Metafísica y ciencia Kant

Share Button



El texto objeto del comentario es Un fragmento del Prólogo de la segunda edición de la obra kantiana “Crítica de la razón pura”. Fue en 1787 cuando publicó la Segunda edición corregida de su libro. Esta segunda edición de la “Crítica de la razón pura” es la que expresa el pensamiento Definitivo de Kant y a su prólogo pertenece este texto. Enmanuel Kant, filósofo alemán del Siglo XVIII, fue educado en el rigor Protestante de la secta pietista. Mantuvo siempre sólidos valores Morales. Sus ideas liberales le impulsaron a defender la Independencia americana y la Revolución Francesa. La figura de Kant Ocupa el centro de la filosofía moderna. Es el pensador que ha Planteado sistemáticamente todos los problemas de nuestra época. Sus obras se dividen en tres periodos: periodo precrítico, crítico Y postcrítico. Al período crítico corresponden las tres críticas: “Crítica de la razón pura”, “Crítica de la razón práctica” Y “Crítica del juicio”. Recibíó influencias de Aristóteles, Del Racionalismo de Descartes y Wolff, por el desarrollo y función De las matemáticas. También recibe influencia del Empirismo de Hume, por su negación del conocimineto de la inferencia causal y su Escepticismo fenoménico, de Newton, por su física y desarrollo del Método experimental y de las ideas de la ilustración, con sus Ideales de libertad, igualdad y fraternidad y su invitación a “atrévete a saber”. Kant fue por todo ello un filósofo Ilustrado. Buscó una razón autónoma, por la que todos los hombres Salgan de la minoría de edad. La repercusión de su pensamiento es Incalculable. Toda la filosofía alemana posterior toma a Kant como Punto de referencia. Influye en el idealismo de Fichte, Schelling y Hegel. El pensamiento de Marx, de Schopenhauer y Nietzsche lo tomaron Como referencia crítica. Y en la segunda mitad del Siglo XIX se Produce un retorno a Kant. En España, Ortega y Gasset declaró haber Tenido una gran influencia. Y a finales del Siglo XX es notable la Actualidad que ha adquirido Kant sobre todo en el campo de la ética, De la estética y de la filosofía de la historia.

Nociones


Metafísica y ciencia.

La metafísica es un conocimiento Puramente racional. Es imposible un conocimiento de las cosas en sí Mismas, y en concreto del alma, del mundo como totalidad y de Dios. La metafísica se reduce como mucho a un simple análisis de Conceptos, que no consigue alcanzar la realidad. La metafísica es Imposible como ciencia, aunque exista una tendencia natural Inevitable a aplicar las categorías del entendimiento más allá de La sensibilidad, intentando alcanzar el conocimiento absoluto. A la Metafísica le queda un papel crítico o regulativo que pretende Eliminar el dogmatismo. No es posible el conocimiento metafísico de La realidad, pero sí conocer la fuente del error metafísico. La Validez de la ciencia vendría dada por la validez de sus juicios y Para que estos sean considerados científicos deben cumplir dos Condiciones según Kant: que aumenten nuestros conocimientos y que Posean validez necesaria y universal. Su validez no puede proceder de La experiencia, pues esta es cambiante. Por lo tanto los juicios Científicos han de ser sintéticos a priori, juicios en los que el Predicado no esté incluido en el sujeto de la oración y que Permitan establecer conexiones desconocidas hasta el momento. Las Matemáticas tratan del espacio y del tiempo. La geometría analiza Las propiedades del espacio, la aritmética las tiempo. Dado que el Espacio y el tiempo son las condiciones en las que a de darse todo Fenómeno, las propiedades del espacio y del tiempo han de Transmitirse necesariamente a todo fenómeno que pueda darse en Ellos. De este modo, todos los conocimientos de las matemáticas han De ser universales y necesarios. De esta forma son posibles los Juicios sintéticos a priori.

Experiencia y conocimiento a Priori.

Kant identifica experiencia con El conocimiento sensible. Existen tanto en la sensibilidad como en el Entendimiento unas formas trascendentales, que no dependen de la Experiencia, y que son a priori, por lo tanto, que actuarán como un “molde” al que se tienen que someter los datos recibidos por la Sensibilidad y los conceptos formados por el entendimiento. Si Podemos construir juicios sintéticos a priori es porque no todo Nuestro conocimiento procede de la experiencia, aunque todo nuestro Conocimiento comienza con ella. Kant llama materia de la sensibilidad A lo dado por los sentidos y forma de la sensibilidad al elemento Estructurante. Así queda superado el Realismo ingenuo, el objetivo Que conocemos no es una copia de la realidad obtenida sensorialmente. Según Kant existen dos modos de la sensibilidad, el sentido externo Por el cual nos representamos los objetos en el espacio, y el sentido Interno, por el cual intuimos en el tiempo nuestros estados Psíquicos. El espacio y el tiempo son formas a priori de la Sensibilidad o intuiciones puras. El entendimiento es la facultad de Pensar el objeto dado en la intuición empírica, es decir, el Fenómeno. Hay conceptos empíricos y a priori, que se llaman Categorías o conceptos puros, que son las estructuras a priori del Pensamiento. La naturaleza, se encuentra sometida a las categorías. Las leyes físicas solo tienen validez para el mundo fenoménico. No Conocemos ni las cosas en sí mismas ni las leyes a que están Sometidas. La razón, la tercera facultad de la mente, que nos Permite realizar razonamientos y argumentos, buscando la unidad Suprema ante la multiplicidad que nos llega de la experiencia: aplica Para ello tres formas a priori: la idea de mundo como totalidad, la Idea de alma y la idea de Dios.

EL PROYECTO FILOSÓFICO: LA CRÍTICA DE LA RAZÓN


Inicialmente, fue seguidor del Racionalismo. Para Kant, es indiscutible que el conocimiento sobre la Naturaleza que proporcionaron teorías como las de Galileo o Newton Es verdadero saber y nos permite alejar con determinación el Fantasma del escepticismo. Pero también afirma que, en determinados Asuntos, se había aplicado escrupulosamente un pensamiento racional Y no se había logrado avanzar hasta establecer un saber sólido y Seguro. La razón es un instrumento extremadamente útil pero que, Por sí solo, no garantiza el éxito en el conocimiento.

Kant Ante el Racionalismo y el Empirismo


¿Cuáles eran los límites del Conocimiento científico de la realidad? Los racionalistas habían Confiado ciegamente en la capacidad de la razón para conquistar el Pleno conocimiento de la realidad sin preguntarse primero si esa Tarea estaba a su alcance. Los empiristas, en cambio, habían Sostenido que la razón es incapaz de producir conocimiento riguroso Y científico más allá de la experiencia sensible. Kant consideró Que unos y otros se equivocaban al creer que el conocimiento es un Proceso por el que el sujeto capta un objeto tal cual es. Para él, Todo conocimiento requiere de elementos materiales, provenientes de La experiencia, pero también de elementos formales, que son los que El sujeto aporta y que posee con carácter previo a toda experiencia. El sujeto, al conocer, organiza aquello que conoce para que se Convierta en un objeto de conocimiento accesible a su capacidad Cognoscitiva. Kant definíó su doctrina como idealismo trascendental. Es idealismo sostiene que nuestro conocimiento recae sobre ideas y es Trascendental porque, para que se produzca el conocimiento, este debe Estructurarse a partir de una serie de elementos formales a priori Impuestos por el sujeto.

El Plan de la filosofía crítica


Kant sostuvo que, si se quiere Realmente poner a punto a la razón, la crítica tiene que ser Ambiciosa en cuanto a su amplitud y ocuparse también del papel que Debe desempeñar esta facultad en el terreno de la moral y, en General, en todos los órdenes en los que interviene. Se trata de Someter a juicio a la razón. Por eso es necesario: establecer las Posibilidades reales u los limites de nuestro conocimiento de la Realidad; fijar los principios generales que deben regir la conducta Auténticamente moral; y señalar los fines acordes con su condición Racional que debe perseguir el ser humano. Podemos concluir que la Filosofía kantiana se resume en antropología, y se divide en Metafísica, ética, política y religión.

¿QUÉ PUEDO CONOCER?


Kant dedicó su obra fundamentar, Crítica de la razón pura, a resolver la cuestión relativa a Los límites del conocimiento racional de la realidad. El modo de Abordar esta cuestión consistíó en averiguar las condiciones que Habían hecho posible que disciplinas como las matemáticas o la Física se conviertan en ciencias. Una vez establecidas tales Condiciones, bastaría con comprobar si la metafísica podía Cumplirlas o no.

La Clasificación kantiana de los juicios


Un juicio es un enunciado Proferido o escrito por alguien que lo suscribe y que, por tanto, se Compromete con su verdad. Si queremos estudiar el contenido de la Ciencia, tendremos que averiguar primero qué tipos de juicios son Los juicios científicos. Esto nos obliga a realizar, primero, una Clasificación de los distintos tipos de juicios y, después, a Identificar los juicios científicos dentro de esa clasificación. Kant entiende que una correcta clasificación de los juicios debe Atender a dos criterios: la relación entre el sujeto y el predicado Donde encontramos los juicios analíticos, que son aquellos en los Que la información que aporta el predicado está ya contenida en el Sujeto y su verdad tiene carácter necesario, y los juicios Sintéticos que se construyen mediante una síntesis entre un sujeto Y un predicado que, en principio, no están relacionados entre sí. Este tipo de juicios sí amplían el conocimiento de la realidad Pero, en cambio, su verdad no es necesaria. En la relación del Juicio con la experiencia encontramos los juicios a priori que son Aquellos cuya verdad puede ser conocida sin necesidad de realizar Comprobaciones experimentales y que al no depender de la Experiencia, son universales y necesarios, y los juicios a posteriori Que son aquellos cuya verdad solo puede ser establecida tras una Comprobación experimental.

Los Juicios sintéticos a priori


Kant añade un elemento nuevo que Hace que su clasificación sea sustancialmente diferente de la de Hume: sostiene la existencia de juicios sintéticos a priori. Este Tipo de juicios, por ser sintéticos, amplían el conocimiento y por Ser a priori, no requieren comprobaciones experimentales para conocer Su verdad.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD


En La Crítica De la razón pura, Kant Abordó el problema de si la metafísica puede llegar a ser una Ciencia del mismo modo que las matemáticas y la física. La obra Está dividida en dos grandes partes: la estética trascendental y la Lógica trascendental. La sensibilidad es pasiva, se limita a recibir La información. El entendimiento, en cambio, es activo, construye Algo nuevo, que no es una mera suma de elementos previos Proporcionados por la sensibilidad.

La ética trascendental


Kant llamó estética Trascendental al estudio de la sensibilidad. Una sensación es una Afección del sujeto provocada por un objeto. Cuando el sujeto capta La sensación, esta se transforma en un conocimiento inmediato que Kant denomina intuición. Lo captado en una intuición sensible es un Fenómeno. Según Kant, todo fenómeno está compuesto por materia (es el contenido mismo de la sensación) y forma (es el modo como el Sujeto capta esa materia). El espacio y el tiempo son las formas a Priori de nuestra sensibilidad.

La Analítica trascendental


Nuestro conocimiento se inicia Con la intuición sensible. En La analítica trascendental, Kant expuso el doble trabajo que , a su juicio, realiza el Entendimiento: construir juicios y encadenarlos formando Razonamientos. El entendimiento es la facultad de los juicios pero, Para poder construirlos, necesitamos disponer de conceptos. Los Conceptos son el instrumento que emplea el entendimiento para Unificar la información múltiple y dispersa que le llega de la Sensibilidad. El entendimiento cuenta con conceptos empíricos que Son aquellos que el entendimiento crea a partir de lo captado en la Experiencia sensible, y los conceptos puros que constituyen las Distintas formas que tiene el entendimiento de unificar lo dado en la Experiencia.

El Giro copernicano: fenómenos y noúmenos


De todo lo dicho hasta ahora, Podemos extraer varias conclusiones: las matemáticas y la física Obtienen un conocimiento universal necesario; el objeto de Conocimiento humano es un compuesto de materia y forma; puesto que lo Conocido es el fenómeno y este es distinto de la cosa misma cabe Preguntarse cómo es la cosa en sí, la realidad misma sin la forma Que el sujeto le impone para conocerla; el conocimiento de las Matemáticas y la física es verdadero conocimiento científico Porque es universal y necesario. La doctrina sobre el conocimiento Humano expuesta por Kant supuso una revolución de un enorme calado. Kant, sugirió que en realidad ocurre lo contrario, que es el objeto El que se adapta a la forma de conocer del sujeto para así poder ser Conocido por este. Podríamos decir que siempre se había creído que El conocimiento tiene su centro en el objeto y que el sujeto gira a Su alrededor con el objetivo de conocerlo; ahora es el sujeto quien Pasa a ocupar el centro y los objetos de conocimiento giran en Derredor. Nos encontramos ante un cambio conocido como el giro Copernicano.

La Dialéctica trascendental


La lógica trascendental que se Dedica al estudio del entendimiento, se divide en dos partes: la Analítica trascendental y la dialéctica trascendental. La Dialéctica trascendental es la parte del entendimiento encargada de Estudiar nuestra capacidad de encadenar juicios para formar Razonamientos. Kant sostuvo que el ser humano razona por medio de Silogismos. Un silogismo es un tipo de razonamiento compuesto por Tres juicios. Los dos primeros son las premisas y el tercero, la Conclusión. Existen tres tipos de silogismos: los silogismos Categóricos que conducen a intentar todos los fenómenos psíquicos En una idea única, la idea del alma; los silogismos hipotéticos que Llevan hacia la idea del mundo concebida como totalidad de los Fenómenos físicos; y los silogismos disyuntivos que encuentran su Fundamento último en la idea de Dios, en el que se unifican los Fenómenos físicos y psíquicos.

¿QUÉ DEBO HACER?


Kant consideró que la Universalidad es un requisito fundamental de la moralidad pues un Principio moral solo puede ser legítimo si resulta válido pata todo Ser humano.

Éticas Materiales y ética formal

Las éticas materiales proponen Algo que se considera un bien supremo, como la felicidad o el placer, Y, posteriormente, proporcionan normas de conducta para alcanzarlo. A Juicio de Kant las éticas materiales presentan tres defectos Fundamentales: son empíricas, sus preceptos son hipotéticos o Condicionales y son heterónomas. La ética formal no dice lo que se Debe hacer sino cómo se debe obrar.

La Noción del deber y el imperativo categórico


Lo que determina el valor moral De una acción es que haya sido hecha por deber sin tener en cuenta El beneficio ulterior que se pueda derivar de su realización. No Importa qué se hace, sino como se hace.

Según su relación con el deber, Las acciones humanas pueden ser: acción contraria al deber, acción Conforme al deber, y acción realizada por deber. Kant dice que la Moralidad de una acción consiste en el respeto hacia la ley práctica Que se expresa a través del imperativo categórico. Los imperativos Son normas que obligan las sujeto a realizar ciertas acciones y no Otras. Pueden ser hipotéticos o categóricos.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.