La Metafísica de Platón: Teoría de las Ideas, Ontología y Epistemología

La Teoría de las Ideas de Platón: Fundamentos Metafísicos

Definición de la Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables, idénticas, eternas, absolutas, trascendentes, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos pero sí a la inteligencia, e independientes de las cosas sensibles y de las opiniones humanas.

Las Ideas son, además, paradigmas o modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por estas de forma más o menos imperfecta, a la manera como una sombra copia o imita el objeto que la produce.

Ejemplos de Ideas Fundamentales

La Idea de la Belleza

La Belleza en sí es más real que las cosas sensibles bellas porque:

  1. Es la causa de las cosas bellas, el modelo ideal que ellas imitan o copian, su esencia.
  2. Es eterna, existe desde siempre y existirá siempre, a diferencia de las perecederas cosas sensibles bellas.
  3. Es inmutable, no cambia.

Para Platón, “real” equivale a “eterno e inmutable”; de ahí que la auténtica realidad haya de ser eterna e inmutable, y por eso las Ideas son la auténtica realidad.

La Idea de la Justicia

Platón está firmemente convencido de que, aparte de las múltiples y variadas opiniones que cada persona o cada comunidad pueda tener sobre qué es justo, y aparte de la multiplicidad de ejemplos de acciones justas, existe la Justicia en sí, es decir, la Idea única, eterna, inmutable y universal de Justicia.

Ningún ejemplo de cosa justa representa para Platón la Justicia en sí; todos son copias de la Justicia en sí, que es la esencia común y única de una multiplicidad de cosas justas.

Ontología Platónica: El Dualismo de la Realidad

Platón defiende un dualismo ontológico:

El Mundo Inteligible (El Ser)

Es el mundo del ser, de lo estable, de lo eterno y permanente. Es el nivel superior de realidad, el nivel de lo auténticamente real. Se trata de una esfera de realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia, que además son inmateriales, eternas, perfectas, idénticas e inmutables. Es un mundo trascendente, que está más allá de la esfera de las realidades materiales y visibles. Pertenecen no solo las Ideas, sino también los objetos o entes matemáticos.

Tipos de Realidades Inteligibles

En el mundo inteligible hallamos dos tipos de realidades:

  • Los inteligibles superiores o Ideas.
  • Los inteligibles inferiores u objetos matemáticos.

En la cima de las Ideas se halla la Idea suprema de Bien, de la cual participan todas las demás.

El Mundo Sensible o Visible (El Devenir)

Es el mundo del devenir y de la multiplicidad, de lo que cambia, de lo que nace y muere, de lo impermanente. Representa un nivel inferior de realidad. Es la esfera de los objetos que percibimos por medio de la vista y los demás sentidos. Es un mundo de apariencias, de realidades materiales, sometidas al cambio, a la generación y a la corrupción.

El Concepto de Devenir

El mundo del devenir es el mundo de las cosas que están en continuo proceso de cambio, que están dejando de ser algo para empezar a ser otra cosa, pero aún no lo son. El devenir es una forma de realidad intermedia entre el ser y la nada absoluta.

Relación entre los Mundos: El Papel del Demiurgo

Platón explica la formación del mundo sensible mediante el Mito del Demiurgo. Demiurgo significa ‘artesano’, y Platón lo usa para referirse a una inteligencia suprema de carácter divino que ha fabricado el mundo sensible, tomando como modelo el mundo de las Ideas eternas y perfectas.

Platón quiere darnos a entender que el mundo sensible responde a un plan racional e inteligente, y que no procede del caos o del desorden. Todo lo bello, bueno y armónico que apreciamos en el mundo visible se debe precisamente al hecho de que imita, aunque imperfectamente, el orden supremo del mundo de las Ideas. El cosmos visible imita imperfectamente el cosmos inteligible y perfecto.

El mundo inteligible constituye la estructura profunda del mundo sensible. Gracias a que el mundo visible imita al mundo inteligible, la realidad sensible tiene una cierta consistencia ontológica, una cierta armonía. Si no fuera porque la realidad sensible participa de la realidad inteligible, sería absolutamente caótica. La meta de la filosofía será precisamente descubrir cuál es esa estructura profunda, es decir, conocer las Ideas y sus relaciones.

Epistemología Platónica: Los Grados del Saber

Platón distingue dos grados o esferas de la realidad (la inteligible y la sensible). Por eso, con esos dos grados de realidad, distingue también dos niveles o grados de saber. Platón defiende un dualismo epistemológico:

El Conocimiento Científico o Episteme

Es el nivel superior del conocimiento, el saber acerca de la realidad inteligible. Es claro, verdadero, objetivo y no relativo, y su fuente es la inteligencia, no los sentidos. Para Platón, el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible.

Para alcanzar el conocimiento habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial y abstracto, hacia la contemplación de las Ideas eternas, apartándonos de los sentidos engañosos. Alcanzar esta clase de conocimiento es la meta que persigue la filosofía.

La Opinión o Doxa

Es un grado de saber inferior al conocimiento, el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber oscuro, confuso, poco fiable, relativo y cambiante, y su fuente son los sentidos.

Platón considera que de las cambiantes cosas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento en sentido estricto, tan solo simples opiniones. Para Platón no todo saber es opinión; él distingue entre opinión y conocimiento. Si usamos los sentidos solo obtendremos opinión, pero si usamos la inteligencia, alcanzaremos conocimiento.

Por otra parte, la opinión no deja de ser para Platón una cierta clase de saber, aunque de nivel inferior. Es lógico, pues el mundo sensible copia al mundo inteligible y la opinión nos aproxima al menos un poco a las realidades inteligibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *