La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button
La filosofía es el saber focalizado en el estudio de la persona.
Su etimología proviene del griego anthropos (hombre) y logos (tratado o ciencia)
Carácterísticas: – explicativa: busca explicar y entender.
-Metafísica: una realidad subsistente, permanente y radicada en el ser.
– Integral: Debe ofrecer una visión del H que tenga en cuenta todos sus aspectos y dimensiones : psicológicos, biológicos, sociológicos y espirituales.
– Científica: Es un saber científico en el sentido de que busca conocer con profundidad, estableciendo conexiones, estructurando el saber de manera sistemática.
– Experimental: Surge del análisis de la experiencia humana.
————-
Personalismo: Es una corriente filosófica que se inicio en Francia de entreguerras del S xx y q desp se extendíó a otros países europeos: Francia, Italia, España, Alemania, etc. Se caracteriza ante todo por ser una filosofía realista dentro de lo que se denomina filosofía clásica, cuyos representantes eminentes son Platón, Aristóteles, Santo Tomás, etc. Se estructura radicalmente en torno a la noción de persona que es la clave de su arquitectura conceptual y sobre esa base, desarrolla una serie de temas y perspectivas de manera original: la necesidad de elaborar categorías filosóficas para tratar a la persona, la importancia de la efectividad como de las relaciones interpersonales.
————-
La noción de persona a través de la historia
a) LOs orígenes: Grecia y Roma.
La palabra persona, desde un punto de vista etimológico, procede del latín personare y en segundo termino del griego prósopón. La primera se remonta al teatro griego y romano. Prósopón, en griego significa lo que se pone delante de los ojos y hacia referencia a la mascara que usaban los actores en el teatro antiguo. Los actores representaban a su personaje utilizando una mascara que los identificaba ante el publico como interpretes de un determinado papel.
La segunda tradición se encuadra en el D romano entendida como per se sonans como quien habla por si mismo y tiene voz propia. Este significado inicial se amplio al de quien tiene derechos, estatus y reconocimiento social. En Roma eran personas los hombres que procedían de flias nobles lo cual implicaba poseer D y dignidad social, los esclavos eran considerados como animales o cosas.
—————
Q sig ser persona ? Boecio : Persona es la sustancia individual de naturaleza racional…
– La sustancialidad: El hecho de que subsiste en los cambios y tiene consistencia. La persona es un ser que permanece.
– La individualidad: La persona es una realidad única y determinada, cada persona es distinta y diferente y a ello hace alusión este aspecto.
– La naturaleza Racional: Las personas son una clase especifica, tienen inteligencia y por ello, son capaces de comprender el mundo y poseen espiritualidad.
————–
Cm es el cuerpo hno?
La principal carácterística que diferencia el cuerpo hno del cuerpo de los animales es la no especialización. Se conjuga con la existencia de estructuras corporales especiales que solo se dan en el H. Una de las estrucruras corporales exclusivas del ser hno mas importantes son las manos por su peculiar estructura ya que sirven para todo. La estructura vocal, que es singular y sofisticada. El cuerpo hno se diferencia del animal en q esta configurado para cumplir funciones no orgánicas, para permitir q la persona exprese y desarrolle sus posibilidades psíquicas y espirituales a través de la corporalidad.
—————
La inteligencia / en que consiste conocer / : La primera podemos denominarla Inmaterialidad. A la esencia de las cosas llego a través de la inteligencia. La segunda carácterística es la reflexividad gracias a su carácter inmaterial (independencia relativa de la materia) puede volverse sobre si misma, actuar sobre su misma acción. La inmaterialidad y la reflexividad conducen a afirmar la espiritualidad de la inteligencia y de la persona que la sustenta y que hay que entender como un modo de ser superior a la corporalidad o a la materialidad. 
a) El conocimento cm luz: La inteligencia es como una luz espiritual, se asemeja a la luz en que no afecta al objeto de conocimiento.
La luz ilumina los objetos pero no los deforma ni los modifica, es como una transparencia que permite ver pero que deja intacta la realidad, su tarea es resaltarla e iluminarla para que los ojos puedan captarla y admirarse.
b) El conocimiento como interacción: Mediante el conocimento el sujeto sale de si mismo y se abre al mundo lo que supone realizar una actividad que involucra a toda la persona. Un proceso activo, complejo y costoso en el que el sujeto debe invertir sus energías vitales y poner en marcha estrategias sofisticadas (estudio, trabajo, orientación, dinero, etc) para realizarlo del modo mas perfecto posible.
——————-
Elementos del proceso Cognoscitivo: 
1) La abstracción: Es el proceso mediante el que la inteligencia elimina los aspectos sensibles de las realidades conocidas y se queda con el núcleo central significativo común de aquellas que tienen la misma naturaleza. A dicho núcleo se lo denimina concepto y su carácter esencial es la universalidad.
2) El juicio: es el momento de la verdad. Acontece cuando el sujeto relaciona sus conocimientos o conceotos mediante proposiciones y determina, comparándolos con la realidad , su verdad o su falsedad.
3) El razonamiento: porceso por el cual establecemos relaciones complejas entre nuestros conocimientos y deducciones q nos permiten avanzar y establecer nuevas verdades. 
——————-
La verdad: es la adecuación entre la mente y la realidad. Se da la verdad cuando la idea que nuestra inteligencia tiene de un aspecto de la realidad, cuando nuestro conocimento coincide con lo que las cosas realmente son.







Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *