Logica trascendental kant

Share Button

Causa:


Hume entiende por causa el ser, hecho o fenómeno que interviene en la producción de otro. La causa precede entonces al efecto.
-Si solo es válido lo que nos da a conocer la experiencia, ésta solo atestigua que en los que llamamos relación de causalidad un fenómeno precede a otro.
-Por ejemplo, si una piedra golpea un cristal y lo rompe, lo que vemos son los dos hechos y que uno sucede después del otro.
-Así que la causa no es más que una sucesión temporal que cuando observamos muchas veces nos acostumbramos a ella y nos crea el hábito de esperar, cuando vemos nuevamente el primer fenómeno, que inmediatamente después veamos el siguiente. Pero no hay ninguna necesidad de que esto ocurra siempre así, podría ocurrir otra cosa distinta.

Escepticismo:


Doctrina filosófica que niega que el ser humano sea capaz de conocer verdad alguna.
-El ser humano vive en un mondo lleno de hechos, y necesita saber algo de ellos. Hume era consciente de que su investigación filosófica tenía como conclusión el escepticismo y también sabía que el escepticismo no puede sostenerse en nuestra vida cotidiana.
-Por eso Hume prefiere referirse a un escepticismo cuyo objetivo es señalar los límites de nuestros conocimientos, de situarlos dentro del ámbito de nuestras capacidades cognoscitivas y no llevarlos más allá.
-Es el rechazo a cualquier dogmatismo metafísico y pretende mantener nuestro conocimiento dentro del marco que pueda proporcionar la experiencia.

Metafísica:


Con su teoría del conocimiento, Hume disuelve 2 conceptos importantes:
sustancia y causalidad.

-Para Hume no son más que relaciones de ideas, que no pueden ser explicadas por la experiencia ni el pensar lógico.
-Hume sostiene que el conocimiento humano se limita a los simples fenómenos, negando cualquier tipo de realidad no fenoménica.

Ilusión trascendental:


Kant divide la lógica trascendental en analítica y dialéctica.
La primera trata de los elementos a priori del entendimiento necesario para pensar cualquier objeto, la llamada lógica de la verdad, y la segunda lógica de la ilusión.

-Los 3 objetos principales de la metafísica, que Kant denomina ideas de la razón son: el Yo, el mundo y Dios. Estas ideas no forman parte del fenómeno y la razón incurre en contradicciones cuando intenta conocerlas. La razón cae en un engaño y en la ilusión de traspasar los límites impuestos, pues cree que puede hacer afirmaciones sobre objetos que están más allá de la experiencia.-Este engaño que asume la razón, Kant lo llama ilusión trascendental ya que supone ir más allá del uso empírico de las categorías.-Esta ilusión es inevitable y natural, la dialéctica trascendental la desenmascarará cuando pretende un uso trascendente de las categorías y persigue la ilusión de traspasar sus límites.-Para Kant las categorías solo pueden ser aplicadas a lo que es intuido.


Giro Copernicano:


Kant explica que recibió una gran iluminación que consistió en desvelar su revolución copernicana, que le permitirá superar el racionalismo y el empirismo, el dogmatismo y el escepticismo, y abrirá una nueva perspectiva en la filosofía.
-Para Kant el conocimiento puede ser universal y necesario porque es fruto de la imposición del sujeto (forma a priori) al objeto.

Las formas a priori son por ejemplo, como unas gafas con cristales azules, que nos permite ver el mundo pero nos tiñe la visión de azul, por eso es importante recordar que el azul no es una propiedad de lo que vemos sino un filtro que nosotros ponemos.-Los empiristas defienden un papel pasivo del sujeto en el acto de conocer, de manera que se limita a recibir las impresiones por parte del objeto. Sin embargo, Kant defiende que en el acto de conocer, el sujeto es activo y es el objeto el que debe adaptarse a los mecanismos del sujeto.-Esto se conoce como idealismo trascendental.
Idealismo porque las ideas o estructuras mentales permiten el conocimiento y trascendental porque estas ideas son universales y trascienden al tener carácter a priori.


Imperativo Categórico:


Los imperativos según Kant son categóricos, es decir, exigen y obligan el cumplimiento sin condiciones ni excepciones.
-Cuando utilizamos la razón para dirigir nuestra conducta el resultado se presenta en forma de órdenes, de manera que la ley moral se establece en forma de imperativos.-Kant dice que cuando nuestras acciones se basan en preferencias subjetivas que son egoístas, las órdenes sólo nos exigen aquello que deseamos hacer.
-La ley que utiliza Kant para definir el imperativo categórico es:

Trata a todo ser humano no como un medio, sino como un fin en sí mismo

Una acción solo implica deber cuando esa acción implica deber a todos en general. Una acción no es buena por sus consecuencias, sino por su intención.
-Las leyes de la voluntad que son subjetivas deben convertirse en leyes objetivas de carácter universal.
-Contrasta con el imperativo hipotético en el cual lo que se hace es para conseguir un fin y es propio de las éticas materiales. El imperativo categórico en cambio no persigue ningún fin, la acción se realiza por sí misma y es un bien en sí misma, sin buscar premio ni huir del castigo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.