Metafísica y ciencia Kant

Share Button

UNIDAD 9: Kant


Inmanuel Kant nacíó en 1724 en Königsberg, en Lo que entonces era Prusia Oriental, y murió en 1804.

2. EL CONOCIMIENTO

Kant, impulsado por su espíritu Ilustrado, considera que la tarea de la Filosofía es el análisis de la razón
Pero la Razón había sido interpretada de manera muy diversa por las Dos corrientes filosóficas fundamentales de la modernidad: el Racionalismo y el Empirismo.

Kant se propone Clarificar qué es la razón, cómo opera y cuáles son los límites de la razón Humana

Kant quiere mostrar cuáles son el origen, los límites y la Posibilidad del conocimiento científico. En su análisis del conocimiento, Distingue 3 facultades de conocimiento En el sh:

Sensibilidad, entendimiento y Razón

La sensibilidad es La capacidad de percibir los fenómenos (fenómeno es “lo que aparece”, todo Objeto de conocimiento) a través de los sentidos produciendo sensaciones, a las que Kant llama Intuiciones. Las intuiciones pueden ser de dos tipos: empíricas y puras.
1)
intuiciones empíricas que son los Datos sensibles extraídos de la experiencia, por tanto, a posteriori (colores, Sabores, sonidos, formas…etc.). 2)
intuiciones Puras son a priori y transcendentales (y por trascendental
Kant entiende Todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos como del modo de conocer Esos objetos a priori, como algo más allá de la experiencia sensible), y son dos: el espacio y el tiempo, y son Las condiciones de posibilidad de todo conocimiento y de toda experiencia Posible El entendimiento es la Facultad de pensar los fenómenos (si a través de la sensibilidad percibimos los Fenómenos, a través del entendimiento podemos pensarlos). ¿Y cómo los pensamos? A través de los conceptos.
Éstos Pueden también ser de dos tipos: Conceptos empíricos y conceptos puros.
1)Los conceptos empíricos que se forman por el proceso de abstracción2)Y Los conceptos puros, a priori y Transcendentales a los que llama categorías-
Tanto el espacio-tiempo como las categorías Tienen 3 carácterísticas:
son a priori, No los extraemos de la experiencia, son trascendentales, Son condiciones de posibilidad de cualquier conocimiento posible, en cierto Modo innatos, pues el propio sujeto Los produce de forma espontánea y por último puros, es decir, vacíos de contenido empírico porque no describen Nada que exista en el mundo exterior como una cosa.

Los pensamientos sin contenido son Vacíos, las intuiciones sin concepto son ciegas

En el conocimiento que El ser humano tiene del mundo, por tanto, hay una parte que procede del propio Mundo, los datos empíricos, pero hay otra que procede de la estructura Cognitiva del sujeto, nos referimos al espacio, al tiempo y a las categorías. Esto lleva a Kant a distinguir entre Fenómeno y noúmeno.
Los noúmenos son las cosas tal como serían en sí mismas. Los fenómenos son esas mismas cosas en tanto que captadas por la sensibilidad En el espacio-tiempo y pensadas por el entendimiento con las categorías, por Tanto, modificadas por nuestro aparato cognitivo, espacio, tiempo y categorías. La teoría del conocimiento elaborada por Kant afirma que el conocimiento es una Composición de lo que recibimos del mundo a través de la experiencia, y lo que Nuestras facultades de conocimiento imponen a esa experiencia de forma innata: Espacio-tiempo y categorías (Kant dirá “nuestro Conocimiento se origina en la experiencia, pero no todo conocimiento procede únicamente de ella” ).

A partir de Esta teoría del conocimiento, Kant puede explicar cómo es posible el Conocimiento científico

Según Kant los juicios o leyes científicas Deben ser juicios sintéticos a priori, porque deben aumentar nuestro Conocimiento del mundo y deben tener validez universal. En las matemáticas son posibles los juicios Sintéticos a priori porque las proposiciones de la matemática son juicios acerca Del espacio y del tiempo. En la física Son posibles los juicios sintéticos a priori porque las leyes de la física están Basadas en las categorías. La metafísica, por tanto, hace un uso ilegítimo de Las categorías al aplicarlas a algo que queda más allá de toda experiencia y, Por ello, no es una ciencia, es una Tendencia inevitable de la razón humana que desea encontrar leyes cada vez Más generales hasta que no quede nada por explicar, aún cuando eso implique ir más allá de la experiencia. Dios, alma y Mundo son tres ideas de la razón Acerca de las cuales construimos teorías que se pueden refutar y demostrar al Mismo tiempo utilizando argumentos racionales. No obstante, Dios, alma y mundo, Son tres ideas útiles, porque señalán los límites del conocimiento e impulsan La investigación. Por otro lado, la existencia de Dios, del alma y de la Libertad en el mundo son postulados de la razón práctica: algo cuya existencia Es indemostrable científicamente pero que debe ser supuesta como condición de La moral.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.