La Filosofía de Ortega y Gasset: Vida, Perspectiva y Raciovitalismo

La vida como realidad radical: Ontología

A lo largo de la historia, los filósofos habían tratado de responder a la pregunta sobre la realidad de diversos modos, pero sus respuestas no habían resultado satisfactorias.

  • Realismo: Daba por supuesto que la verdadera realidad son las cosas mismas, con independencia del sujeto cognoscente. Según esta mentalidad, el propio sujeto sería una cosa más dentro del conjunto de la realidad.
  • Idealismo: Sostiene que las cosas son ajenas y desconocidas. Para esta corriente, la auténtica realidad es el yo o el pensamiento, independiente de las cosas; más bien, son las cosas las que dependen del yo que piensa.

Para Ortega, estas dos mentalidades filosóficas son parciales, ya que, si bien es cierto que las cosas necesitan del pensamiento, también el pensamiento necesita de las cosas. Así pues, la realidad primaria y verdadera se encuentra en la coexistencia del yo con las cosas, del yo con el mundo. Mi vida, la vida humana, se presenta desde el primer momento como una interdependencia entre el yo y el mundo.

Ortega refleja esta idea de vida como realidad radical con su celebérrima afirmación: «Yo soy yo y mi circunstancia». Esto significa que mi vida y mi realidad me incluyen a mí y a todo lo que no soy yo, es decir, todo lo que me rodea. La vida es realidad radical porque en ella radican o arraigan todas las demás realidades.

El concepto de circunstancia

Ortega entendió el término circunstancia en dos sentidos:

  • Sentido general: El marco histórico y cultural en el que se inserta la civilización occidental.
  • Sentido concreto: Multitud de circunstancias pequeñas que confieren sentido a lo que nos rodea y tienen tanta o más fuerza que las grandes tradiciones culturales.

La vida es una realidad dinámica: yo actúo sobre el mundo y el mundo actúa sobre mí. Ortega estableció categorías para comprender la vida:

  • Vivir es sentirse vivir: Es “descubrirnos a nosotros mismos y a la circunstancia que nos rodea”; es “saberse existiendo”.
  • Vivir es acción y proyecto: La vida consiste en “convivir con lo que me rodea” e “interactuar con una circunstancia concreta”.
  • La vida es problemática: Es “algo imprevisto” y todo lo que hacemos se ha de improvisar.
  • La vida es libertad: Es “decidir entre diversas opciones lo que vamos a ser en este mundo”.
  • La vida es lucha y esfuerzo: Las dificultades estimulan nuestras capacidades. El hombre no se adapta al medio, hace que el medio se adapte a él.
  • La vida es futurición: No es algo terminado, sino “anticipación y preocupación”; es un proyecto personal e intransferible.

Objetivismo y perspectivismo

En su primera etapa, Ortega propuso el objetivismo, que consistía en definir las cuestiones con rigor y precisión para juzgar con la razón y no con la pasión. Posteriormente, con el concepto de vida como realidad radical, desarrolló el perspectivismo.

El perspectivismo defiende que todos conocemos las cosas desde una perspectiva vital particular. Las perspectivas proporcionan infinitos puntos de vista y no tiene sentido buscar una única visión verdadera, pues todas son complementarias. Ortega supera así dos posturas:

  • Relativismo: Defiende la multiplicidad pero elimina la verdad universal.
  • Racionalismo: Salva la verdad universal pero anula la multiplicidad y el dinamismo de la vida.

Para Ortega, la verdad es absoluta, pero la realidad es relativa a la perspectiva desde la que se accede a ella. El conocimiento nunca es definitivo, pues siempre puede aparecer una perspectiva nueva.

Raciovitalismo

Ortega se manifestó en el raciovitalismo, rechazando tanto la razón pura racionalista (por abstracta) como el vitalismo irracionalista (por reducir la vida a un impulso ciego). La razón vital permite comprender la vida y decidir qué hacer con ella.

Esta razón es también razón histórica, ya que la vida humana es un acontecer que se desenvuelve en el tiempo. Ortega distingue dos tipos de pensamiento:

  • Conocimiento: Proporciona un método para solucionar el misterio de la vida mediante conceptos y sistemas de creencias que ofrecen seguridad.
  • Pensamiento en sentido pleno: Produce ideas que nos orientan y nos ayudan a determinar lo que vamos a ser, con responsabilidad intelectual.

La dimensión social de la vida humana

La vida humana está conectada con la historia. Ortega afirma que debemos “vivir del pasado”, aunque no “vivir en el pasado”. Para comprender la historia, utiliza el concepto de generación, un conjunto de personas que viven en la misma circunstancia histórica.

Relaciones sociales y tipos de personas

Ortega diferencia entre:

  • Relaciones interindividuales: Basadas en la comunicación personal (amor, amistad).
  • Relaciones sociales: Basadas en los “usos sociales”, que son impersonales e irracionales, pero facilitan la convivencia.

Finalmente, distingue entre el hombre masa (mediocre, sin proyecto vital) y el hombre selecto (exigente, con proyecto y responsabilidad). La “rebelión de las masas” es, para Ortega, la enfermedad de nuestro tiempo, que debe superarse mediante la construcción de un proyecto de vida en común, como una gran nación europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *