Los primeros filósofos y sus teorías sobre el Arje, el alma y la moral

Los primeros filósofos y sus teorías sobre el Arje, el alma y la moral

Los primeros filósofos se preguntan por el Arje y por la ley que los rige, además del verdadero conocimiento, la naturaleza del alma y la moral. Las primeras teorías filosóficas se caracterizan por la idea de que todos los seres vivos tienen en común el Arje, que subyace como materia originaria de todas las cosas y que también es la causa que produce todos los cambios.

Dalex de Mileto se considera el primer filósofo, piensa que el Arje es el agua y que todas las cosas están animadas de fuerzas vivas (hilozoísmo).

Anaximandro definió el Arje como Apeiron, lo infinito. De él provienen las cosas del mundo y a él vuelven con Anaxímenes. El Arje es neuma, es decir, el aire (material) o espíritu (inmaterial).

Los pitagóricos eran miembros de la escuela fundada por Pitágoras. Sus teorías giraban en torno al significado de los números. Los números son el Arje.

En la escuela prevalecen los elementos religiosos y místicos. El alma representa la esencia propia del ser humano, por lo cual hay que liberarla de la impureza. Creen en la inmortalidad del alma y en la reencarnación. Cuando logra la perfección, no vuelve a reencarnar, se queda en el mundo superior.

Heráclito dice que hay dos conocimientos. El conocimiento sensible es el que se obtiene a través de los sentidos y no es el verdadero conocimiento, y el conocimiento racional se obtiene a través de la razón y es el verdadero conocimiento.

Para Heráclito, el Arje es el fuego. Todo es gobernado por el logos, la razón universal. Defiende también el relativismo moral.



Jenófanes y Parmenides

Jenófanes fue el primero en afirmar la unidad del ser. Cree que no hay más que una divinidad, que no se parece a los humanos ni en el cuerpo ni en el pensamiento. Es un Dios-Todo y posee la eternidad.

Parmenides de Elea establece la diferencia entre conocimiento sensible o conocimiento erróneo y conocimiento racional o verdadero conocimiento. El verdadero conocimiento es el racional. El conocimiento sensible nos muestra un mundo cambiante. El mundo sensible es falso, una apariencia. La razón nos muestra el verdadero conocimiento. Usando nuestra razón llegamos al verdadero conocimiento, al conocimiento del Ente.

Parménides lo compara con una esfera homogénea. Sin embargo, no es más que una comparación que hace para expresar la finitud del ser.

Después de Parménides aparecen los pluralistas, que son un grupo de filósofos que defienden que el Arje no puede ser un único principio.

Para Empédocles, la realidad se ha formado por la combinación del agua, tierra, aire y fuego, que se mueve y mediante fuerzas de amor y odio, de unión y de separación. El amor es el orden y el odio es el caos.

Anaxágoras defiende que hay una infinidad de materias originarias (homeomerías) distintas que se mueven y se combinan a causa del Nous (Espíritu), que actúa de manera ordenadora según un plan.



Demócrito y los sofistas

Para Demócrito, todo se compone de partículas indivisibles (átomos) que se mueven en el vacío y se agrupan entre sí originando las cosas del universo. Los átomos forman mundos que terminan destruyéndose. De esta forma, los átomos quedan libres para mezclarse de nuevo y crear mundos nuevos.

Los sofistas se preocupan por los temas de antropología y ética. Creen que la filosofía tiene que tener una utilidad práctica. Lo que más les preocupa es el éxito social.

Defienden dos teorías: el relativismo y el convencionalismo.

El relativismo mantiene que todo es relativo. Todas las opiniones son igualmente válidas. Las normas morales son relativas. Por tanto, los conceptos morales no se pueden definir de una forma definitiva.

El convencionalismo mantiene que las normas y las leyes de una sociedad son convenciones, es decir, un acuerdo entre ciudadanos.

Con Sócrates, la filosofía abandona el Arje y se centra en los temas antropológicos. Sin embargo, Sócrates está en contra del relativismo moral porque lleva al descontrol en la sociedad. Los conceptos morales deben ser válidos para todas las personas. Por tanto, se llevará a cabo el diálogo.

La ironía consiste en dialogar para darse cuenta de la ignorancia que se tiene y la Maye Útica consiste en hacer preguntas hasta llegar al conocimiento de la verdad.

También defiende la teoría del intelectualismo moral, es decir, que quien actúa mal lo hace por ignorancia. Quien sabe lo que es el bien actuará bien.



El ser humano y la filosofía de Sócrates

El ser humano se compone de cuerpo (mortal) y alma (inmortal). Cuando el cuerpo muere, el alma va hacia donde gobierna la justicia.

Para Sócrates, filosofar es una misión divina. La divinidad de la que habla Sócrates es la virtud.

DEFINICIONES

La República es la obra más conocida de Platón y es uno de los diálogos más importantes donde expresa su concepción del arte, lo político, la sociedad, la justicia, la inmortalidad, la virtud, el bien y el mal.

Las primeras teorías filosóficas se caracterizan por la idea de que todos los seres tienen en común un principio último (arjé) que subyace como única materia originaria de la multiplicidad de las cosas y que también es la causa que produce todos los cambios en la experiencia. Tales de Mileto está considerado como el primer filósofo.

El Renacimiento es un fenómeno cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica y los actualiza a través del humanismo.

Anaxágoras fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous como elemento fundamental de su concepción filosófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *