Nietzsche y la reivindicación de la vida

CONTEXTO

Nietzsche vive en el siglo de la Revolución Industrial que propició un aumento considerable de trabajadores asalariados y la riqueza de la burguesía. Aparecen los movimientos obreros y se desarrolla el capitalismo liberal. Sistemas democráticos dotados de constituciones, Nietzsche encontró un síntoma de decadencia. El nacionalismo estuvo ligado al Romanticismo. La figura romántica alemana fue el músico Richard Wagner, compartía la consideración del arte griego como arte verdadero, del cristianismo como culpable de la hostilidad respecto a la vida y de la música como impulsora del verdadero espíritu artístico. Surge el idealismo absoluto de Hegel, existe una única realidad regida por leyes del pensamiento. Se opuso a este planteamiento al rechazar la idea de una realidad sujeta a leyes del pensamiento. Marx y Engels utilizaron los planteamientos hegelianos para potenciar la praxis revolucionaria. El siglo XIX fue un siglo de avance científico y desarrollo técnico, surgieron planteamientos que exaltaron el valor del progreso. Reaccionaron autores como Marx, Freud y Nietzsche que criticaron la civilización occidental. La preocupación filosófica por la vida que profesó Nietzsche fue compartida por otros autores. Un autor vitalista como A. Schopenhauer concibe el mundo como voluntad de existir y como manifestación de un fondo irracional.

4 etapas del pensamiento

1-Filosofía de la noche: etapa de carácter romántico, Nietzsche es influenciado por Arthur Schopenhauer y Richard Wagner, tiende a centrarse en el estudio del pensamiento griego y la tragedia. Las obras más importantes fueron El origen de la tragedia (1872) y Consideraciones Intempestivas (1876). 2-Filosofía de la Mañana: se aleja del perfil romántico y se sitúa como investigador de la cultura humana. Influenciado por los ilustrados franceses. Da el paso de rechazar la religión y la metafísica a favor de la ciencia como explicación del mundo. Las obras más importantes fueron Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882). 3-Filosofía del mediodía: en la obra Así hablo Zaratustra encontramos las ideas fundamentales del pensamiento nietzscheano. 4-Filosofía del atardecer: El crepúsculo de los ídolos pertenece al último período creativo. En sus últimos trabajos se propone eliminar el dogmatismo teórico que apuntala todos los valores de la sociedad occidental y arrancar de raíz cualquier temporalidad habitada por la fe. Su pensamiento es una reivindicación de lo activo frente a lo reaccionario.

EL ARTE TRÁGICO Y LO DIONISÍACO

El pueblo griego antiguo supo captar las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin ocultar ninguna de ellas, y las expresó de forma mítica con el culto a Apolo y a Dionisos. Apolo, dios de la juventud, la belleza y las artes, era también, según Nietzsche, el dios de la luz, la claridad y la armonía, y representaba la individuación, el equilibrio, la medida y la forma, el mundo como una totalidad ordenada y racional. Para la interpretación tradicional toda la cultura griega era apolínea, concibiendo al pueblo griego como el primero en ofrecer una visión luminosa, bella y racional de la realidad. Nietzsche consideró que esta interpretación es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el mundo griego anterior. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisíaco: Dionisos, dios del vino y las cosechas, de las fiestas presididas por el exceso, la embriaguez, la música y la pasión, y según Nietzsche, el dios de la confusión, la deformidad, el caos, la noche, los instintos, la disolución de la individualidad; los griegos representaban en Dionisos una dimensión fundamental de la existencia, que expresaron en la tragedia y que fue relegada en la cultura occidental: la vida en sus aspectos oscuros, instintivos, irracionales, biológicos. La grandeza del mundo griego arcaico estribaba en no ocultar esta dimensión de la realidad, en armonizar ambos principios, considerando incluso que lo dionisíaco era la auténtica verdad. TEXTO 1 Nietzsche acusa a los filósofos de momificar las cosas en conceptos que pretenden otorgarles la inmortalidad. Pero ese deseo de inmortalidad es el más peligroso porque nos incita a despreciar injustamente los sentidos y, por tanto, apostar por una solución errónea: desconfiar de los sentidos. Así que los filósofos concluyen: renunciar a la historia, reconocer que el cuerpo es una ilusión opuesta a la razón, aunque finja insistentemente y parezca verdadero. TEXTO 3 Nietzsche resume aquí cuatro ideas fundamentales. Primera: El carácter aparente del mundo sensible es la prueba de su existencia y no al revés, como algunos han pretendido. Segunda: se ha intentado construir el “mundo verdadero” afirmando que es contrario al mundo sensible, es por esto que el mundo entendido así no existe y es un delirio de la ética. Tercera: La creencia en la perfección de “ese mundo” es una traición a la vida. Cuarta: Cristianismo y Kantismo son teorías decadentes, pues distinguen verdad de apariencia. El artista no es decadente porque prefiera la apariencia, es su modo de embellecer la realidad. El género trágico no es pesimista, es aceptación también de lo doloroso y, por ello, dionisíaco…

TEMA

En la filosofía nietzscheana el tema es la reivindicación de la vida y la crítica a la actitud contraria a la vida. Nietzsche llama platonismo a toda teoría para que la realidad está escindida en dos mundos: un mundo verdadero y un mundo aparente. El platonismo se ha instalado en la cultura y es la actitud de los hombres de nuestra civilización.

Platón propone a partir de su dualismo ontológico y antropológico que desprecian al cuerpo y que encuentran su máxima expresión en la idea de bien. Nietzsche propone una exaltación de la vida como única realidad. La frase Dios ha muerto representa para Nietzsche la negación del mundo trascendente inventado por la religión, gran mentira que convierte la vida en una mera sombra. El espíritu libre y vital es aquél que es capaz de asumir que Dios ha muerto.

Una idea de Nietzsche es la del superhombre que es la que asume con todas sus consecuencias la muerte de Dios y no lo sustituye por otros valores. Es el creador de nuevos valores. El superhombre es capaz de superar y transvalorar los valores reactivos y contrarios a la vida que han caracterizado la historia de la cultura de Occidente. El superhombre se opone al hombre caracterizado por el resentimiento contra la vida. La transvaloración de todos los valores es un momento necesario para el final de la moral tradicional y la aparición del superhombre. Llama rebelión de los esclavos al triunfo que ha tenido el cristianismo y el judaísmo que sustituyen la moral aristocrática que Nietzsche cree encontrar en el mundo griego antiguo por la moral de los esclavos. Con el cristianismo prospera la moral de los débiles. Nietzsche atribuye a los judíos la sustitución del código moral aristócrata o moral de señores. Esta nueva perspectiva que es la del superhombre es la que se expresa como voluntad de poder que es la esencia de la vida. Expresa el dinamismo de la vida no sometida a ningún poderío exterior. Su filosofía es el intento más radical de toda la historia del pensamiento de superar el platonismo y defender la tesis opuesta: la existencia de un mundo irracional y carente de sentido trascendente en el cual la vida es lo único real.

El eterno retorno puede ser considerada como una de las mayores afirmaciones de la vida al margen de toda trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *