El conocimiento en la antigüedad

Share Button

¿Qué es la creencia?


-Es el conocimiento que consideramos verdadero aunque no estemos del todo seguros. La creencia en sentido filosófico no hay que confundirla con el sentido religioso del termo, que se asimila a una verdad incontrastable considerada cierta en virtud de la fe.

29.¿Qué es la opinión?

-A diferencia de la certeza la opinión admite posibilidad de duda o error. Cuando decimos nuestra opinión aunque tengamos suficientes razones para defenderla, no estamos completamente seguros i admitimos que podemos equivocarnos. La opinión se considera un conocimiento probable.

30.¿Qué es la duda y por qué se relacionan con el dos?

-La duda es la situación en la que está una persona cuando no es capaz de decidirse por los argumentos a favor o en contra sobre una cuestión ya que estos tienen el mismo peso.

-La duda implica un análisis de las posibles justificaciones de la verdad i llegar a la conclusión de que no son suficientes para poder mantenerla, pero tampoco hay suficientes como para negarla.

32.¿Por qué es importante el principio de autoridad en el dogmatismo?

-Porque el principio de autoridad consiste en considerar que una cosa es una verdad absoluta e incuestionable cuando ha estado afirmada por una fuente que para ellos es totalmente fiable e infalible.

-Aunque ninguna facultad del conocimiento es totalmente fiable.

33.Intenta definir con tus propias palabras la noción de verdad

-Yo creo que la verdad es algo que se descubre, porque las cosas son como son. La verdad refleja la realidad tal como es, pese a que nosotros no podamos verla. Aunque también creo que la verdad es relativa a los individuos que la formulan.

34.¿Qué es la noción de verdad material en términos romanos?

-Es la correspondencia que existe en una proposición entre lo que se afirma y los hechos.

35.¿Qué es la noción de verdad material en términos aristotélicos?

-En términos aristotélicos la verdad material se entiende como la adecuación entre el pensamiento y la realidad.

36.¿Es la verdad objetivo o bien es construida?

-La verdad según como sea entendida puede ser construida o descubierta.

-Construida: se puede comprobar i compartir por diferentes sujetos i es relativa a estos.

-Descubierta: es válida e igual para cualquier sujeto y de manera independiente del sujeto.

37.Explica la noción de verdad formal y de silogismo

-La verdad formal son los principios, que derivan de una proposición que es verdadera, mediante un razonamiento que es correcto (aplicamos el principio de no-contradicción) y tiene unos principios ciertos.

-El silogismo es una forma de razonamiento deductivo e inductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión.

38.Explica qué es el lenguaje y por qué motivo es tan importante para el conocimiento

-El lenguaje es el mayor desenvolupamiento de las facultades cognitivas superiores, gracias al lenguaje y al pensamiento abstracto los seres humanos somos capaces de ir más allá de la realidad inmediata y adquirir consciencia del mundo. De esta manera se construye una realidad cultural específicamente humana.

39.¿Cuáles son los niveles de representación mental de la realidad?

-Existen tres niveles de representación mental de la realidad, que son la percepción, la representación y la simbolización. Cada uno de estos trabaja con los datos que le da el anterior, son la base sobre los cuales se construye nuestro conocimiento del mundo.

40.¿Qué es la percepción?

-La percepción es el primer nivel de representación mental de la realidad y corresponde con el proceso perceptivo. Es el resultado de la sensación y la percepción. Es la información que recoge el ser humano del medio y la dota de significado, el resultado final de este proceso es el percepto, que es el nombre que utilizamos para designar la forma en que un objeto se hace presente en nuestra menta, en la percepción.

41.¿Qué es la representación?

-La representación es el segundo nivel de representación mental de la realidad y corresponde con el proceso representativo, compuesto por la memoria y la imaginación, el resultado lo llamamos imagen, es la forma como designamos la presencia del objeto en nuestra mente.

42.¿Qué es la simbolización?

-La simbolización es el tercer nivel de representación mental de la realidad y corresponde con los procesos simbólicos del pensamiento y el lenguaje, gracias a estos podemos reelaborar la información recibida, de forma abstracta y simbólica. El resultado lo llamamos concepto, que es el término que utilizamos para designar la representación mental del objeto en procesos simbólicos.

44.¿Qué es la conceptuación?

-La conceptuación es la reducción de la complejidad del mundo, agrupando los individuos en clases representadas por símbolos, mediante la formación de conceptos. Esto se hace mediante la abstracción, la simbolización y la generalización.

45.¿Qué es el enjuiciamiento (judicació)?

-El enjuiciamiento es la relación de unos conceptos con otros a través del lenguaje, una vez reducida la diversidad de la realidad a conceptos. Se formulan juicios (acto por el cual se afirma o niega un concepto).  

46.Filosóficamente, ¿cuáles son las funciones del lenguaje?

-Función representativa: sus símbolos representan tantos las cualidades físicas como las culturales, de esta manera cada elemento o cualidad que constituye la realidad está representado por un símbolo del lenguaje en la mente humana.

-Función cognoscitiva: a través del lenguaje no solo se representan los objetos, sino que también se codifica i registra todo el conocimiento que tenemos. Es el soporte que permite transmitir el conocimiento humano, y de esta manera ir incrementándolo.

-Función comunicativa: sus símbolos permiten la comunicación entre diversos individuos, y por lo tanto posibilita la intersubjetividad. El individuo entra en contacto con la realidad de los otros a través de un mundo simbólico compartido.

-Función discursiva: es lo que posibilita el racionamiento.

47.¿Cuál es la diferencia entre sensación y percepción?

-La sensación es esencialmente el “sentimiento“, lo que sentimos con nuestros sentidos. Las sensaciones son las cosas de nuestro entorno que son registradas por los cinco órganos de los sentidos más importantes.

-Por otra parte, la percepción es nuestra manera de interpretar las sensaciones. Es decir, la que nos ayuda a dar sentido y significado a nuestras sensaciones.

48.¿Por qué motivo es tan importante la memoria para el conocimiento?

-La memoria es importante para el conocimiento porque los conocimientos son la información que recibimos y la memoria nos permite volver a reproducirlos.

49.¿Por qué motivo es importante la relación entre imaginación y memoria?

-Porque la memoria nos permite conservar la información que recibimos a través de los sentidos i volverlos a reproducir en ausencia del estímulo que la provoca, y gracias a la imaginación podemos reelaborar de forma concreta la información almacenada por la memoria.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *