Ley de procedimientos administrativos

Poder político y legitimidad:


Problemas del poder político:


La relación entre poder político y legitimidad no es única; tiene varios sentidos que es necesario distinguir si se quieren evitar confusiones.

Origen del poder al fundamento en el que se apoya el poder político:


Es el problema principal que condiciona a los demás. -¿de dónde le viene al que manda el poder para mandar? -¿por qué hay que obedecer al que manda? «Legitimar» equivale a ser el fundamento, a ser el origen, a conferir el poder.

Modo en que la persona que posee la autoridad ha llegado a detentar ese poder


. -¿Qué procedimientos, qué mecanismos, son los que permiten que unas personas se conviertan en autoridades y posean poder para mandar? Los procedimientos para que una persona se convierta en autoridad serán los que doten a esa persona de legitimidad para ejercer el poder.

El ejercicio mismo del poder , las leyes que dicta la autoridad:
.¿puede mandar cualquier cosa? Una persona que ha accedido al poder siguiendo los procedimientos adecuado -¿puede mandar luego lo que quiera? Si no es así, sus mandatos, sus leyes, sólo serán legítimas cuando sean justas. «Legítimo» significa que las leyes que dimanan de la autoridad son justas. 

El poder político en el mundo griego y político:


El orden social y poder político recaía en los dioses. Eran los dioses, los que de una u otra manera habían otorgado el poder. Y lo mismo ocurría en la Grecia. La gente se volvíó en contra la aristocracia y el dominio de los antiguos tiranos, un grupo de pensadores comienzan a prescindir de esa fundamentación divina y sitúan el origen del poder en la naturaleza humana. Son pensadores que vienen de Jonia, como Anaxágoras, Protágoras y Pródico, y que influyen en buena medida en la política de Pericles. En ellas gobernaban partidos democráticos que abordaban los problemas políticos y sociales del Estado con planteamientos racionales. Estos pensadores, los sofistas (personas que llevaban una vida independiente) poseían el saber y lo ponían a disposición de la democracia.
Los sofistas desconfiaban de las posibilidades del ser humano para alcanzar la verdad con los sentidos o con el pensamiento. “El hombre es la medida de todas las cosas”. Las leyes en cada ciudad y en cada pueblo establecen aquellas que mejor se adoptan a su situación social. No hay leyes que se base en la naturaleza, sino que son solo fruto de la convencíón.


Aristocracia


Es el gobierno de los mejores, de la elite normalmente de los nobles poderosos.

Sofistas “sabio”: en Grecia tiene un sentido negativo de vendedor de falsa ciencia. Serie de intelectuales que se movían por toda Grecia presumiendo de su saber y poniéndolo a disposición de jóvenes inquietos con interés por el poder.

Democracia


Gobierno del pueblo que elige a los gobernantes por los procedimientos establecidos.

Ley por naturaleza


Ley que procede de la naturaleza y que posee un valor permanente. No puede ser de otra manera.

Ley por convencíón


Ley fruto de un cuerdo o de una costumbre. Por ello, puede ser modificada según las circunstancias. 

Justicia según Platón:


La muerte de Sócrates es un hecho decisivo que llevo a Platón a considerar la democracia como la causa de todos los males. Necesidad de un reforma radical en el Gobierno: República. Propone estructurar las Polis quitando las clases sociales, como único camino para conseguir que triunfe la justicia. Productores: escalón inferior. Son los artesanos y trabajadores. Son la clase más numerosa. Misión: crear los bienes y recursos necesarios para el sustento. Virtud: templanza. Guardianes: son lo mejor de todos, hombres y mujeres. Platón elabora un programa para la formación y educación para los guardianes que los prepara para su elevada misión. Misión: defienden la polis. Virtud: fortaleza. Gobernantes-filósofos: son seleccionados de entre los guardianes. Destacan pos sus dotes intelectuales. Deben ser experimentados en el conocimiento del mundo superior a las ideas. Misión: asumir altos cargos. Virtud: prudencia.

Maquiavelo:


Para el, el humano no es bueno ni malo, pero el político, si quiere triunfar, presuponer que los seres humanos se comportan con maldad, y que se engañarán en la primera ocasión que puedan. No debe apartarse del bien, pero para conseguir el poder, tendría que emplear el mal si es necesario “el fin justifica los medios” (mantenerse o alcanzar el poder de cualquier forma). Dos tipos de seres humanos: príncipes (los que aspiran a mandar) súbditos (quienes prefieren el orden y la seguridad). La naturaleza humana está corrompida y los seres humanos buscan satisfacer sus pastores a toda consta. Solo con la coacción es posible mantener el orden en la sociedad, por lo tanto, el príncipe no puede sentir escrúpulos morales y se servirá de la violencia cuando sea necesaria.


Contractualismo (Hobbes, Locke y Rousseau):


El ser humano vive aislado (estado naturaleza) y decide vivir en sociedad por decisión propia, ya que le resulto más beneficioso unirse con sus semejantes. Este cambio se formaliza mediante un pacto, un contrato en el que se establecen las reglas que regula la posterior vida en sociedad.

Pacto social


En las teorías contractualistas, hace referencia al acuerdo funcional por el que se constituye la sociedad (el término nace en un contexto social el que son frecuentes los contratos comerciales).

Derecho natural


En el que se posee por la propia naturaleza con independencia de las costumbres y la historia.

Tomas Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”:


El hombre es malo por naturaleza: desconfiamos de los demás. En el estado de naturaleza, tratan de satisfacer sus deseos a toda consta, se vive en un estado de todos contra todos (con miedo). Para solucionar este estado de guerra es necesario hacer un pacto en el que los individuos renuncien a muchos de sus derechos y lo traspasen de soberano (poder absoluto). “El leviatán” cedemos nuestra libertad a un dictador pero ganamos seguridad. Libremente acabo convirtiéndome en súbdito. Existe el derecho a la rebelión.

John Locke:


Los derechos de cada uno estaban limitados por los derechos iguales de los demás humanos: derechos a la propiedad.

Ley de la naturaleza


Todos los humanos poseen el derecho de poder castigar a aquellos que no respetaron sus derechos, aquellos que les ofendieron… (tomarse la justicia por su mano). Para evitar los problemas que surgían de aplicar esta ley, se recurríó de pacto social: surge el parlamentarismo y la división de poderes.

División de poder en ejecutiva, legislativa y federativa, que limitan y controlan. El pueblo siempre conserva el poder supremo de masificar las leyes o incluso de cambiar a los gobernantes.

División de poder en monarquías


El monarca concentraba todos los poderes, ya que los había recibido de la divinidad. En las contractualistas, el poder que procede del pueblo tiene que dividirse entre varias instituciones: ejecutiva, legislativa y judicial, que limiten.


Jean-Jaques Rousseau “el hombre es bueno por naturaleza:


La propiedad es el principal mal. El hombre que era bueno por naturaleza, se vuelve en sociedad, malo y egoísta, por envidia y rencores. La solución a este problema no se encuentra en una vuelta de estado de naturaleza, sino que se busca la libertad legislada política (leyes justas). Aparece una 3ª personas (elegida por nosotros) que actúa según las leyes que hemos adaptado entre todos. Reconducimos al hombre gracias a la libertad que nos otorgan las leyes, jueces… Democracia directa: asamblea, los asuntos comunes deben resolverse teniendo en cuenta la expresión y la opinión de cada uno. Se legisla en pro del bien común.

Montesquieu: la división de poderes:


En su obra espíritu de las leyes, distingue tres tipos de gobierno:

– República: principal virtud amor la Patria e igualdad.

– Monarquía: amor

– Despotismo: temor

Para que los ciudadanos puedan vivir libremente se necesitan gobiernos moderados que actúen con prudencia, y esto solo se puede conseguir mediante la división de poderes. Tanto el legislativo, el ejecutivo y el judicial tienen que ser independientes. Las leyes deben atender también a garantizar la libertad de los ciudadanos. Política: la disciplina que permite organizar la vida en sociedad, comunidad y Trata de evitar que surjan conflictos, cuando surjan los resuelve. Legitimidad: vinculado a los problemas. Legitimar: equivale a ser el fundamento, a ser el origen, a conferir el poder, problema mas importante que plantea el poder político. 

La utopía:


Utopía significa “ningún lugar”, hace referencia a lo que no existe en el espacio. Alude a algo ideal, inalcanzable pero deseable. Las utopías son siempre fruto de la imaginación, el que las crea no se dedica simplemente a fantasear. Su imaginación le permite ir más allá de la propia realidad y su razón ve los limites y exige Realismo y coherencia. Los pensadores han propuestos en sus utopías cómo deberían vivir en un sociedad, relatando la sociedad y ciudad perfecta. No reconocen en el mundo presente su ideal de perfección, sino que lo encuentran injusto y despiadado. El pensamiento utópico se puede clasificar de idealista en dos sentidos: 1º en el predomina lo ideal frente a lo convencional. 2º propone transformar el mundo real proponiendo alternativas ideales.


Karl Marx:


Movimientos a los que les preocupa la igualdad. Para conseguirla, muchos de ellos proponen controlar el mercado, de forma que sea la sociedad en su conjunto quien controle la propiedad y los medios de producción.

– El ser humano se relaciona con un objeto (producto) a través de un trabajo. Al trabajar parte de nosotros la estamos poniendo en el producto, cada uno le da su propio estilo.

-Según Marx en el sistema capitalista los productos no son nuestros, al poner algo de mí en estos productos y luego al perderlos perdemos esencia.

– Al fin y al cabo, trabajamos sistemáticamente, se produce la alienación (otro) nos deshumanizamos en vez de desarrollarnos. En vez de ser más humanos nos volvemos menos. La causa de la alienación es el capitalismo porque los medios de producción pertenecen a los burgueses. Es un medio para que el propietario/burgués se enriquezca.

– La solución para él es la Revolución, levantarse ante el capitalismo, abolir la propiedad privada. Debemos repartir los bienes entre todos. Eliminar las clases sociales y darle a cada uno lo que necesita. 

– Marx afirma que el humano siempre se ha visto oprimido por las clases. Afirma que lo que producimos no nos pertenece por lo que es como si fuéramos perdiendo parte de nuestra esencia. Niega el avance del humano, como consecuencia, habla de la alienación. Sin embargo, en la sociedad capitalista funcionamos como animales. La superestructura (arte, política, ..) justifica las clases sociales. Marx resuelve el conflicto con la REVOLUCIÓN y la abolición de la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *