Relación entre la estructura interna y externa del método

Share Button
Inteligencia: recurso que nos permite enfrentarnos con los problemas inventar cosas tomar decisiones y ponerlas en práctica con resolución.        Metafísica: conocimientos que las ciencias no tratan es decir conocimientos filosóficos.          Intencionalidad relación entre la conciencia y el objeto entre lo que pensamos, actuamos, soñamos.           Concepto: esquema de información que permite identificar y reconocer algo e incluirlo en una categoría.               Inducción: método de ampliación de conocimientos dónde hay un tipo de inferencia que nos permite pasar de la observación de casos afirmaciones generales.             Deducción: método de ampliación de conocimientos dónde hay un tipo de inferencia que nos permite derivar de unas proposiciones dadas (llamadas premisas) otra proposición (llamada conclusión).                HermenéÚtica: ciencia de la interpretación.           Criterio de verdad: método que nos permite valorar la fuerza de nuestras afirmaciones o creencias para saber distinguir la verdad de la falsedad.         Evidencia: fuerza con que se nos imponen las cosas que pensamos, sentimos y experimentamos.                Intuición: principio de todo conocimiento directo donde la evidencia se da inmediatamente.                Evidencia apodíctica: evidencia que no se puede negar por ninguna otra evidencia más fuerte por las que sabemos que «el todo es mayor que la parte».               Método hipotético-deductivo: método que quiere conocer las leyes que rigen los fenómenos y la estructura interna de las cosas mediante, la observación de un problema y la invención, la formulación y la contrastación de la hipótesis. 

DIF FIL Y CIEN

: Filosofía: estudia todas las creaciones humanas, e intenta ponerlas en relación con la inteligencia de la que proceden, y con la realidad a la que se dirigen.            Ciencia: conjunto sistemático de proposiciones lógicamente encadenadas y suficientemente verificadas.       

CRIT VDD CCNN:

 Coherencia: una teoría debe tener coherencia interna y externa (no debe tener contradicciones en sí misma ni entrar en contradicción con otras bien corroboradas)               Método y control: la evidencia controlada es más fuerte que la que se hace sin control riguroso, y la observación metódica es más fuerte que la que se hace sin método.           Experimentación: una teoría es más fuerte si ha sido comprobada mediante experiencias variadas y repetidas que se pueden replicar.            Falsabilidad: posibilidad de demostrar que una teoría es falsa. Si una teoría no es falsable, no se puede demostrar su falsedad. Es más fuerte la evidencia producida por una experiencia que niega una hipótesis que muchas experiencias que la confirman.          Predicción: una teoría queda corroborada cuando permite predecir fenómenos o cuando alguna de las consecuencias prácticas que se derivan de ella tienen éxito.        

FUNC EXP Y PENS:

Mediante el pensamiento aprovechamos la información que obtenemos de la experiencia. Su función es conseguir, a través de preguntas, más información. Los científicos elaboran teorías a partir de los datos de la experiencia que tienen, y luego intentan comprobarlas mediante la experiencia.        

TEO DE VDD COMO EVID CORR

: La verdad es la evidencia suficientemente verificada. No sabemos lo que es la realidad (no podemos salir fuera de nosotros para verla) pero ofrece resistencia nuestras afirmaciones. La idea de verdad como evidencia que se corrobora permite resolver los problemas planteados por la teoría de la verdad como concordancia. No necesitamos conocer la realidad para compararla con nuestros juicios, sino comprobar que nuestras ideas resisten a la crítica, a la práctica, a las nuevas evidencias… A la realidad misma.         
Kant (filósofo alemán del Siglo XVIII) explica cómo es posible el conocimiento. Concluye que para que haya conocimiento debe darse la síntesis de dos elementos: los datos recibidos a través de los sentidos, y una serie de conceptos propios del pensamiento de la razón a los cuales llamo categoría. El conocimiento es fruto del pensamiento, pero no es mero pensamiento, pues este se aplica sobre contenidos empíricos o sensoriales. Todo conocimiento parte de la experiencia, pero no todo (en el conocimiento) procede de ella.     

TEO DE VDD NO BUENA TEO:

Porque cada uno pensamos las cosas de acuerdo con nuestras estructuras mentales, y que no podemos saber lo que es la realidad con independencia de nuestro modo de conocerlo. Para saber si mi mundo está de acuerdo con la realidad, tendría que salir de mi mundo, conocer la realidad y comparar ambas cosas (mi representación y el mundo representado).           
El uso racional de la inteligencia es el esfuerzo por realizar el proyecto de alcanzar verdades universales, de conseguir las evidencias más poderosas, las mejor corroboradas. Para ello, la inteligencia utiliza todas sus competencias. Esas verdades pueden ser teóricas o prácticas. Solo la confianza en el uso racional de la inteligencia puede permitir la convivencia humana. La razón es el punto de encuentro, el método para conseguir una solución de los conflictos aceptable para todos.  El uso irracional de la inteligencia supone el enclaustramiento en la evidencia privada y el rechazo de toda crítica. Es la soberbia de la propia opinión. Puede desembocar en la violencia, el dogmatismo y la tiranía, cosas falsas o perjudiciales o ambas cosas. Se basan en la idea de una verdad personal, individual, que pretende imponerse las demás.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.