Perspectivismo y raciovitalismo

El pensamiento de Ortega arranca de la “vida concreta” como realidad Radical y fundamental . En este sentido Ortega se distancia tanto del Realismo como Del idealismo.La crítica que hace al Realismo engloba tanto el Realismo antiguo como la ciencia positiva. Al primero le critica porque supone que la verdadera Realidad son las“cosas en sí”. A la ciencia la critica porque presupone la existencia de Una razón absoluta, autónoma e independiente del sujeto;porque presupone la Existencia de una naturaleza (objetos) independientes y autónomos respecto al sujeto.La crítica que hace al idealismo se debe a que éste considera que el Pensamiento (yo) es una realidad independiente de las cosas, y éstas son una mera elaboración Del yo;asimismo considera (el idealismo) que el pensamiento es algo distinto e Independiente de las propias ideas (según Descartes el “yo pensante” es una sustancia).Para aclarar qué entiende por vida, Ortega utiliza una serie de conceptos Que a continuación señálamos:-La vida es lo que hacemos y nos pasa- . La vida es, ante todo, encontrarse en el mundo- La vida es un problema, el Problema de decidir nuestra vida-La vida es posibilidad y, en cuanto tal, Anticipación y proyecto. Vivir es:”decidirlo que vamos a ser”.-La vida es Temporalidad -La vida es convivencia y coexistencia.

La vida, por tanto, es algo que hemos de hacer nosotros, pero este “hacerse La vida” se realiza dentro y a partir de lo que Ortega llama la circunstancia humana Y sobre todo histórica.
Tal circunstancia es aquello que me encuentro al ser arrojado al Mundo, lo que me viene dado o impuesto.

 El perspectivismo es la Teoría del conocimiento de Ortega con la que pretende superar tanto el Racionalismo (existe una verdad universal e inmutable) como el escepticismo(no Existe la verdad, sólo hay opiniones). El perspectivismo afirma que la verdad depende De la perspectiva desde la que se observa la realidad. La perspectiva de cada cual Es objetiva en cuanto que refleja la realidad, pero esa objetividad no agota Toda la realidad, es parcial. Para el perspectivismo la verdad es plural (hay Tantas verdadescomo puntos de vista), parcial (no capta la totalidad del Objeto) e histórica (la verdad viene condicionada por la circunstancia y ésta Lo es sobre todo histórica, por lo tanto la verdad es un producto de la Historia. Cada época histórica tiene su verdad y ésta es objetiva( válida para Todos los que participan de tal circunstancia). La idea de perspectiva es pues inseparable de la idea de circunstancia. Tras la idea De perspectiva y circunstancia hay un intento por solucionar la desvertebración, debida, Según Ortega, a la imposición de una idea centralista sobre lo que es y debe ser España. El Perspectivismo nos enseña que nadie está en posesión de la verdad absoluta y Que para aproximarse a ella hay que tener en cuenta los diversos puntos de Vista porque cada uno de ellos tiene su parte de verdad. Junto a la perspectiva y circunstancia aparece el yo (como algo distinto a Ellas) el cual elabora su vida en la circunstancia. El yo de Ortega, , es un yo concreto (no puro pensamiento) y cambiante que ha de elaborar su propia vida (hacerse) En permanente intercambio con la “circunstancia”: “yo soy yo y mis Circunstancias”.

La última etapa del pensamiento de Ortega corresponde al raciovitalismo. En él Ortega pretende integrar el Racionalismo (existe una razón al margen de la vida) y El vitalismo (la vida se opone a la razón). El raciovitalismo sostiene que vida y razón No son términos opuestos, sino que la razón se inserta en la vida como algo Constitutivo de la misma, porque nuestra vida es un proyecto y para elaborar dicho proyecto Necesitamos la razón; afirma también que la razón es una razón histórica y en Devenir, es decir no es independiente de la historia y por ello cambia; finalmente Afirma que este tipo de razón (razón vital) es la única capaz de comprender la Cultura, la historia y la vida. Para ello será necesario definir con precisión Las creencias que en cada época operan; ya que, según Ortega; la creencia es el Sustrato básico de la vida, “estamos en la creencia”.

Durante su etapa raciovitalista Ortega escribe “El tema de nuestro tiempo”, La rebelión de las masas”, “Historia como sistema”, etc. Una de las cuestiones que le Ocupa en este periodo es la crisis europeaOrtega considera que la razón de tal Crisis es la prioridad que ha dado nuestra cultura al pensamiento y la razón Sobre la vida; por lo cual se habría desvitalizado Europa. Para salir de tal situación Ortega propone un nuevo Tipo de razón que no sea ajeno a la vida, sino que la tenga en cuenta. “No existo porque pienso, Sino al revés: pienso porque existo. El pensamiento no el la realidad única y primaria, Sino al revés, el pensamiento, la inteligencia son una de las reacciones a que la vida nos Obliga, tiene sus raíces y su sentido en el hecho radical, previo y terrible de vivir. La Razón pura y aislada tiene que aprender a ser razón vital”




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *