La racionalidad teórica: verdad y realidad

  1. DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA O GNOSEOLOGÍA

La epistemología o gnoseología es la disciplina filosófica que estudia el conocimiento.

  1. DIFERENCIAS ENTRE SABER Y CONOCER

En el habla cotidiana, se distingue entre los términos conocer y saber. Si alguien dice conozco Madrid significa que ha visitado la ciudad. Si alguien dice se que Madrid es la capital de España, se trata de un conocimiento teórico, que no implica haber visitado la ciudad. El término conocer tiene un sentido vivencial que no se encuentra en la palabra saber.

  1. PROCESO DEL CONOCIMIENTO: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN Y ENUNCIACIÓN

El conocimiento se compone, por tanto, de enunciados sobre el mundo, y se alcanza mediante un proceso en el que se distinguen cuatro etapas o grados: sensación, percepción, conceptualización y enunciación.

  1. LA CORRIENTE DE LA GESTALT

La Gestalt es una corriente psicológica que considera que el cerebro interpreta la información de los sentidos dándole una unidad, integrando cada uno de los datos que se obtienen a través de ellos en un todo significativo.

  1. DEFINICIÓN DE SENSACIÓN, ILUSIÓN, ABSTRACCIÓN, ENUNCIADO-PROPOSICIÓN

Las sensaciones son el conjunto de datos procedentes del mundo captados por un ser vivo mediante receptores u órganos, que también se denominan sentidos.

Se denomina entendimiento a la facultad por la que se asignan conceptos a los objetos captados en la percepción. Los conceptos se forman gracias al proceso de la abstracción.

Los enunciados son un tipo de oraciones que elabora el entendimiento y que se caracterizan por afirmar o negar algo.

Las proposiciones se refieren al significado, mientras que el enunciado es la expresión de dicho significado en una oración concreta.

  1. DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO. CarácterÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO.

El conocimiento se denomina creencia.
Tiene que tratarse de una creencia verdadera y además de estar justificada. Se caracteriza por:

  • Ser una creencia


    Implica convicción.Los estados de duda o de ignorancia no corresponden a los de conocimiento.

  • Ser verdadero

    Si cree en algo que es falso, no se puede decir que se tenga conocimiento.

  • Estar justificado

    Una creencia que no esté sostenida en buenas razones no puede considerarse conocimiento
  • VERDAD COMO COHERENCIA

Una proposición es verdadera si es coherente con un conjunto de proposiciones, es decir, si se infiere o se deduce de ellas.

  1. VERDAD COMO ADECUACIÓN O CORRESPONDENCIA

Por saber si una proposición es verdadera, hay que contrastarla con la realidad. Esta concepción coincide con la verdad como coherencia en que ambas se consideran como una propiedad de las proposiciones; se diferencia de ella en que para establecerla no hay que recurrir a otras proposiciones, sino a la realidad.

  1. VERDAD COMO UTILIDAD

La verdad de unas proposiciones se apoya en otras, de manera que el conjunto se ofrece mutuamente soporte explicativo. Es el conjunto el que da significado a una proposición concreta, no su correspondencia con la realidad. No es necesario, por tanto, inspeccionar dicha realidad para determinar la verdad.

  1. VERDAD COMO CONSENSO

En último término, este sistema de proposiciones es arbitrario, y es exclusivamente el consenso de una comunidad respecto a su verdad, o bien la consistencia y ausencia de contradicción, lo que permite distinguir entre la verdad y la falsedad.

  1. CRITERIOS DE VERDAD
  • Percepción y experiencia directa


    Los datos obtenidos a través de los sentidos proporcionan una información básica cuya evidencia es del todo necesaria para movernos por el mundo. Si esa información no resultara fiable los sentidos no nos advirtieran de peligros reales, nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir. La información sensorial es limitada y, en algunos casos, poco precisa, lo que puede inducir a error.

  • Conocimiento científico

    El método científico se basa en diseñar experimentos y observaciones que pongan a prueba creencias e hipótesis. Superar una contrastación empírica supone una garantía sobre la verdad de tal enunciado. El método científico permite revisar constantemente las propias creencias científicas y sustituirlas por otras en caso de que se demuestre que son falsas. Si una afirmación entra en contradicción con otros saberes ya asentados, probablemente sea falsa.

  • Fuentes fiables de información

    Gran parte del conocimiento que adquirimos no procede ni de nuestros sentidos ni de experimentos, sino de libros, revistas e Internet. Es estos casos, es necesario mostrar cuál ha sido el procedimiento empírico que permite sostener tales conocimientos.
  1. VERDAD COMO POPIEDAD DE LAS COSAS MISMAS

El término verdad puede no referirse a un enunciado, sino a la propia realidad. Cuando se dice que algo es verdad, se está señalando que es auténtico, que no es mera apariencia, y que se trata de algo que se corresponde con la idea que se tenía de ello. Se entiende de dos maneras:

  • Verdad como autenticidad


    Es cuando se afirma que un objeto no es una imitación o una falsificación.

  • Verdad como realidad

    Es cuando se afirma que una entidad tiene existencia real y no es ficción y no es un simple producto de la imaginación.
  • DEFINICIÓN DE RELATIVISMO, SUBJETIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO
  • La posición filosófica que rechaza la idea de verdad se conoce como relativismo según esta concepción, no hay verdades absolutas ni objetivas porque no existe un criterio único que permita evaluar si una creencia es verdadera. Dicha evaluación dependerá del contexto personal, histórico o cultural, que no es único sino múltiple.
  • El relativismo puede referirse a las circunstancias subjetivas de una persona, y en ese caso se conoce como subjetivismo.
  • Cuando hace referencia a las circunstancias históricas y culturales, se denomina constructivismo, en referencia a que la verdad se construye socialmente en los intereses comunicativos.
  1. RELATIVISMO CULTURAL Y CIENTÍFICO
  • El relativismo favorece a la tolerancia, y esta es una de las razones de su éxito y aceptación. La antropología cultural enseña que hay costumbres muy dispares en diferentes partes del mundo y todas ellas merecen respeto. Cada país o regíón tiene sus costumbres, su alimentación, sus formas de saludarse o sus bailes tradicionales, y no hay una cultura que sea superior a otra.
  • El relativismo también  se ha extendido al campo de la ciencia. Hay autores que rechazan la idea del progreso científico. El relativismo científico no explica ni la capacidad predictiva de la ciencia ni el éxito alcanzado por las aplicaciones tecnológicas. Si, tal como defiende, todo fuera una construcción social, también tendríamos que desechar el concepto de falsedad y no se podrían denunciar los fraudes científicos.
  1. RELACIÓN ENTRE VERDAD E INTERÉS( JÜRGEN HABERNAS)

Este pensador considera que el conocimiento está siempre relacionado con un interés, de manera que pensar que pueda ser gratuito y objetivo es en realidad una ilusión. Distingue tres intereses principales que desembocan en el conocimiento:

  • Interés técnico


    La realidad se estudia en virtud de los desarrollos técnicos y tecnológicos. Este interés conduce al desarrollo de las ciencias empíricas.

  • Interés práctico

    Está dirigido en comprenderá otros individuos y culturas para apropiarse de sus símbolos y formas de comunicación. Este interés ha permitido el desarrollo de las ciencias culturales.
  • Interés emancipatorio. Obedece a una aspiración de conocer la realidad social existente para sí criticarla. Es el interés que da origen a las ciencias sociales.
  1. DIFERENCIAS ENTRE RAZÓN Y ENTENDIMIENTO
  • TOMÁS DE AQUINO. Definíó el entendimiento como la facultad que permite captar la esencia de las cosas directamente, sin que medie el lenguaje. La razón, en cambio, es la facultad que produce el conocimiento que surge de aplicar la abstracción a los datos de los sentidos.
  • Kant. Define el entendimiento como la facultad capaz de producir conocimiento sobre el mundo mediante conceptos apoyados en la percepción; la razón, entonces, tiene la misión, no de producir conocimientos, sino de reordenar todas las experiencias creando grandes síntesis alrededor de las ideas de yo, mundo y Dios. Para Kant estas tres ideas no pueden constituir objetos de conocimiento porque no proceden de la sensibilidad sino que actúan como guías o referentes.
  1. DEFINICIÓN DE RACIONALIDAD (Nicolás RESCHER)

La racionalidad se define  como el uso de la razón para escoger las mejores razones o las acciones más adecuadas. Nicholas Rescher define este concepto como: “la racionalidad consiste en el uso apropiado de la razón para elegir de la mejor manera posible”.

  1. TIPOS DE RACIONALIDAD: PRÁCTICA Y TEÓRICA

Se conoce como racionalidad teórica el uso de la razón cuando escoge las mejores razones por las que una afirmación es considerada verdadera.

La racionalidad práctica consiste en el uso de la razón cuando escoge los medios más adecuados para lograr un objetivo determinado.

  1. DEFINICIÓN DE CREENCIA Y BUENAS RAZONES

Las creencias son aquellas proposiciones de las que se tiene certeza de las que se está convencido que son verdaderas.

La racionalidad teórica tiene como finalidad dar buenas razones que sirvan para apoyar que una creencia es verdadera o falsa. La prueba de que el enunciado es falso es que el experimento lo ha refutado.

  1. ESCEPTICISMO

Hay filósofos que han negado que el conocimiento sea posible. Esta concepción, denominada escepticismo, asegura que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo.

  1. Racionalismo
  • Confianza en la razón humana. La razón es la fuente del conocimiento. Para Descartes, las ideas verdaderas se caracterizan por se claras y distintas, es decir, evidentes por sí mismas y, por tanto, no necesitan ser demostradas.
  • Infravaloración del conocimiento sensible. La información que procede de los sentidos es engañosa y limitada. Para mostrar la desconfianza en los sentidos, Descartes utilizó el ejemplo de la cera. Hay un aspecto que no varía: la extensión, el hecho de que la vela sigue ocupando un lugar y tiene anchura y profundidad.

  • Creencia en la existencia de ideas innatas. El ser humano nace con unas ideas impresas en su razón, como la idea de infinito o de Dios, que no pueden derivarse de la experiencia. Esta concepción, tal como la defendíó Descartes, fue muy criticada, pues supondría que un recién nacido tendría ya una idea clara y evidente de la divinidad.
  • Defensa del método deductivo. A partir de unas ideas evidentes se deriva, por deducción y leyes lógicas, un sistema de conocimiento completo y cerrado.
  1. Método DE Descartes PARA SUPERAR EL ESCEPTICISMO

Descartes recogíó una serie de argumentos que apoyan la tesis de que no se puede conocer nada con certeza y que es posible dudar de todos los conocimientos que tenemos. Su finalidad era, sin embargo, refutar dichos argumentos y probar que el conocimiento es posible. Descartes planteó dudas respecto al conocimiento del mundo y también se cuestiónó las verdades matemáticas:

  • Dudas respecto al conocimiento del mundo.
  • Dudas respecto a las verdades matemáticas.

Mediante la duda, Descartes no pretendía dar argumentos a favor del escepticismo, sino alcanzar una certeza absoluta frente a la cual no se pudiera esgrimir ninguna duda. Esta certeza la encuentra en el propio acto de pensar. Descartes llega a dudar de todos los contenidos del pensamiento, pero de lo que no le cabe ninguna duda es de que piensa.

Todas las dudas que de forma sistemática introduce Descartes no conducen, por tanto, al escepticismo, sino a una certeza absoluta sobre la que posteriormente pretenderá construir el edificio del conocimiento. La duda escéptica ha sido, según Descartes, superada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *