Metafísica y ética en Platón, Santo Tomás, Agustín y Descartes

El problema de la metafísica o realidad

Platón distingue dos mundos: el mundo material(sensible) que es concreto y material. Que es una copia de las ideas del mundo De las ideas; el mundo de las ideas(Trascendente): donde las ideas son inteligibles, perfectas, únicas, eternas e inmutables. Es el verdadero. La teoría de la participación explica la relación entre ambos mundos: ambos participan en diversos grados de perfección. Los seres sensibles son la realización de las Ideas en la materia imperfecta, tal como se dice en el mito del Demiurgo, donde el Demiurgo copia las ideas perfectas. La jerarquía de las ideas va de abajo a arriba, de las ideas menos generales(participan menos ideas) a las más abstractas(participan más ideas), siendo la idea del Bien la cima. Esta idea de Bien(De perfección) tiene dos fundamentos: el ontológico, donde esta idea hace que las Ideas existan y que sean perfectas y racionales, y, por otro lado, el epistemológico de la realidad, donde las Ideas no son conocidas plenamente hasta que no se conoce la idea de Bien.

El problema del conocimiento

Platón también distingue, como señala en el mito de la caverna, dos modos de conocer: la doxa(opinión): falso y sensible conocimiento del mundo sensible; y la episteme(ciencia): Real y verdadero conocimiento, del mundo de las ideas, que se obtiene a través de la razón.

La teoría de la reminiscencia platónica, dice que conocer es recordar las ideas que nuestra alma ya tenía(la Verdad se recuerda, no se enseña). El alma racional preexistió en el mundo de las ideas que cayó al mundo terrenal, como se explica en el mito del carro alado, fue atrapado por el cuerpo y olvidó todo su conocimiento. Para ayudar a recordar se usa el método de la mayéutica, qué es un diálogo de preguntas que hacen reflexionar racionalmente al interlocutor, obligándole a recordar las ideas que su alma ya conocía pero había olvidado.

Esta alma racional sigue el proceso dialéctico para alcanzar el conocimiento de la idea de Bien, la cual pasa por cuatro grados de conocimiento, siguiendo el símil de la línea: comienza con la Doxa, que se divide en, imaginación(Eikasia; conocimiento de las imágenes de los objetos sensibles)Y la creencia(Pistis; conocimiento percibido por los objetos sensibles); luego está la Episteme, que también se divide en, la razón discursiva(Dianoia, conocimiento por razonamiento, como las matemáticas) y la intelección(Noesis, la intuición y pura de las ideas hasta llegar a la idea de Bien), finalizado este proceso, el conocimiento es total.

El problema del ser humano

Platón defenderá el dualismo antropológico, el alma y el cuerpo son sustancias distintas y forman una unión accidental. Ambas están en continuo lucha, El cuerpo(material y mortal) es del mundo sensible, siendo una cárcel para el alma(Siendo mortal y espiritual), del mundo de las Ideas. El alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al mundo de las ideas. También presenta varios argumentos para defender la inmortalidad del alma: y la basada en la reminiscencia, donde el alma puede existir sin el cuerpo; y la de la simplicidad, el alma es simple, y no material, por lo tanto, no puede descomponerse y morir.

Distingue tres partes del alma representados en el mito del carro alado; El alma racional(esencial y propia de los humanos), con conocimiento racional, que debe gobernar el desarrollo de las otras dos almas, se sitúa en la cabeza(en la auriga) y es inmortal; el alma irascible:La capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, es mortal y se localiza en el pecho(el caballo blanco); y, el alma concupiscible: capacidad del deseo y las pasiones sensuales, es mortal y se sitúa en el vientre(el caballo negro).

El problema de la ética

La virtud es desarrollo del alma y, por lo tanto, es universal. Se distinguen tres virtudes de acuerdo a la división del alma; la sabiduría o la prudencia, se consiguen con el desarrollo del alma racional; la valentía con el desarrollo del alma irascible; la templanza con el desarrollo del alma concupiscible. Con la armonía de estas tres virtudes se consigue la justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma.

El problema de la sociedad

La virtud se desarrolla en sociedad, ya que el ser humano es considerado un ser social por naturaleza. El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social. La educación es muy importante para descubrir el alma propia de cada individuo y guiar su desarrollo para ordenar la sociedad.

Platón distingue tres funciones sociales basándose en el predominio del alma y la jerarquización social: el gobernante, con una facultad racional y debe de ser el filósofo que tiene la episteme y la virtud de la sabiduría; el guerrero, de alma irascible, tiene una virtud de valentía; y el pueblo, de alma concupiscible con la virtud de la templanza. Para Platón la mejor forma de gobierno es la Aristocracia(gobierno de los filósofos, que poseen la episteme y, por tanto, la verdad), por debajo se encuentra la Timocracia(gobierno de honorables), después la Oligarquía(gobierno de los ricos), la Democracia(gobierno que implica la perversión del orden), y por último, la tiranía(surge como respuesta al desarrollo de democrático)

El problema de Dios

Santo Tomás acogerá varias de las teorías de Aristóteles para su concepto de realidad, como el hilemorfismo y la explicación del movimiento como el paso de la potencia al acto. Distinguirá dos formas de ser distintas: la de Dios y las criaturas. Afirmará que Dios es el Creador, y, por tanto, un ser necesario(no puede no existir), por contra, las criaturas no son contingentes(pueden existir o no). En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia(Su definición universal) y existencial(si realmente existen o no). También establece una organización jerárquica de los seres basada en sus grados de perfección según la potencia de sus esencias y su semejanza(participación) con Dios: los seres serán más o menos perfectos de acuerdo a sumar mayor o menor parecido con Dios. Por lo que Dios, para él, es un ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse, como Aristóteles. Pero defiende el creacionismo, por tanto, Dios concede el mundo al pensarse así mismo, además de cuidar y amar a sus criaturas. Santo Tomás, considera una de las tareas fundamentales de la razón, la demostración de la existencia de Dios. Primero, criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo, porque para él, la existencia de Dios no es evidente para la razón humana(debe de ser demostrada). “Dios existe” es una proposición evidente en sí misma, Dios es un ser necesario, pero no es evidente para nosotros, porque nuestra razón no puede comprender plenamente la esencia de Dios, entonces habrá que demostrar su existencia. 2 tipos de demostración: la a priori: conociendo la causa podemos inferir el efecto, y la a posteriori: Al darse el efecto podemos demostrar la causa. Utilizando ésta, puedes demostrar la existencia de Dios, porque conocemos el efecto(la creación) y buscamos su causa(Dios). Presentará cinco vías, Todas son demostraciones a posteriori, parten del efecto para demostrar la necesidad de una última causa; 1. El movimiento: todo lo que se mueve, ha sido movido por algo previamente. De esta cadena de causa y efecto debe de haber algo que produzca el primer movimiento, este algo es Dios. 2. Las causas eficientes: en la naturaleza nada es causa de sí mismo, y, por tanto, tiene una causa, tiene que haber una causa primera que explique todo lo posterior, Dios. Es una amplitud de la primera vía porque se refiere a todas las causas, no solo al movimiento. 3. la contingencia y necesidad: existe coma, pero podría no existir, o ser de otro modo, estamos, pero podríamos no estar coma y no pasaría nada, luego hay un ser necesario que haga que lo contingente exista, en vez de no existir, Dios. 4. La causa final: todo está ordenado hacia un fin, con un orden, por lo que tiene que haber una inteligencia suprema que los haya ordenado. 5. Los grados de perfección: hay cosas más o menos perfectas, pero esto dependerá del grado de cercanía a la perfección máxima, según Santo Tomás es Dios.

El problema de Dios y metafísica o realidad

San Agustín defiende el creacionismo, todo ha sido creado por Dios desde la nada, esto se explica a partir del ejemplarismo: Que son los arquetipos, seres concretos a partir de las ideas eternas, que están en su mente divina. También, Dios depositó los gérmenes, las razones seminales, para que fueran apareciendo progresivamente en el tiempo. El ser se compone por materia, corpórea o espiritual, y formal, esencia que hace ser uno a un ser lo que es. En la ley eterna, creada por Dios, nos dice que no nos ha abandonado, sino que nos cuida y nos gobierna una vez creada sin perturbarnos. El problema del mal: ya que todo lo creado por Dios es bueno, el mal tiene que ser una carencia del ser o perfección, como Dios. Además, el mal es un punto de vista individual y concreto, entonces para el resto Dios sigue siendo un bien mayor. Por otro lado, el mal moral es fruto de un bien mayor, la libertad. Aunque la existencia de Dios está asegurada por la fe, San Agustín ofrece argumentos desde la razón: el primero es la grandeza de la creación que ha tenido que ser creada por un ser con esas cualidades, el segundo es el consenso, pues la mayoría creen en Dios, y por último nuestras ideas eternas en nuestra alma, que tiene que tener como causa un ser eterno e inmutable, Dios. Por lo que tenemos un conocimiento imperfecto de Dios, por sus criaturas.

El problema del conocimiento

Respecto a la Verdad, San Agustín afirmará de una forma escéptica que no existe la verdad, pero esto es contradictorio al afirmar la verdad de dicho juicio. Por lo que habrá varios tipos de conocimientos según él: el sensible (sentidos), que genera doxa(opinión), que es conocimiento cambiante; El racional inferior(ciencia) Donde el razonamiento hace que conozcamos lo universal y necesario para las cosas temporales; por último, el racional superior(filosofía), que hace que podamos tener conocimientos De verdad es eterna, inmutables, universales, etc. Para nuestro juicio. Según la teoría de la iluminación, estas verdades se deben buscar en el alma, donde las ha puesto a Dios. Igual que el sol ilumina las cosas corpóreas, Dios ilumina a estos seres para que puedan conocer las verdades eternas. Para San Agustín el conocimiento es razón y fe, ambas deben ayudarse mutuamente, van juntas(aunque siempre debe predominar la fe) y se complementan. El lema de San Agustín podría presentarse como “comprende para creer y cree para comprender”, que significa que es necesaria la razón para la fe y la fe para la comprensión de la realidad.

El problema de la sociedad o política

Agustín de Hipona es el primero en buscar la finalidad de la historia humana, lo concibe como el escenario donde Dios se manifiesta al hombre y donde se produce la salvación. Por lo que la historia es lineal y tiene un significado global en ese final de los tiempos. Es decir, va hacia una meta final, donde será la vuelta de Jesucristo y la definitiva instauración del Reino de Dios en la tierra para los justos. En el desarrollo histórico hay dos ciudades según el objeto de su amor: la ciudad terrenal, donde están los que se aman a sí mismos por encima de todo, y la ciudad de Dios, donde están los que aman a Dios por encima de todo. Entre estas dos ciudades siempre ha habido una lucha ética a lo largo de la historia y va a seguir siendo así hasta el final de los tiempos.

El problema del ser humano y moral o ética

Hay una unión accidental entre el cuerpo(material) y el alma(formal) que son dos sustancias del dualismo, el cual Agustín defiende porque el humano está hecho a imagen y semejanza de Dios, a diferencia de los animales, nosotros tenemos vida espiritual. Esta alma humana tiene tres facultades: la memoria: unir el presente y el pasado(identidad personal), la inteligencia: permite conocer la verdad, y la voluntad que hace que busquemos el amor y la felicidad, pero solo lo podamos encontrar en Dios, Por lo que el alma debe regir el cuerpo y unirse a Dios./ 

También defiende el libre albedrío. La voluntad libre nos hace tomar acciones, que deben juzgarse teniendo en cuenta la intención, si es conforme a la ley de Dios, será buena, si no será pecado, por culpa del pecador original(que hemos heredado). Por ello, Dios nos ha otorgado la gracia, para obrar correctamente. El mal moral es abusar de la libertad, y la voluntad humana tiende a la felicidad, buscando un fin supremo en la otra vida con el amor de Dios.


Descatre

A Descartes se le considera el padre de la filosofía moderna, él fue el primero en introducir nuevas ideas. A este le interesaba buscar la certeza en nuestro conocimiento, Y, por otro lado, busco la relación entre alma y cuerpo. Este se cuestionaba si había un método para la reflexión filosófica, proponiendo laDuda como método para buscar la certeza que tendrá cuatro fundamentos, creando su libro “el discurso del método”: 1. Evidencia; aceptar como verdadero solo aquello que se muestra de forma clara y evidente.2. Análisis; dividir las ideas complejas hasta llegar a las ideas simples y evidentes para que puedan ser intuidas; 3. Síntesis a partir de la división crea verdades más complejas con el propósito de construir nuevos conocimientos evidentes; 4. Enumeración: especie de repaso para asegurar que no nos hemos saltado nada. /

Nos fiamos de la relación, no de los sentidos, por lo que aclaramos que Descartes es racionalista (la razón es la única fuente que proporciona conocimientos seguros), al igual que platón y Sócrates.

Otro de los textos más importantes de Descartes son las meditaciones metafísicas, que busca la certeza a través de la duda más a fondo, que son seis:1. Dudará del conocimiento de los sentidos; 2. Duda incluso de que la vida es un sueño, encontrándose en un punto cero. Partiendo de esta duda, lo único que puedo afirmar es que su duda significa que piensa, siendo un sujeto pensante “pienso, luego existo”;3. También tiene una idea de la de un ser perfecto, y por ser perfecto no puede venir de él, sino de ese mismo ser perfecto que es dios. Para descartes dios es una idea innata, una idea de infinito, porque está impresa dentro de nosotros desde que nacemos; 4. ¿Si hemos sido creados por un ser perfecto, porque somos imperfectos?, como existe el error? Esto se debe a dos facultades: el entendimiento; encuentra los límites, capacidad de conocer; y la voluntad: ilimitada, capacidad de querer superar límites. Según los filósofos, el error está en la voluntad, la parte larga es la voluntad, y Al ser más largo, ilimitado, realiza juicios sobre cosas que no conoce, provocando el error. La culpa no es de dios, Sino de la voluntad.;


5. Las realidades exteriores tienen cualidades que pueden ser reconocidas por la razón, las cualidades son las matemáticas, las usas para afirmar la razón cuando reconoce algo de la realidad exterior de una forma clara y evidente, como las matemáticas, que tienen que ser así; 6. Existe la realidad exterior, pero es distinta a la realidad del pensamiento, por lo que existe dos formas de realidad o dos sustancias: el pensamiento o el alma (el cogito, sustancia pensante), Y la extensión o la materia (realidad exterior). Estas dos ideas/sustancias provienen de dios, la sustancia infinita, ya que dios es infinito y el único que existe independientemente de todo, de estas dos sustancias. Descartes define “sustancia cierro Estas dos ideas/sustancias provienen de dios, la sustancia infinita, ya que dios es infinito y el único que existe independientemente de todo, de estas dos sustancias. Descartes define “sustancia cierro” Como todo aquello que existe independientemente de cualquier otro ser. Aunque ambas sustancias provengan de dios, estas son independientes la una de la otra, por eso decimos que Descartes es un dualista, por qué hace una vi partición, entre la realidad del pensamiento y la realidad de la materia.

Al mismo tiempo, reconoce que estas dos sustancias independientes se relacionan, por ejemplo, yo que soy un sujeto pensante, pienso en un recuerdo triste, y me saldrán lágrimas, que son materia, Vemos que aun siendo independientes, también están relacionadas al mismo tiempo.

La misma cuestión se asemeja a la relación del alma y el cuerpo, que son sustancias distintas. Descartes opina que mientras el alma se encuentra en el cuerpo, estas están relacionadas, a través de un órgano especial, que llama glándula pineal. Habiendo una relación entre el alma, el pensamiento y la materia, el cuerpo (ejemplo triste). Pero Descartes dice que el alma, pensamientos se pueden independizar de estos sentimientos, por muchos sentimientos tristes que me hagan llorar, 1+1=2, el alma/pensamiento es superior al cuerpo, este puede envejecer, pero 1+1=2 no, Mientras conservemos nuestra razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *