Mito del carro alado completo

Share Button

TEORÍA DE LAS IDEAS


Según P., todo conjunto de individuos de la misma clase tienen en común la misma idea.
Por ej, todos los perros comparten la idea de perro. Para captar las cualidades comunes se logra gracias al pensamiento. Esa cualidad o esencia común los llamó de diferentes nombres: ideas, formas… Todo viene por las ideas, es decir, es el fundamento de las cosas y son perfectas e inmutables. Las cosas sensibles, aquellas que vemos, oímos y tocamos son copias imperfectas de esas ideas. Las cosas del mundo sensible se encuentran entre el SER Y NO-SER. Es decir que no forman parte del UNO-BIEN pero tampoco son nada. Al estar sometidos al cambio y ser materiales son impenetrables por el logos. Todas las ideas vienen der SER o UNO-BIEN. La cima del crecimiento intelectual, el fin a lo que debe tender todo. Que además de ser un principio epistemológico es ontológico (principio de realidad a través del SER, NO-SER). A través del UNO-BIEN, P. Unifica los principios episte., lógicos, ontológicos y ético-políticos.


EL MITO DEL CARRO ALADO


En este mido, P. Expone la naturaleza tripartita del alma:

1.PARTE RACIONAL

Representado por el auriga que conduce el carro. Es el elemento más elevado del alma, inmortal y emparentado con lo divino y el mundo inteligible. Está situado en la cabeza y su deseo es conocer la verdad absoluta.

2. P. IRASCIBLE:

repre. Por un cab blanco. Es la parte noble, moral y valiente. Gracias a esta parte el auriga puede subir al mundo de las ideas y contemplar el bien. Se loca. En el pecho.

3. P. CONCUPISCIBLE:

repres. Por un cab. Negro. Es la parte de los deseos del cuerpo y la pasión sensual. Es el que dirige al auriga hacia el mundo sensible. Y se sitúa debajo del diafragma, que se destruye cuando el cuerpo muere.   El elemento racional, es decir, el auriga debe gobernar a las otras dos partes del alma ya que es superior y mas afín con el mundo inteligible mientras que los otros están vinculados al mundo sensible.

EL MITO DE LA CAVERNA


A través de este mito P. Intenta explicar de manera simbólica sus teorías. Por un lado están los prisioneros que representan la humanidad pertenecientes al estado del conocimiento mas bajo de la doxa (opinión). Su opinión del mundo está deformado por los prejuicios transmitidos por la retórica. Estas personas no quieren salir de la ignorancia y si se les obligase a contemplar la verdad quedarían cegados por la luz (UNO-BIEN) y seguirían considerando a las sombras (su propia realidad) mucho mas real. Si uno de ellos consiguiera salir de la ignorancia y se acostumbrara a la luz, sería capaz de mirar los particulares sensibles, que solo son copias imperfectas de las ideas del mundo inteligible. Ahora, si persevera y salir de la cueva y sale al exterior, es decir, a la luz del sol le dolerán los ojos y solo vera los objetos reflejados en el agua, las entidades matemáticas (dianoia). Por último si es capaz de ver la fuente del conocimiento, se encontrará en el grado más alto del conocimiento (noesis). Si intentase volver, no volvería a ver bien en la oscuridad y si quisiera liberar a alguien hacia la luz, posiblemente lo mataría.

LA T. DE LA REMINISCENCIA:


El alma antes de caer al cuerpo ha vivido en el mundo de las ideas y conocido las esencias. Pero al caer ha olvidad todo lo que conocíó. Para ello el alma mediante la dialéctica aprende y tiene como misión recordar todo lo que olvidó. Por lo que es lo mismo que recordar. Para P. El cuerpo al que cae el alma es un castigo o cárcel. 

T. DE LA REENCARNACIÓN:


El alma transita cuerpoas hasta que encuentra la verdad absoluta. CUERPO: la cárcel del alma.Es material situado en el mundo sensible por debajo del alma, sometido a la regeneración, degeneración y muerte es decir, sometido al cambio. ALMA: es la posesión mas valiosa del hombre que tiene que conseguir que alcance la verdad y virtud. Caract: es el principio vital y motor del hombre ya que permite la vida y el movimiento. Posee la inteligencia y rige el cuerpo. Y es inmaterial. 

LA ÉTICA DE P.:

Para P. El fin (telos) del hombre es la felicidad y para ello tiene que desarrollar su personalidad como ser racional y moral y cultivar el alma. Para P. La vida buena es la mezcla de la actividad intelectual y placeres sensibles con moderación. Para que así haya un equilibrio entre alma y cuerpo. Por eso para él el bien es una forma de lo bello y proporcionado. Dentro de la actividad intelectual es necesario las ideas como la physis y conocer los objetos naturales aunque sea conocí. Inferior.

LA POLÍTICA DE P.:


Su interés por la política persistíó toda su vida pero de joven tuvo que renunciar debido a : 1. La política del gobierno de los Treinta Tiranos (404 a.C). 2. La muerte de su maestro Sócrates a manos de la democracia ateniense. 3. El intento de poner en práctica sus ideas y el fracaso de esto.    Después de esto para P. La política era un reino de los sofistas que en lugar de educar al pueblo, los estudiaban y hacerles creer que hacían realidad sus deseos. Los demagogos no saben que es la verdadera justicia ya que solo piensan en sus intereses. P. Piensa que la pol. Debe medirse como tal y hacerle bien a la sociedad.  A) La república: estado ideal B) El político; reflexión de la acción política. C) Las leyes: mezcla de lo real e irreal. LA REPÚBLICA: 1) La aristocracia: es la forma mas perfecta. No es de ricos sino de los mejores. 2) La Timocracia: las clases trabajadoras se enriquecen pero son reprimidos por la fuerza militar. 3) La Oligarquía: unos pocos ricos gobiernan, estallido de la rev. Y caos entre clases. 4) La democracia: poder de los pobres, expulsión de los ricos.  5) La Tiranía: cuando un tirano se hace cn el poder y es esclavo de su locura. 

Principios que lo rigen:



1) Principio de correlación estructural:

correlación entre las partes del alma del individuo y los tipos sociales del Estado: GOBERNANTES-organiza la sociedad y predomina la razón y la virtúd correlativa de la prudencia. GUERREROS-los defensores y predomina laparte irascible y noble su virtud es la valentía. ARTESANOS-forman la abse eco. Predomina la parte concupiscible y su virtud es al templanza.

2) Principio de especialización:

uno de los anteriores individuos predomina pero según Platón aunque se nazca de una manera hay una movilidad social.

3) Principio de elitismo del mando:

solo los que conocen la verdad y el bien deben gobernar. Cuando mas sabio es el gobernante mas perfecta es la sociedad. Funciones del Estado: cubrir las necesidades de los hombres para que sean felices ya que estos dependen de la sociedad. Ayudan de manera eco. Y seguridad. Para ello la educación es importante porque solo a través del conoc. De la verdad y del bien es posible que haya buenos ciudadanos.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *