Metafísica de Aristóteles resumen

Share Button

LA CRÍTICA A LA Teoría Platónica DE LAS IDEAS

Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para Justificar su ruptura con la Academia y la orientación de su pensamiento, que Parece partir justamente de esta crítica. Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates de determinar y definir la Esencia de las cosas. Al definir una esencia se obtiene el concepto general o Universal de la misma. Es este carácter separado de las esencias lo que Aristóteles Ni puede admitir: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las Cosas, entonces son substancias (entidades que poseen existencia Independiente). Todas las críticas de Aristóteles se centran en este punto. En Conclusión, la crítica de Aristóteles se resume en esta frase: no es posible Que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su Totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.

Metafísica

La metafísica es un conjunto de pequeños tratados, o cursos Elaborados a lo largo de los dos últimos periodos de su pensamiento.

El Ser

La unidad del ser: el ser y la unidad son una misma cosa. Pero no se trata de la unidad del ser que pretendía Parménides. Para Aristóteles Hay formas de ser, pero todas ella se refieren a una forma primordial, al ser Propiamente dicho: la substancia.
Además, la substancia no es única: existen Muchas substancias. Todas las demás formas de ser no son ya sino modificaciones O accidentes de la substancia. Substancia y accidentes son los géneros supremos Del ser, unificados por su común referencia a la substancia

                La Substancia

La substancia es el ser propiamente dicho. Aristóteles Reprocha a Platón el haber afirmado que lo verdaderamente real era la Idea. Para Aristóteles, substancias son únicamente los individuos concretos. Así este Mundo recupera su plena realidad: es al individuo a lo que debemos llamar ser o Substancia. Sin embargo, Aristóteles extiende la denominación de substancia, y La aplica no únicamente al individuo concreto. Así pues, hay dos tipos de Substancias: substancia primera y substancias segundas. Ahora bien, parecería entonces Que, al considerar a las especies y géneros como substancias, Aristóteles recae En el platonismo, después de haberlo criticado. Pero no es exactamente así. En Primer lugar, Aristóteles afirma taxativamente que la substancia es únicamente el Individuo concreto. Pero en segundo lugar, reconoce que la especie y el género Son también algo real, y no simples conceptos, ya que solamente sobre ellos Versa la ciencia. En definitiva, la substancia primera es lo verdaderamente Real, la substancia en sentido estricto: ella es el sujeto ultimo en el que Tienen su existencia la especie y el género. Por eso se dice que la substancia Primera subyace a todas las cosas. Con todo, resulta innegable que Aristóteles Tienda, a veces, a dar preferencia a la substancia segunda: los individuos Perecen, solo la especie subsiste.

LA MATERIA Y LA FORMA

La substancia es el individuo concreto. En él se encuentra Realizada la esencia o la especie, la cual se predica de él. Con ello afirma Aristóteles Que este mundo es el mundo real y que la pluralidad y el devenir son reales. De Este modo, Aristóteles entiende oponerse a Parménides y también a Platón. Es Decir: Aristóteles introduce en la substancia el concepto de devenir o Desarrollo. Quizá se inspiro para ello en el carácter procesual del quehacer técnico Y artístico y en el desarrollo vital de los organismos vivos. La substancia es Lo que deviene, lo que se desarrolla, lo que está sometido a un proceso de Perfeccionamiento o crecimiento; es un ser precario, sujeto de nacer y perecer. Para explicar este hecho, Aristóteles sostiene que la substancia, es decir, el Individuo concreto, es un compuesto de materia y forma. La forma es la esencia De la cosa, la substancia segunda, la especie, y es eterna. Pero no existe sino En la materia. La materia próxima es, por ejemplo, el bronce. Pero Aristóteles Habla también de una materia primera, que es algo absolutamente indeterminado, Carente de forma, cualidades o extensión, e incapaz de existir Independientemente. Así pues, lo que deviene o se engendra es el individuo Concreto, el compuesto de materia y forma. Materia y forma son eternas, pero no Existen independientemente, sino únicamente en el compuesto de ambas. Evidentemente, Aristóteles confiere una clara prioridad a la forma. En efecto, La forma es, al mismo tiempo: 1) la esencia de cada cosa. 2) la naturaleza. Solo la forma es definible y cognoscible. Y es lo común a toda la especie. En Cambio, la materia primera es incognoscible, pero es lo que individualiza la Forma/especie.

La Potencia y el acto

La teoría de la potencia y el acto es la última explicación del Devenir de la substancia. Aristóteles añade otra forma real de no-ser: la Potencia. Y mediante este nuevo concepto explica el devenir de la substancia. Así Pues, en todo ser hay lo que ya es ese ser: el acto; y su poder llega a ser lo Que todavía no es: la potencia. Aristóteles indica que no es posible dar una definición Estricta de estos términos, sino que hay que contentarse con ejemplos y analogías. Así el acto y la potencia están en la misma relación que la planta y el germen, O el ver y tener los ojos cerrados.  La Potencia es de dos tipos: 1) potencia activa, es decir, poder o facultad de producir Una acción o un efecto; y 2) potencia pasiva, o posibilidad de pasar de un Estado a otro, o de recibir la acción de una potencia activa. La potencia Activa se encuentra en el agente, y la pasiva en el que experimenta la acción. Para designar el acto utiliza Aristóteles dos expresiones: energeía y Entelechia. Energeía se suele traducir 1) es pues, la acción de aquello que Posee una potencia y entelechia es, en cambio, el perfeccionamiento y Acabamiento de lo que estaba en potencia. Potencia-acto y materia-forma son Estructuras paralelas. La materia, en efecto, es o está en la potencia de la Forma. Y la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y confiere al Ser su potencia activa para obrar. La prioridad de la forma conduce a Aristóteles A afirmar que la explicación última del universo consiste en la existencia de Formas puras, siempre en acto. Ello no quiere decir que se reconstruya el mundo De las ideas de Patón. Pero entonces la Metafísica se convierte en Teología y Conduce a la Física.

Física

La física o estudio de la naturaleza, fue el objeto Principal de la investigación de los filósofos jonios. Parménides la redujo a opinión Engañosa, ya que su filosofía de Ser implicaba una negociación de la naturaleza Misma. Y Platón no la considero como ciencia estricta, sino como un conjunto de Conjeturas e, incluso, mitos. Con Aristóteles, la Física recupera su valor científico: Versa sobre seres compuestos de materia y forma, y en movimiento.

                La naturaleza

La naturaleza de los llamados seres naturales es su forma, Pero considerada como principio último o causa del movimiento de las Substancias corpóreas. Pero es un principio inmanente al ser natural: este Posee en sí mismo el principio radical de su desarrollo y de sus Transformaciones. Por esta razón, la substancia aristotélica es algo no estático, Sino un ser en desarrollo, en devenir, en perpetuo proceso de realización desde Dentro de él mismo, es decir, desde su propia naturaleza. Esta afirmación vale Especialmente para los seres vivos

Las Cuatro causas

La Física debe ocuparse de establecer las causas de los Seres naturales. La causa o principio radical de cada cosa es su propia Naturaleza, y a ello hay que atenerse. Las causas son, pues, las siguientes: Causa material, causa formal, causa motriz o eficiente y causa final. Pero Aristóteles Habla la mayoría de las veces como biólogo, y por eso afirma que el fin y el Motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde dentro, y su Perfeccionamiento es la finalidad de la vida. Estas cuatro causas, han sido Solo parcial e imperfectamente entrevistas por los filósofos anteriores. La Causa final no fue considerada claramente por ninguno. Solo el sistema Explicativo aristotélico se presenta a sí mismo como suficiente y completa

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.