El mundo inteligible

Share Button

ACTUALIDAD: (Pregunta 4)


Respecto a la Idea de Bien y su superioridad moral, política y epistemológica, hay que tener En cuenta que lo que Platón defiende es la existencia de valores morales absolutos. Con esta Apuesta por el absolutismo epistemológico y moral nuestro filósofo pretende combatir el Relativismo de los sofistas. Lo que dirime es la oposición entre relativismo y absolutismo en el Campo de la epistemología, la política y la moral. Podemos reflexionar sobre las Consecuencias que acarrea adoptar una u otra postura. El absolutismo ofrece referentes Firmes que orienten el conocimiento y la vida moral y social, hay principios indiscutibles que Nos dan seguridad, pero la consecuencia negativa es que impide la crítica y por lo tanto el Progreso del conocimiento y el cambio en la vida social y las costumbres, en lo político puede Ser el fundamento de un sistema totalitario. La defensa del relativismo permite una sana Crítica del saber y el cambio moral y social, la idea de que la verdad procede del debate y la Pluralidad de criterios y el consenso, es el fundamento de la vida democrática. Pero el Relativismo también puede ser una coartada para la negación de la existencia de unos Derechos humanos universales. 

IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN: (Pregunta 2):


Identificación:

Texto que pertenece al pasaje conocido como “mito de la caverna”, en El que Platón de forma metafórica, explica la situación de la humanidad respecto al Conocimiento.

JUSTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO CON PLATÓN: (Pregunta 3):


Dualismo ontológico:


Según Platón, todas las cosas han sido creadas a partir de su Modelo inmaterial. Estos Modelos inmateriales o Ideas serían inmortales mientras que lo que fue creado a partir de esas ideas sería mortal y tendría sus carácterísticas propias (Por ejemplo: un caballo). El mundo sensible está compuesto por los objetos físicos que son materiales, corruptibles, mutables, plurales… Este mundo lo percibimos a través de los sentidos, los cuales no nos proporcionan el verdadero conocimiento sino uno más relativo
El Mundo Inteligible está compuesto por las ideas de los objetos del mundo sensible y estas ideas son inmateriales, universales, únicas, inmutables… Forman la verdadera realidad, a la que solo podemos llegar por medio de la razón y de esta forma, alcanzamos el verdadero conocimiento.
Con lo que concluimos en que el Mundo Sensible o los objetos que lo representan son meras copias de esas ideas del Mundo Inteligible. Según Platón hay varios tipos de ideas y para organizarlas creo una pirámide jerárquica en la que la idea principal era la del Bien.
 

Mito del carro alado:

Se explica cómo puede, el alma humana, acceder al conocimiento de un tipo de Realidad trascendente, las ideas. Cuando el ser humano contempla los objetos Sensibles, el alma, poco a poco va recordando todo aquello que había olvidado al Encarnarse en el cuerpo, así que el conocimiento de las ideas es, en realidad, una Anámnesis o recuerdo de un conocimiento que ya se tenía. De este modo, Platón Incorpora a su filosofía la doctrina socrática de la “verdad interior”. B) Se interpreta al ser humano en el marco de una ontología dualista, también como una Entidad dual, compuesto por una parte material y una inmaterial, cuya naturaleza Propia le impulsa a “regresar” al mundo de las ideas. Para Platón el cuerpo es una Especie de “cárcel” para el alma, que busca el regreso a su mundo propio C) Se justifica una ética marcada por el ascetismo, es decir por la supresión de las Pasiones corporales que impiden al alma regresar al mundo de las ideas.

Superioridad del sabio frente a los ciudadanos:

 L a educación juega un papel importantísimo en la República platónica, por ello no Puede dejarse en manos de cualquiera. Son los Sabios los que deben ocuparse de La formación de los jóvenes, ya que de ella depende la felicidad y el bienestar de los Ciudadanos, y el buen funcionamiento de la polis. Platón fue el primer filósofo que Defendíó el derecho a una educación pública y universal, es decir, para todos los Niños y niñas, ya que todos los seres humanos, sin excepción estamos dotados de Razón. A través de la educación se potencian las capacidades propias de cada Persona, se determina, en función de las capacidades naturales que cada niño o Niña va manifestando en el proceso educativo, el lugar que cada uno va a ocupar En la sociedad, y también se seleccionan aquellos chicos y chicas que, por estar Anímicamente mejor dotados, se harán cargo en el futuro del gobierno de la ciudad (éstos tendrán que continuar con estudios superiores de dialéctica).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.