Mito del carro alado completo

Share Button

Opinión (doxa):


Mundo visible: Sometido a cambio, a generación y corrupción. Su ser depende de la idea Respectiva, es decir, depende de su esencia o fundamento. Admite que existe el Cambio pero dentro del mundo sensible, ya que no deja de ser una simple Apariencia, una copia deformada.

Ciencia (episteme):


Mundo De las ideas: A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino Quese llega a élgracias Al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón esla Razón. El Mundo Inteligible es laauténtica realidad, tiene para este Autor uncarácter religiosoy Consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política

Antropología:


En el Fedro desarrolla el mito del carro alado, en el que habla de la División del alma en 3 partes, de la división de la República y Timeo. Partes:1.Racional: inmortal: situada en el cerebro. 2.Irascible: mortal:situada En el tórax y unida al cuerpo.3.Concupiscible:mortal:unida al cuerpo i inferior A las otras dos. En el mito del carro alado se dice que el Auriga (el que llevaba el carro), debe estar al mando y que el caballo bueno (lo irascible) debe tener más fuerza que el malo (función concupiscible). Y si no es así el carro cae en lo Terrenal y las reencarnaciones son inevitables. (esta división justifica la División social en 3 grupos que se plantea en La República).

Cosmología


: Es que el cosmos es un ser vivo que Tiene carácter de divinidad y que se ha creado imitando el mundo de las ideas. El cosmos es geocéntrico, es decir, la tierra es el centro del universo y esta está Rodeada de una esfera de estrellas fijas, que son los dioses. Por otra parte Los cuerpos están formados por 5 poliedros regulares que representan los 4 Elementos que tenía Empedocles como arjé, el fuego, el agua, la tierra y el Viento.

Filosofía  política


: Plantea crear una sociedad justa en la que puedan existir Ciudadanos justos.

El método Que emplea en La República puede ser calificado de genérico, ya que la base de La génesis de la ciudad la constituye la división del alma (expuesto en el mito Del carro alado). De modo que cada grupo social tiene una función, justificada Por cada una de las funciones del alma: la racional y los gobernantes, la Irascible y los guardianes, y la productiva y la parte concupiscible). Además, Existen virtudes que conforman la ciudad: la prudencia, la templanza y el Valor.

Platón Mantiene el propósito de que la ciudad esté guiada por la justicia. De manera Que la desigualdad no surge de la división del trabajo, sino que para él es que Los individuos no cumplan la función para la que están destinados. (no hay dos Personas iguales por naturaleza, sino que en todas hay diferencias innatas que Hacen apta a cada una para una ocupación).

Forma de gobierno


: Parte de una sociedad idílica (en ‘’Las Leyes’’), cuando Las manadas humanas eran dirigidas por hombres. En La República, la forma Perfecta la denomina aristocracia (gobierno de los mejores) en ambos planos (privado y público, denomina lo bueno y lo justo). Platón cree descubrir, junto Al de la aristocracia, 5 gobiernos y por lo tanto 5 clases de caracteres de Alma correspondientes.

-timocracia/timarquia: El carácter del alma dominante es irascible (mortal). Los jóvenes gobernantes Desprecian las riquezas, pero con la edad buscarán enriquecerse.

-oligarquía (gobierno de pocos): la Ambición no es algo negativo, solo cuando la ambición domina el alma.

-la democracia: Nace cuando habiendo Vencido a los pobres, matan a sus contrarios, los destierran y a los demás les Hacen partícipes del gobierno y de los cargos.

-la Tiranía: es la antítesis de la justicia, donde el pueblo elige al tirano porque El igualitarismo ha llevado a un exceso de libertad.

El mito de los 3 Metales


Platón cuenta que en el principio los Dioses introdujeron En el alma humana tres «metales» en proporciones que reflejan la construcción Del Universo por el Demiurgo. Así, todos los hombres poseen una proporción de Oro, otra de plata, otra de cobre o hierro. Uno de estos metales prevalece Sobre los otros, distinguíéndose así hombres de oro (los filósofos), hombres de Plata (los guardianes) y hombres de cobre o hierro. (artesanos y aquellos llamados A las labores agrícolas). Esto origina a la vez la necesaria estratificación Del Estado propuesta por Platón.

Relación platón-filósofos


Platón Y con el que coincide prácticamente en todo es su maestro Sócrates. En su Concepción del diálogo como medio de investigación filosófica y de la verdad. Así mismo, ambos creen en la teoría de la reminiscencia, según la cual, conocer Es recordar. Tanto Platón como Sócrates coinciden en que la verdad está en el Ser, y por tanto, dan una importancia del alma frente al cuerpo.

Platón coincide con Pitágoras sobre todo en relación con las Matemáticas. Los pitagóricos dan tanta importancia al mundo que lo consideran El arjé o principio de la naturaleza. (las sitúa en el mundo inteligible y las Incluye en el tipo de conocimiento denominado ciencia, y afirma que en el Hombre encontramos dos clases de principios: el cuerpo y el alma). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.