerpo. Este obliga a esta a volverse hacia las cosas sensibles y por lo tanto Hacia el error. El alma aspira a liberarse y conocer las ideas.
Las tres partes del alma.
El alma tiene una estructura tripartita. Cada parte tiene asignada una virtud
-parte racional (Logos): De naturaleza divina e inteligible. Situada en la cabeza y debe dirigir a las otras dos partes: su virtud es la prudencia o la sabiduría
-parte irascible (timos): Origen de las pasiones nobles. Situada en el pecho y es mortal. Su virtud es la valentía o fortaleza.
-parte apetitiva (epithymía): Origen de las pasiones más bajas en el bajo vientre, siendo mortal. Su virtud es la templanza
¿Relacionar las tres partes? Cada parte del alma tiene que cumplir su función. Cuando esto ocurre, en el alma reina la armónía, siendo la virtud resultante el conjunto la justicia.
-el hilemorfismo arstotélico:
Para Aristóteles el ser humano es un compuesto de materia y forma. Teoría de y le morfinismo. El cuerpo sería la materia y el alma sería la forma.
El alma es el principio vital del individuo que da la vida al cuerpo. El alma no es una sustancia independiente del cuerpo que pueda vivir separado de él, ambos forman un compuesto: el ser humano. Su uníón es necesaria no accidental a diferencia de platón.
El alma no puede ser inmortal como pensaba platón ya que no puede subsistir separada del cuerpo
Las tres funciones del alma:
-función vegetativa:Funciones de asimilación y reproducción, propios de las plantas. Todos los seres vivos, poseen este tipo de alma.
-función sensitiva: los animales. Es la fuente de las apetencias, deseos, percepciones sensibles y movimiento. Incluyes tres facultades: conocimiento sensitivo ( sentidos externos e internos), apetito (capacidad de buscar el bien sensible(el placer) y huir del mal (el dolor)) y locomoción (facultad de desplazarse)
-Función racional: exclusiva del hombre. Incluye el entendimiento y la voluntad. El alma al igual que en platón es así el principio del conocimiento y por lo tanto la facultad que nos permite pensar lo universal. Aristóteles concibe el alma como un recipiente vacío que se va a llenando con el conocimiento sensible mientras que platón defiende el Innatismo. 
3-La reflexión filosófica sobre el ser humano en la filosofía medieval
-La concepción del hombre de San Agustín.
Teoría platónica del hombre añadiendo una serie de elementos propios de la tradición cristiana. 
Postura dualista sobre el ser humano. En el ser humano no se encontramos cuerpo y alma, Siendo esta lo que caracteriza al hombre. El cuerpo es un mero instrumento del que se sirve el alma la cual está hecha a imagen y semejanza de Dios. Es reflejo de la Trinidad en sus tres facultades: memoria, entendimiento y voluntad
El alma es inmortal, simple, inmaterial y espiritual, pero a diferencia de platón ni preexiste, ni hay una transmigración, ni hay una pluralidad de almas, el alma es inmortal pero no eterna. El alma es imperfecta.
La doctrina del pecado original y el problema de la libertad.
El pecado original, afecta a toda la naturaleza humana y a todos los seres humanos.Así para San Agustín el hombre no puede dejar de dirigirse hacia el pecado. El pecado original es el que hace que el alma dirija su mirada hacia lo que no debe, cosas materiales, sensaciones, siendo prisionera de lo carnal




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *