Los Fundamentos Filosóficos de la Condición Humana: Un Análisis Comparativo

La Escuela de Frankfurt

Fue un colectivo de pensadores que tuvieron gran influencia en la filosofía de posguerra. Eran judíos que tuvieron que exiliarse a EEUU tras padecer el terror nazi. Hubo dos generaciones: la de 1922 y la de 1973 (Habermas). El que más destaca es Herbert Marcuse.

Herbert Marcuse

Marcuse retoma la teoría freudiana exponiendo que la civilización se apoya en la represión permanente de los instintos humanos. El Superyó se transforma en un yo organizado con el proceso civilizador. El capitalismo es el causante de que el ser humano tenga una tensión irreconciliable entre el placer y el principio de realidad y vida.

El proceso tecnológico puede ser una vía que facilite la posibilidad de autodesarrollo de la personalidad del ser humano. Sin embargo, el capitalismo se basa en el control de la sociedad desde una lógica mercantil, manipulando los deseos y necesidades, naturalizando las desigualdades y toda una concepción del ser humano marcada por el individualismo y el egoismo.

El ser humano tiene la capacidad de cambiar esta opresión, así como de buscar alternativas para que los seres humanos establezcan relaciones de solidaridad entre ellos.

Aportaciones de la Escuela de Frankfurt

  • Están de acuerdo con la hermenéutica.
  • Son neokantianos.
  • Piensan que la razón fue la que trajo las dos guerras mundiales.
  • Diferencian entre dos racionalidades: la instrumental y la crítica.

Jürgen Habermas

Habermas critica el interés técnico, que intenta dominar y manipular la naturaleza, y defiende el interés práctico, que busca descubrir el sentido de la realidad que investiga, y se basa en el interés emancipatorio, que busca liberar de toda forma la autonomía del individuo.

Generaciones de la Escuela de Frankfurt

  1. 1ª Generación: Horkheimer y Adorno (desarrollan la teoría tradicional y la teoría crítica)
  2. 2ª Generación: Habermas (intereses y del emancipatorio surge la teoría de la acción comunicativa –> ética del discurso).

John Locke

En su libro Ensayo sobre el entendimiento humano, considera la experiencia como la fuente del conocimiento. Todo conocimiento procede de ella, no de ideas innatas. Es más, para él la mente es similar a una hoja en blanco, vacía y sin letra alguna que vamos completando gracias a la experiencia.

Asimismo, Locke nos da algunas pistas sobre las razones de la permanencia de nuestro yo con el paso del tiempo, de por qué mantenemos nuestra identidad desde que tenemos uso de la razón hasta que nos morimos. Para él, la memoria es el criterio de identidad personal. Hay una continuidad que la estructura psíquica y corporal mantienen desde que somos pequeños hasta que nos hacemos mayores. Sin la memoria, la identidad desaparece.

Karl Marx

Marx se refiere a las condiciones económicas como el eje sobre el que se desarrolla la condición humana. Nuestra naturaleza es el resultado de la combinación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Por esto el trabajo constituye la esencia del ser humano, ya que le permite producir sus medios de vida.

La naturaleza humana en Marx se construye y comprende en la transformación de la naturaleza por medio del trabajo y en su inalienable condición de ser social. Según Marx, la existencia real, consciente y auténtica del ser humano está ligada a la actividad y la satisfacción social.

La condición humana para Marx evoluciona en función de la organización de la producción social. Marx denuncia que en la sociedad burguesa el trabajo y la producción no están organizados de forma solidaria. Esto supone la alienación, que es para Marx el extrañamiento del hombre de sí mismo, de la sociedad, de la especie y de la naturaleza.

Sigmund Freud

Freud nos ilustra sobre la doble condición del ser humano de decantarse por lo bueno o de tender hacia lo malo. Siguiendo el planteamiento de Platón, Freud piensa que en las personas existe una lucha interna constante, dentro de la psique, por controlar los deseos.

Freud afirma que la identidad humana se edifica en tres pilares:

  • El Ello: forma parte de la parte inconsciente. Se refiere a los impulsos instintivos que reclaman una inmediata satisfacción.
  • El Yo: que representa la realidad y la razón y se apoya en la realidad a través de su conciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado.
  • El Superyó: que contrarresta al Ello y representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.

Freud no inventó el concepto de mente consciente vs mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular. Cuando trabajamos muy centrados en este apartado es a lo que Freud llamó preconsciente, que se refiere a todo aquello que podemos recordar; esos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero somos capaces de traer a la conciencia.

La parte más grande de nuestra mente está formada por el inconsciente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, tales como nuestros impulsos e instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

Emmanuel Mounier

El personalismo cristiano postulado por Mounier reivindica el compromiso del ser humano con la idea de verdad, con un mundo de valores y con el acontecimiento que le determina día a día. Para ello defiende un fortalecimiento del concepto de persona frente a la idea de la libertad individual. La persona es el centro y el significado de cualquier realidad y su dignidad es absolutamente inalienable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *