Lógica tradicional y la lógica simbólica

Share Button

Tema 1

Mito y razón:


Un mito es una narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo, en los que ciertos seres sobrenaturales (como dioses o héroes) realizaron acciones memorables que explican el mundo actual. Los mitos ofrecen relatos trascendentes, en los que se recurre a dioses y fuerzas maravillosas que están más allá de este mundo. La razón, en cambio, proporciona explicaciones inmanentes, en las que no nos referimos a fuerzas mágicas ni a divinidades, porque suponemos que los motivos de las cosas pueden encontrarse en la propia naturaleza y no en elementos sobrenaturales.

 Origen de la filosofía en Oriente y Occidente 

1. Los comienzos del pensamiento racional:


El pensamiento filosófico surgíó casi al mismo tiempo en tres lugares muy apartados entre sí: en China, en la India y en Grecia. En torno al siglo VI a.C., en estas tres zonas surgíó por primera vez un cuestionamiento racional de la realidad. Las filosofías orientales se diferencian de la filosofía occidental tanto por su concepción del ser humano y de la mente como por su visión de la naturaleza. El carácter del pensamiento oriental, a menudo muy tradicional e in fluido en ocasiones por la mística y la religión, hizo que evolucionase de manera muy distinta a la filosofía occidental. Por este motivo, cuando hablamos de la filosofía solemos referirnos específicamente a la filosofía occidental que aparecíó por primera vez en Grecia.

2.  La filosofía de los presocráticos :


En el mundo occidental, los primeros que intentaron ir más allá de las explicaciones míticas para responder las preguntas que se hacían fueron los filósofos presocráticos. Los presocráticos fueron los primeros que trataron de encontrar res puestas racionales a las preguntas que se planteaban. Para ello, en lugar de recurrir a los mitos, utilizaron únicamente razonamientos basados en causas naturales.

¿QUE ES LA FILOSOFÍA?


1. El amor a la sabiduría:


La palabra sofía significa en griego ‘sabiduría’. En la antigua Grecia se llamaba sofós (‘sabio’) a la persona que destacaba por sus conocimientos en un campo concreto. Filosofía, en cambio, significa ‘amor a la sabiduría’. La primera persona que empleó esta palabra fue Pitágoras.


2. Los dos sentidos de la filosofía:


La filosofía incluye las teorías y los sistemas elaborados por diversos pensadores a lo largo del tiempo. El sentido originario de la palabra filosofía no se refería a una asignatura o disciplina, sino más bien a una actividad. Este es el sentido etimológico de la expresión amor a la sabiduría, que recoge el deseo de encontrar explicaciones últimas para nuestros grandes interrogantes.

3. Una actividad racional, universal, radical y crítica:


Las respuestas filosóficas aspiran a ser racionales, universales, radicales y críticas.

Racionales porque rechaza las explicaciones basadas en los mitos. 

Universales porque pretende que sean explicaciones globales para las grandes preguntas que nos planteamos.

Radicales porque intentan encontrar las respuestas últimas y el sentido profundo de las cosas.

Crítica porque se enfrenta a las opiniones establecidas.

La filosofía es una tarea inacabada.

La utilidad de la filosofía:


Las personas no podemos evitar plantearnos algunas grandes preguntas que no se pueden contestar científica mente. Desde este punto de vista, la filosofía no solo es necesaria, sino que además resulta imprescindible para una formación humana integral. La filosofía nos ayuda a plantear estas cuestiones y nos anima a pensar por nuestra cuenta para tratar de darles una contestación. Podemos apreciar su huella en el arte, la literatura, la ciencia, la política, la economía, la historia. Par esta razón saber filosofía resulta fundamental para poder comprender nuestra cultura y orientarnos en el mundo. Aunque no seamos conscientes de su presencia, las respuestas filosóficas forman parte de nosotros. Son los presupuestos desde los cuales vivimos y actuamos. Entre otras cosas, estos presupuestos incluyen una visión global sobre la realidad, sobre nosotros mismos y sobre el tipo de relación que debemos mantener con los demás. Pensar filosóficamente puede ayudarnos a vivir mejor. La filosofía no solo elabora explicaciones teóricas sobre el mundo, sino que además nos ofrece orientaciones prácticas que nos ayudan a saber cómo vivir.


Tema 2: Las ramas de la filosofía 

1. Razón teórica y razón practica:


La filosofía trata de responder algunas de las grandes preguntas que todos nos hacemos. El uso teórico de la razón comprende: la lógica, la epistemología, la metafísica y la antropología filosófico. El uso práctico de la razón comprende: la ética, la filosofía poética y la estética

La lógica:


La lógica es la parte de la filosofía que estudia los razonamientos. La lógica nos ayuda a comprender cuándo un razone miento está bien construido. La lógica fue inicialmente desarrollada por el filósofo griego Aristóteles, hacia el siglo IV aC. Aristóteles consideraba que la lógica era una herramienta al servicio del pensamiento. Es importante recordar que la lógica solo nos enseña cómo hay que organizar los razonamientos para que estos estén bien formulados La lógica no nos puede decir si las afirmaciones que utilizamos son verdaderas o falsas. 

La metafísica:


Aristóteles considero necesario crear una nueva disciplina que se ocupase de estudiar las propiedades generales de todo lo que existe, independientemente de si se trata de estrellas, planetas o árboles.  La metafísica es la parte de la filosofía que estudia la realidad, que está más allá de los sentidos. La metafísica elabora respuestas a preguntas fundamentales sobre do que existe.

La filosofía del conocimiento:


estudia como conocemos la realidad. Nacíó en la antigua Grecia. Los primeros filósofos insistieron en diferenciar la apariencia de la verdadera realidad.

La gnoseología


La parte de la filosofía que se plantea preguntas del conocimiento se llama gnoseología.

La epistemología:


es la rama de la filosofía que trama cuestiones relacionadas con la ciencia.

La antropología filosófica:


se plantea preguntas acerca del ser humano. Esta rama de la filosofía trata cuales son las carácterísticas básicas que todos los humanos compartimos y que, a su vez, nos distinguen de los demás animales.

La antropología cultural:


estudia las costumbres, creencias y formas de vida de los diferentes pueblos que existen en nuestro planeta.


La ética:


La ética es la parte de la filosofía que se pregunta sobre la moral.

La filosofía política:


La ciencia política estudia la sociedad mediante la observación y la investigación empírica. La filosofía política trata sobre la legitimidad y los principios de justicia de las formas de organización política.

La estética:


La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de la belleza y del arte.

Otras disciplinas filosóficas:


La cosmología:

es la disciplina que se ocupa del estudio global del universo, La teología:
es la disciplina que trata sobre Dios. Otras ramas de la filosofía: La filosofía de la lengua que trata acerca de las palabras que empleamos para comunicarnos. La filosofía de la mente. La filosofía de la historia (hermenéÚtica) es el estudio objetivo de los datos históricos.

Etapas históricas de la filosofía occidental:


Si sabemos entender un período histórico, podremos interpretar las ideas filosóficas carácterísticas de la época.

La filosofía antigua  -entre el s. VI a.C. Y el s. V d.C.- se ocupa del orden y la regularidad de la naturaleza. Y, a partir de Sócrates también trata del ser humano, la ética y las políticas. Sus representantes son: Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.                                      

La filosofía medieval se extiende desde el s. V hasta el s. XV y tiene la religión como tema principal. 

Patrística: padres de la iglesia. Su representante es Agustín de Hipona (San Agustín)

Escolarística: escuela de la Edad Media. Su representante es Tomás de Aquino (San Tomás)

La filosofía moderna surge en el s. XV y se prolonga hasta finales del s. XVIII: Centra su interés en el ser humano y en el conocimiento, como consecuencia de la revolución científica. Destacan: Descartes: Racionalismo, Locke, Hume, Kant: la ilustración 

La filosofía contemporánea se extiende desde finales del s. XVIII hasta la actualidad. Ha estado influida por los avances de la ciencia y de la tecnología, a partir de la revolución industrial. Hoy sigue planteándose preguntas complejas y de gran importancia. Sus representantes son: Marx, Nietzsche y Ortega y Gasset.



Glosario 

  • Logos: termino griego que significa ´razón´ y ´palabra. Se usa para distinguir las explicaciones basadas en el mito de las que son racionales.

  • Trascendente: que está más allá de este mundo, en otra realidad diferente de la que vemos y percibimos ordinariamente.

  • Inmanente: que está en este mundo, dentro de la realidad ordinaria.

  • Prejuicios: creencias que mantenemos sin haberlas cuestionado previamente, es decir, sin haberlas sometido a un juicio racional.

  • Dogma: verdad que se acepta sin discusión ni análisis racional.

  • Religión: Conjunto de prácticas, creencias y saberes relacionados  con lo sagrado.

  • Positivismo: teoría según la cual el único conocimiento valido es el científico. Parea el positivismo, la filosofía es un saber vacío e inútil del cual sería mejor prescindir.

  • Fe: creencia basada en la revelación, la tradición o el sentimiento que no se apoya en argumentos racionales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.