Metafísica: Ontología, Teología Natural y Problema de Dios

Metafísica: Ontología y Teología Natural

Tres problemas fundamentales: mundo, hombre y dios.

Ontología: Ciencia del Ser

1. Todo lo que existe (todo lo que es real) se presenta con claridad y distinción.

2. Todo lo que es diferente, todo lo que tenga una esencia que hace que un ser sea lo que es, esencia puede ser universal.

Teología Natural: Contingencia y Necesidad de los Seres

Nada sale de la nada, tiene que haber un ser necesario que creó el primer ser contingente.

Contingencia: lo que existe, pero no ha existido siempre, tiene un origen.

Necesario: lo que es eterno, no tiene origen.

Problemas Universales

El Realismo:

Exagerado (Platón): esencia está en todos los seres iguales y al mismo tiempo.

Moderado (Aristóteles): dice que si se extingue una especie, se extingue una esencia.

Nominalismo (Ockham): no hay esencias, solo individuos.

Conceptualismo (Kant): comprender algo es clasificarlo, cuando comprendo algo, comprendo lo universal.

Tipos de seres: contingentes (personas, dios, animales) y necesarios (dios).

Problema de Dios: ser perfecto (dios exterior). Ser que no es lleva a la felicidad (ser interior).

4 Posiciones

1. Ateísmo Semántico: lo funca Anthony Flew. Piensa que la pregunta de si se puede conocer a dios es absurda, ya que dios no se puede conocer por los sentidos, por lo tanto esa pregunta obstaculiza el lenguaje. El nombre correcto es asemantismo teológico.

2. Agnosticismo

– 1: Fideísmo; un agnóstico fideísta es aquel que dice que hay un modo de acceso a dios, la ‘fe’, que no es por la razón. Entienden la fe como un tipo de conocimiento y como un sentimiento no racional. La única religión fideísta es el islam. Si perteneces al islam, perteneces al equipo llamado UMMA. También hay fideísmo en el cristianismo, pero no es una religión fideísta. Los judíos piensan que el mundo está dividido en tres realidades: dios, mundo y hombre-mujer. Conclusión fideísta: la razón es mala, así que no se puede llegar a dios con la razón.

– 2: Agnosticismo Radical: como somos incapaces de conocer si dios existe, debemos vivir como si no existiese. En la teoría son agnósticos, pero en la vida cotidiana son ateos.

3. Ateísmo: con la razón se puede conocer la no existencia de dios. El ateo es el que afirma la no existencia de dios. Hay varios tipos:

– Ateísmo Materialista: consecuencia del materialismo. Como un materialista dice que no hay materia, dios no existe. Los fundadores del materialismo dialéctico son Marx y Engels. Sus seguidores no son ecologistas, y luchan por los derechos de la humanidad. Para Marx la libertad es saber que no eres libre.

– Humanista: si dios existe, el ser humano no es libre, el ser humano es libre, por lo tanto dios no existe. Nace en Alemania, en la línea protestante. Divide la vida en privada y social. En las sociedades luteranas todos eran pecadores, por lo que vivían siempre angustiados. Marx busca volver a la humanidad social mediante la lucha de clases. Lo hace de dos formas: funda un partido político y funda un sindicato de clases. El partido lo usa para revolucionar la calle y el sindicato para empeorar las condiciones. Nietzsche piensa que la sociedad occidental hay que destruirla ya que está basada en la razón y limita el cumplimiento de deseos. Para Sócrates es una apariencia que no es verdadera.

– Ateísmo Ético: dios tiene que ser bueno, por lo tanto el mal no puede existir. El mal existe, por lo tanto dios no existe. Dios no hace el mal, y quien diga lo contrario niega a dios. Dicen que el humano es producto del mal. Hay dos críticas: (Leibniz: dios no tiene más remedio que permitir el mal, pero no quiere decir que dios ha creado humanos malos) (San Agustín: dios no habla para que no hagamos el mal. El piensa que dios es igual a bien.)

4. Teísmo: afirma la existencia de dios, porque tiene pruebas racionales que muestran o demuestran su existencia. En el caso de conocer la existencia de dios, el instrumento son los razonamientos.

Mostraciones: argumento ontológico (San Anselmo): dios para ellos es el ser mayor por el cual nada puede ser pensado.

demostraciones: hay dos términos de infinito: infinito potencial y el infinito actual. El lo llama dios, y dios no es empírico.

Vía Tomista 1: sigue el esquema de Aristóteles. El primer ser es contingente. Tiene que haber un ser racional antes del hombre. Ese es Dios.

Vía Tomista 2: el orden lo introduce un ser racional como el hombre. El hombre no lo ha introducido, se ha encontrado con el por lo tanto tuvo que haber un ser racional anterior al hombre, y ese es dios.

Diferencia…: cuando se muestra algo, como la existencia de dios es porque se piensa que es evidente, que todos estamos capacitados para conocerla. Cuando se demuestra algo, es algo evidente pero no para nosotros. Utilizamos instrumentos para hacerlo evidente, en el caso de dios, el instrumento que usamos son los razonamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *