La Epistemología Kantiana: Fundamentos del Conocimiento Puro

Kant: Epistemología

Kant es un teórico del pensamiento. Su pensamiento está motivado por la situación de la filosofía y la sociedad de su tiempo. Kant critica la razón, sometiéndola a juicio. Kant se pregunta: ¿Qué puedo conocer? La respuesta implica señalar los principios y límites del conocimiento científico.

1. Planteamiento Kantiano del Problema del Conocimiento

Doctrina Kantiana: Distinción entre dos fuentes de conocimiento

Kant distingue entre dos fuentes de conocimiento diferentes: **sensibilidad** y **entendimiento**.

  • Sensibilidad: Es pasiva y se limita a recibir impresiones del exterior.
  • Entendimiento: Es activo y produce conceptos sin derivarlos de la experiencia.

Son, en definitiva, características distintas y opuestas. Esta distinción puede fundamentar filosofías muy distintas.

2.1. Kant ante el Racionalismo y Empirismo

  • A) Kant apoyaba las concepciones **racionalistas** en sus principios. El **entendimiento** produce **conceptos** sin derivarlos de la **experiencia**. Conocer la realidad a partir de conceptos sin la experiencia de un **Ser Necesario** (Dios), concebido como **Sustancia** y **Causa Primera**.

  • B) Una vez conocida la filosofía de **Hume**, Kant abandona el **racionalismo**. El **conocimiento** no puede extenderse más allá de la **experiencia**. Hay **conceptos del entendimiento** que no proceden de la **experiencia** pero que solo tienen aplicación en ella. Kant define **Sustancia** como: concepto que el **entendimiento** posee. Unifica los **datos sensibles**. Los **conceptos** son necesarios para formular **proposiciones**; sin ellos no sería posible formular proposiciones. Además, Kant concibe al **sujeto** con la **sustancia** y el **predicado** como las propiedades o accidentes de esta.

En la Crítica de la Razón Pura, Kant plantea el problema de la posibilidad de la **metafísica** como **ciencia**. Dos diferencias que colocan a la **metafísica** debajo de la **ciencia** son el **progreso** y el **consenso**. Para resolver este problema (si es posible la **metafísica** como **ciencia**) se deben determinar las condiciones que hacen posible la **ciencia** (**condiciones a priori**). Son **universales**, **necesarias** y que posibilitan la **experiencia**, siendo previas a esta. También son llamadas **condiciones trascendentales**.

Clasificación Kantiana de los Juicios

  1. Atendiendo a si el predicado está comprendido en el sujeto:

    • Juicios Analíticos: El predicado está comprendido en el sujeto. Son de formación. No son extensivos. No amplían el conocimiento.
    • Juicios Sintéticos: El predicado no está comprendido en el sujeto. Proporcionan información. Son extensivos. Amplían conocimiento.
  2. Atendiendo al modo de conocer la verdad:

    • Juicios a priori: Independientes de la experiencia. No es necesario medir ni comprobar. Son universales y necesarios.
    • Juicios a posteriori: Verdad conocida a partir de la experiencia. Observar para tener la certeza de la verdad. No son universales ni necesarios.
  3. Nueva clasificación (contraria a Hume):

    • Sintéticos a priori: Dan información y el conocimiento de su verdad no procede de la experiencia. Son extensivos, universales y necesarios. Son los principales fundamentos de la ciencia.

Ejemplo:»Todo lo que comienza a existir tiene **causa**»

  • Kant: **Juicio Sintético a priori**.
  • Hume: **Sintético a posteriori**: Observamos repetidas veces la sucesión de dos fenómenos.

Según Kant, Hume comete un error al confundir las **leyes causales** con el **principio de causalidad**.

Tres Partes de la Crítica de la Razón Pura

  1. Estética Trascendental: Estudia las **condiciones sensibles** del **conocimiento**, además de la existencia de **juicios sintéticos a priori** en las matemáticas. La capacidad de ser afectado o de percibir depende del **espacio** y el **tiempo**; son **condiciones necesarias** de la **sensibilidad** (**intuiciones puras**). Las formas en cómo percibimos las **impresiones** particulares pertenecen al **conocimiento sensible**. El **espacio** y el **tiempo** son **intuiciones puras** ya que no son **conceptos del entendimiento**; son únicos y están vacíos de **contenido empírico**. También se ocupa de la **Geometría** y la **Aritmética**, pues tratan el **espacio** y el **tiempo** en la formulación de **juicios sintéticos a priori**.

  2. Analítica Trascendental: Estudia el **entendimiento** y los **juicios sintéticos a priori** de la **física**. Hay una multiplicidad de **fenómenos** frente a la multiplicidad de **impresiones** en el **espacio** y el **tiempo**. Para comprender los **fenómenos**, hay que referirnos a un **concepto**. Si no se puede, la comprensión resulta imposible. Esto se realiza mediante **juicios**.

    Se diferencian **conceptos empíricos**, que proceden de la **experiencia**, y **conceptos puros**, que no proceden de ella.

    Deducción Metafísica de las Categorías

    Mediante la **Deducción Metafísica de las Categorías** se distinguen 12 **conceptos puros**:

    • Cantidad:
      1. Universales (Totalidad)
      2. Particulares (Pluralidad)
      3. Singulares (Unidad)
    • Cualidad:
      1. Afirmativos (Realidad)
      2. Negativos (Negación)
      3. Indefinidos (Limitación)
    • Relación:
      1. Categóricos (Sustancia)
      2. Hipotéticos (Causalidad)
      3. Disyuntivos (Acción Recíproca)
    • Modalidad:
      1. Problemáticos (Posibilidad)
      2. Asertóricos (Existencia)
      3. Apodícticos (Necesidad)

    Los **conceptos puros** (las **categorías**) son **condiciones trascendentales**, necesarias en el **conocimiento de fenómenos**. Los **fenómenos** deben ser pensados de acuerdo a las **categorías**. Los **conceptos puros** están vacíos; se llenan con las **impresiones sensibles**. Las **categorías** son fuentes de **conocimiento** aplicadas a los **fenómenos**. La **ciencia** se constituye sobre la **categoría de causalidad** (Hipotéticos).

    Las **categorías** no se aplican más allá de la **experiencia** y lo dado por el **espacio** y el **tiempo** (**fenómeno**). Lo que no aparece en el **espacio** y el **tiempo** es el **noúmeno** (positivo y negativo).

    Espacio, **Tiempo** y **Categorías**: **condiciones de posibilidad de la experiencia**.

  3. Dialéctica Trascendental: Estudia la **razón**, así como la **metafísica**. Se responde negativamente a la posibilidad de la **metafísica** como **ciencia**, ya que esta trata realidades más allá de la **experiencia**.

    Estos errores vienen por pasar por alto **fenómeno** y **noúmeno**. La **Dialéctica Trascendental** es una crítica del objetivo de alcanzar el **entendimiento** más allá de la **experiencia**.

    Pero la **razón** tiende a extenderse más allá de la **experiencia** y a hacerse y responder preguntas sobre **Dios**, el **alma**, etc.

    El **conocimiento intelectual** conecta unos **juicios** con otros. La **razón** tiende a encontrar **juicios** cada vez más generales que expliquen un mayor número de **fenómenos**. Así se constituye la **ciencia**. La **razón** traspasa las barreras de la **experiencia** y se pretenden explicar los **fenómenos psíquicos** por medio de sus **teorías metafísicas**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *