Pensamiento arcaico en la actualidad

Share Button

1.2 el ser humano como enigma


También el ser humano se siente a si mismo como un enigma, a diferencia de los demás animales que tienen la vida prácticamente programada por sus instintos , se ve continuamente obligado a elegir, a tomar decisiones , el ser humano es consciente de que tiene tomar las riendas de su vida y dirigirla hacia las metas que el mismo se marque. La naturaleza no se las impone, la necesidad de tener que elegir su propia vida. En ese sentido el ser humano ha sido y es un enigma para si mismo. 

1.3 la fe, la imaginación y el valor de la tradición

el ser humano desde siempre ha necesitado tener una idea sobre si mismo y sobre el mundo que le rodea, no siempre ha utilizado los mismos instrumentos para interpretar el mundo y para interpretarse a si mismo. Hace aproximadamente unos 2500 años, para orientarse en el mundo se confiaba en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición, poseía visiones de la realidad religiosas, mágicas,míticas.. Estas interpretaciones constituyen lo que se denomina pensamiento arcaico. 1.4 rasgos distintivos del pensamiento arcaico:
Era un pensamiento infundado, acritico, antropomórfico y emocionalmente comprometido.
02 el nacimiento de la filosofía 02.1 la razón como instrumento (DEL MITOS AL LOGOS) Los mitos eran relatos que explicaban de donde venia el pueblo griego, cual era su destino,como tenían que vivir y a que se debían los fenómenos mas importantes en la naturaleza. Gracias a los mitos , el universo tenia una explicación y los mas difíciles problemas tenían solución. Pero en el siglo vi a.C el pueblo griego, que durante varios siglos había orientado su existencia basándose en los mitos, comenzó a dejar de creer en ellos. Al dejar de creer en los mitos algunos griegos, fueron los primeros filosofo y también los primeros científicos, comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana y se decidieron a utilizarla para interpretarse a si mismos y también para interpretar la naturaleza. Si hasta el siglo vi a.C los griegos habían confiado en la fe, en la imaginación y en el valor de la tradición para realizar esta tarea a partir de esta época, comenzaron a confiar en la razón, en el logos y los resultados de esta nueva confianza fueron la filosofía y la ciencia.

02.2 LA RACIONALIDAD HASTA LA Revolución  Científica   en el siglo vi a.C la distinción entre filosofía y ciencia no era tan precisa. Los primeros filosofo fueron también los primeros científicos y no tenían conciencia de hacer cosas distintas al hacer ciencia y filosofía. En el mundo griego la diferencia entre la filosofía y la ciencia radicaba en el objeto que estudiaban;
la filosofía se ocupaba de la totalidad y las ciencias de áreas, el instrumento utilizado para estudiar esos objetos era el mismo; la razón.El pensamiento griego, en general, valoro negativamente el conocimiento sensible. Se pensaba que los sentidos no eran de fiar, que la verdad solo se descubra siguiendo la razón.Las relaciones entre la ciencia y la filosofía se mantuvieron dentro de esas mismas lineas hasta la llamada <revolución científica> de siglos xvi al xviii.
a partir de esta época, para estudiar la naturaleza , se comenzó a utilizar el llamado <método experimental> se basa también en la razón, pero no en un araron que parte de la observación y trata de explicar racionalmente los hechos observados.
02.3 RACIONALIDAD Y PENSAMIENTO ARCAICO  el hecho de que la cultura occidental lleve varios siglos viviendo inmersa en un pensamiento racional, no debe llevar a despreciar el pensamiento arcaico, considerándolo erróneo, que ya ha desaparecido.
Es cierto que debe ser superado pero el que algo deba ser superado no quiere decir que deba ser despreciado. Humanos primitivos gracias a el explicaron lo que ocurría y se sintieron tranquilos. El pensamiento arcaico no ha desaparecido, sigue influyendo hoy en día, se puede apreciar en movimientos religiosos y nacionalistas.
3 LA Filosofía A Través DE SU HISTORIA a lo largo de la historia, todos los filósofos han utilizado la razón y se han ocupado de la totalidad de la realidad, sin embargo, eso no quiere decir que hayan llegado a las mismas conclusiones . Sus visiones de la realidad son muy diferentes unas de otras.La historia de la filosofía ofrece numerosos personajes y escuelas que mantienes posiciones contrapuestas.  
03.1 LA Filosofía EN EL MUNDO GRIEGO  los primeros filósofos griegos, identificaban la realidad con la naturaleza , centraron sus investigaciones. La filosofa de esta época se puede calificar de cosmológica.  
En el siglo iv a.C la filosofía dio un giro radical .

De cosmológica paso a ser antropológica , la naturaleza paso a segundo plano , visión elitista la virtud se identificaba con la sabiduría.En el siglo iii a.C, la filosofía siguió centrada en el ser humano, como los griegos habían perdido la independencia y la libertad que había estado en la base del pensamiento anterior, la filosofía hizo de <consuelo>.  
3.2 LA Filosofía EN EL MUNDO MEDIEVAL la Edad Media es una época en la que la religión cristiana se encuentra en el centro de una cultura geocéntrica que considera a Dios origen del universo y sostiene que la realidad incluido el ser humano esta orientada a la voluntad divina. Ya no se considera que la filosofía sea uninstrumento para señalarle al ser humano como debe vivir,sino que se la ve como un instrumento para profundizar en el contenido de la fe, filosofo de esta época, Agustín de Hipona siglo v, Tomás de Aquino en el xiii

3.3 LA Filosofía EN EL MUNDO MODERNO el Siglo XV se caracteriza porque en el ser humano vuelve a ocupar el puesto centrar de la cultura, se piensa que sus capacidades, especialmente la razón son inmensas. Se comienza a utilizar el método experimental y nace la ciencia moderna. La nueva física posee una visión heliocéntrica y sostiene que el geocentrismo era erróneo.
  Los pensadores de la época se dan cuenta de que la humanidad había estado equivocada, esto provoca en ellos el miedo al error. Este es el motivo por el que la filosofía moderna se plantea como primer y mas importante problema el del conocimiento , como hay que pensar para no equivocarse .  Al señalar como hay que pensar para no caer en el error, la filosofía moderna se divide en dos grandes corrientes en el Siglo XVII. La filosofía racionalista , que se inicia con Descartes toma como dato incuestionable la existencia del pensamiento, la existencia de la conciencia<pienso luego existo> y la filosofía empirista son Locke y Hume, tratan de elaborar su pensamiento basadondese exclusivamente en los sentidos, apoyándose en la experiencia sensible . Kant va a tratar de sintetizar estas 2 corrientes filosóficas tan diferentes.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.