Ontología de Descartes

Share Button

Descartes


*

Teoría del conocimiento:

 El nacionalismo está basado en la nacíón, por ellos las ideas innatas son la fuente de conocimiento, Descartes dice que los conocimientos obtenidos pueden llegar a engañarnos, concibe la idea de un saber o una ciencia universal: Mathesis Universalis. La intuición la asocia a la claridad y distinción de lo que conocemos y se intuye evidentemente es cierto, pero el método sensitivo y experimental puede llevarnos a dudas. En la deducción encontramos cuatro reglas básicas: 1-Evidencia: no se puede admitir nada dudoso o confuso, lo que no se capta gracias a la intuición, se evita. 2-Análisis: a través de la intuición accedemos a las ideas simples, para poder conocer las ideas complejas debemos separarla en varias simples y se podrían captar intuitivamente. 3-Síntesis: una vez descompuestas las ideas complejas en varias simples, debemos recomponerlas por medio de síntesis (juntar primero las simples para formar las compuestas). 4-Enumeración y revisión: se trata de hacer recuentos integrales y revisiones generales para asegurar que no se ha olvidado nada. La meditación metafísica, es un método que propone aplicar la duda (como el escepticismo), considerará falso   en lo que encuentre un menor motivo de duda, que explica en su primera meditación: *Sentidos: partimos de ellos, pero en ocasiones pueden fallarnos, creando una duda sobre la fiabilidad de nuestras percepciones sensitivas. *Sueño: llega a plantearse que si hay veces que podríamos estar en un sueño tan profundo y realista que lo confundíésemos con la realidad. A las dudas sobre las impresiones sensibles, chay que añadirle nuestros pensamientos. *Genio malvado: propone que puede existir un genio maligno, el cual no interviene en nuestros pensamientos por confundir lo falso y lo verdadero, siendo el causante de el genio maligno y no Dios, en una segunda meditación Descartes distingue tres tipos de ideas: 1-Ideas adventicias (proceden de exterior, están sometidas a la mismo duda que la existencia de los objetos externos y no pueden ser usadas en el avance del proceso deductivo) 2-Ideas facticias (las produce uno mismo, usando ideas adventicias, por lo que también quedan sometidas a dudas) 3-Ideas innatas (no parecen proceder del exterior, ni han sido producidas por nosotros, dado que somos unos seres finitos e  imperfectos, tiene que haber sido causadas por un ser infinito y perfecto, Dios).
*

Metafísica:

El termino sustancia, para Descartes se define como “lo que no necesita nada mas que de si misma para existir”. Dios es sustancia, porque las criaturas necesitan de el para existir. Hay dos clases de sustancias: *Sustancias infinitas: (Dios) se ajusta plenamente a la definición *Sustancias finitas: (Cuerpo y alma)
No necesitas de nada para existir salvo a Dios, una sustancia finita no necesita otra sustancia finita para existir. Dentro de estas se distingue: Sustancia pensante (el ser humanos es su mente,  que es lo único seguro y el pensamiento su alma) y Sustancia extensa (su acceso es a través de los sentidos, la extensión es su atributo y sus modos son movimientos y figuras, los demás son subjetivos). Cree que Dios ha creado la materia y la conserva,  pero fue sustituida por la física de Newton. Según Descartes a cada sustancia le corresponde un atributo y a cada atributo un modo. Los atributos son cualidades que acompañan a la sustancia, por ejemplo: Dios, infinitud. Alma, pensamiento. Cuerpo, extensión. Los modos son cualidades cambiantes, por ejemplo: Movimiento y figura, sustancia extensa y entendimiento y voluntad. Sustancia infinita, no tiene modos porque sino no sería perfecta. 
*

Antropología

El ser humano es esencialmente su mente no le cuerpo.
Si el alma y el cuerpo son sustancias, no se necesitan mutuamente para existir. El hombre para Descartes consta de cuerpo y alma. El cuerpo humano está sujeto al mecanismo de la materia, gobernada por leyes físicas que la hacen predecible y contable. El alma es pensamiento y nada material puede afectarle directamente. El alma no está sometida a leyes y es lo que permite al hombre escindirse del resto de elementos de naturaleza y ser libre. Estas dos sustancias están aparentemente separadas, mantiene que el alma está unida a todo el cuerpo situado en el cerebro. Descartes tiene claro que es el alma quien siente, y las sensaciones son solo ideas confusas. La solución, pasa por afirmar que la información sensitiva llega a la glándula pineal pasando a través de los nervios y la sangre. El dualismo de Descartes tiene repercusiones a la hora de explicar que el ser humano es libre. El cuerpo se rige por leyes naturales. El cuerpo como mecanismos puede ser estudiado y experimentado todo científicamente. Para Descartes los animales carecen de alma, por tanto son máquinas automáticas. 
*

Teología

Descartes dice que cuando conocemos somos mejores que cuando dudamos. Esto nos conduce a afirmar que uno de esos contenidos mentales es la idea de perfección, que dice que no proviene del exterior porque tiene que ser dada por un ser perfecto, Dios. Esta demostración es precedida al argumento ontológico de Don Anselmo: 
1.Dios es la máxima perfección. 
2.La inexistencia es un defecto.
3.Para que Dios sea perfecto tiene que existir, si no existiese tendría un defecto. 
Se trata de la prueba cosmológica. 
*

Ética:

Descartes parte de la moral provisional, donde hay que hacer una ética muy rigurosa. Propone una moral provisional en la que seguimos tratando de conseguir la felicidad para la cual hay unas normas las cuales nos las detalla porque no le da tiempo pero habla de lo que ya hay establecido. Hay tres principios: 
-Primer principio: lo que hay que aplicar es la prudencia. A los principios que existen, aceptamos las cosas con prudencia. 
-Segundo principio: una vez hemos tomado la decisión de tomar algo, damos lugar a la acción, ya que la indecisión da  lugar al error, la primera intuición es la que cuenta. 
-Tercer principio: es el estoicismo. No podemos ir contra natura, hay que aceptar la naturaleza tal y como es, pero hay que controlar las pasiones e imponer la nacionalidad.
 Todo esto nos lleva a la moderación. A de ser moderara y muy semejante al termino aristotélico, es decir, al termino medio. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *