Los 4 Criterios de Verdad ( Criterio de Correspondencia Criterio de Coherencia Criterio de Evidencia Criterio de Utilidad)

Share Button

Razón y tipos de racionalidad


Razón
:
Facultad y acto de explicar algo, de argumentar en torno a algo o de justificarlo.

Teórica

Se orienta hacia la contemplación del mundo, intentando conocer la realidad, explicarla y comprenderlaPráctica
:
-Uso de la razón para orientar la acción para consecución de un ideal moral(Kant)-Razón deliberativa o prudencial que trata de dilucidar que conviene elegir para alcanzar la felicidad (Aristóteles)

El saber metafísico

Las ciencias se ocupan de parcelas de la realidad, la metafísica intenta llegar a la realidad en su totalidad (más allá de las explicaciones científicas)-La metafísica plantea una perspectiva universalista, le interesan no las propiedades de las cosas, sino lo común a todas ellas, lo que son- La metafísica pretende orientarse en el mundo, encontrar los principios desde los que ordenamos y entendemos el sentido de toda nuestra experiencia.- La metafísica trata de llegar a las cuestiones últimas (ultimidad) a aquellas cuyas respuestas ya no admite seguir preguntando másQué es conocer.
actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás.En el conocimiento cabe diferenciar entre:- El sujeto, protagonista de la acción de conocer- El objeto, aquello sobre lo cual recae dicha acción· También hay que distinguir entre la actividad de conocer y el resultado de tal actividad(conocimiento)· La búsqueda de la verdad sería el conocer y la verdad hallada el conocimiento.

Grados del conocimiento

Opinión:


Estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero,pero no tiene seguridad de ello.-No es objetiva(necesariamente aceptada por cualquier ser racional)porque no se puede justificar a los demás para que puedan aceptarla- Tampoco se tiene seguridad de lo dicho.

Creencia:

Cuando se está convencido de que algo es verdadero pero no se encuentra justificación para que otros sean convencidos.La seguridad sólo es subjetiva.

Saber:

Opinión fundamentada tanto subjetiva(seguridad) como objetivamente(dar razón de algo ante los demás)

Los intereses del conocimiento

Según Kant la razón humana se mueve por dos intereses:-Interés teórico para lograr la perfección lógica del conocimiento(acerca de la naturaleza)-Interés práctico por descubrir lo qué debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien(ética y religión).

Según Apel y Habermas:

Interés técnico por dominar y explotar la naturaleza(ciencias empírico-analíticas)-Interés práctico orientado a la comunicación y al entendimiento entre los seres capaces de comunicarse(ciencias histórico-hermenéuticas)-Interés emancipador por liberar a los hombres de la dominación y la represión (ciencias sociales críticas).Es el interés más importante.

Origen de la palabra verdad

Griego aletheia, es lo que no está oculto, desvelamiento de lo que las cosas son.Latín veritas, es la exactitud y el rigor en el decir, conecta lo que se dice con quien lo dice.Hebreo emunah, verdad en el sentido de confianza.

Significados de la palabra realidad


Definición negativa: realidad es lo contrapuesto a apariencia o también la posibilidad: lo real es lo no aparente y lo que no es meramente posible. No nos dice qué es la realidad.Definición positiva: hay que aclarar dos conceptos:-
Una realidad es contingente cuando algo es actualmente, pero puede dejar de ser y no pudo haber sido.
– Una realidad es necesaria cuando es absolutamente real, lo que existe y no puede no existir ni ser de otra manera(Dios, suma de 3 ángulos 180º…)Realidad sensible o físicaCuantos más sentidos lo certifiquen, más real será un objeto. No todo lo real es lo percibido por los sentidos e incluso aunque sea percibido no tiene que serlo(podría ser un sueño, ilusión, etc)- Los objetos reales así considerados existen fuera de nuestra mente con independencia de ella(realismo).Realidad psíquica,La realidad de nuestros pensamientos, deseos, recuerdos, etc. Por una parte está la actividad(pensamiento, imaginación), y por otra el contenido de esa actividad(lo pensado e imaginado).-Las realidades psíquicas son intramentales(idealismo)
Realidad virtual es un conjunto de percepciones y sensaciones generadas con ayuda de un soporte técnico(también una novela, una película, etc)

Apariencia y realidad

La confusión entre lo que es y lo que parece ser es muy frecuente en nuestra vida cotidiana.· La apariencia ha sido concebida de 3 formas:- Como el ser real de las cosas, en cuanto que estas se identifican con los aspectos que presentan.- Como ocultación del ser de las cosas, pues tal ser está más allá de lo que las cosas parecen.- Como el camino para llegar a descubrir el ser real de las cosas, pues sólo a través de sus apariencia podemos alcanzar su auténtico ser.

Posibilidad y realidad

Se puede hablar de realidad en referencia a lo posible· Lo posible aún no existe, pero es algo que podrá llegar a ser, porque se dan las condiciones para que sea real en el futuro· Zubiri da importancia a la posibilidad(ensancha el orden de lo real)· Las posibilidades son las acciones que se pueden realizar partiendo de las condiciones naturales, que ponen límite a las propias posibilidades· Las posibilidades pueden ser heredadas, descubiertas o creadas y también apropiadas. A medida que las utilizamos vamos construyendo realidadLa verdad como correspondencia o adecuación:

Aristóteles representa esta posición.- En el conocimiento intervienen dos elementos:
Lo que es: el objeto- el decir: el sujeto y su representación del objeto.- La verdad es la correspondencia(formal) o concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.-Tomás de Aquino(s. XIII)hablaba de correspondencia formal entre el objeto y nuestra representación de él(el concepto)-Ludwing Wittgenstein(S XX) habla de correspondencia entre los hechos y la estructura lingüística formal que los expresa(la proposición).

La verdad como coherencia

Hegel representa esta posición.- La verdad es la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas.- Es un criterio contextual, según el cual nada es verdadero o falso aisladamente, ya que cada conocimiento está referido y conectado con el resto del sistema del saber que se integra.-La verdad se alcanza historicamente.

Teoría pragmatista de la verdad

La verdad es adecuación o adaptación. Un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades- Representa la posición William James- La verdad es siempre provisional, porque lo útil puede dejar de serlo en otro momento futuro- Es una concepción dinámica de la verdad Utilidad significa operatividad en la resolución de problemas(éxito en la acción),y también consecuencias beneficiosas(se sigue porque es útil).

Teoría consensual de la verdad

Defendida por Peirce, Apel y Habermas- La verdad a través del diálogo como marco cooperativo para alcanzar la verdad de las proposiciones- La verdad consiste en dar razones suficientes para convencer a otros, en un diálogo libre y sin presiones externas, de esta manera se puede alcanzar un consenso- Se busca el consenso de una comunidad de interlocutores (pero pueden equivocarse o carecer de información suficiente), por eso las verdades científicas son revisables.

Posibilidad del conocimiento


1) Dogmatismo:


actitud ingenua de quienes están seguros de conocer.

2) Escepticismo:

es imposible obtener conocimientos fiables ya que nunca existirá una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero.

3) Subjetivismo:

(depende de cada sujeto)

y relativismo
(depende de cada cultura, época o grupo social): niegan la posibilidad de obtener verdades universalmente válidas.

4) Pragmatismo:

identifica lo verdadero con lo útil.

5) Criticismo:

posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Se pueden obtener conocimientos verdaderos pero si se cumplen dos condiciones:-hasta dónde pueden llegar nuestras facultades(criticismo kantiano, S. XVIII)-contrastar críticamente los conocimientos con la realidad(racionalismo crítico, Popper y Albert, S. XX)

6) Perspectivismo:

según Ortega y Gasset se puede conocer la realidad pero para ello es necesario conjugar diferentes perspectivas(cada individuo y cada sociedad tiene su propia visión de la realidad)

Criterios de verdad

Un criterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado.

Existen los siguientes:

1.- La autoridad:

una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.

2.- La tradición:

se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional.

3.- La correspondencia entre el pensamiento y la realidad:

lo pensado es verdadero si coincide con la realidad empírica. Es correspondencia entre lo que se dice (lenguaje) y lo que es.

4.- La coherencia lógica:

criterio lógico-matemático, consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados de un sistema y que estos se derivan necesariamente de los axiomas establecidos.

5.- La utilidad:

un enunciado es verdadero cuando sea beneficioso y útil para nosotros, que nos permita avanzar en nuestras investigaciones.

6.- La evidencia:

lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos. Principios evidentes:– Principio de identidad(evidencia racional)- Principio de no-contradicción(evidencia racional)- Los datos de los sentidos(evidencia sensible)

Idealismo y realismo

REALISMO


Prioridad del objeto Se supone la existencia del mundoEl objeto inmediato del conocimiento son las cosas Actitud receptiva. Lo real es inteligible en sí mismo.Las cosas se conocen tal cual sonActitud natural,espontánea y confiada en los órganos de conocimientoIDEALISMO

Prioridad del sujeto Se cuestiona la existencia del mundoEl objeto inmediato del conocimiento son las ideas Actitud constructiva del sujeto La inteligibilidad de lo real depende del sujeto.Actitud artificial, voluntaria y crítica ante el saber y los organos de conocimiento

Estados de seguridad respecto a la verdad


Con Descartes:(S. XVII) empieza a interesar la diferencia entre verdad o falsedad de nuestro conocimiento, también la seguridad(certeza) de que nuestro conocimiento es seguro.Respecto a la seguridad del conocimiento caben 3 posiciones:

Ignorancia:

estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asunto.

Duda:

estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio.

Certeza subjetiva:

estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir ninguna posibilidad de equivocaciónNecesitamos buscar criterios que sirvan para encontrar la verdad de nuestro conocimiento y a la vez la certeza del mismo.

Criterios de verdad

Un criterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado.

Existen los siguientes:

1.- La autoridad:

una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.

2.- La tradición:

se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional.

3.- La correspondencia entre el pensamiento y la realidad:

lo pensado es verdadero si coincide con la realidad empírica. Es correspondencia entre lo que se dice (lenguaje) y lo que es.

4.- La coherencia lógica:

criterio lógico-matemático, consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados de un sistema y que estos se derivan necesariamente de los axiomas establecidos.

5.- La utilidad:

un enunciado es verdadero cuando sea beneficioso y útil para nosotros, que nos permita avanzar en nuestras investigaciones.

6.- La evidencia:

lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos. Principios evidentes:– Principio de identidad(evidencia racional)- Principio de no-contradicción(evidencia racional)- Los datos de los sentidos(evidencia sensible)

Razón

Facultad y acto de explicar algo, de argumentar en torno a algo o de justificarloIgnorancia:
estado de la mente en el que se admite el desconocimiento sobre un determinado asuntoDuda:
estado en el que no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio.

Certeza subjetiva:

estado en el que la mente afirma la verdad de un juicio sin admitir ninguna posibilidad de equivocaciónCriterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciadoTeorías de la verdad:
son los diversos intentos producidos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad.

Ontología:

rama de la filosofía que estudia lo que es, la realidad.

Teorías de la verdad

: son los diversos intentos producidos a lo largo de la historia para definir, explicar y comprender qué es la verdad.

Conocer

actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás.
Utilidad operatividad en la resolución de problemas(éxito en la acción),y también consecuencias beneficiosas(se sigue porque es útil).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.