La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Para Platón, el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armónía de su vida.En la concepción del alma de Platón podemos 

distinguir tres partes diferenciadas (racional, irascible y concupiscible) que permiten explicar, entre otras cosas, los conflictos psicológicos de la vida del hombre, las distintas tendencias que configuran su naturaleza. 

El conocimiento y la satisfacción de las necesidades intelectuales deben ir acompañados de salud, moderación en el disfrute de los bienes materiales, etc., 

El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud.
Pero ¿qué es la virtud?. Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado, nos dice Platón en la República, al terminar la exposición y análisis del mito de la caverna. Cuando alguien elige una actuación que es manifiestamente mala lo hace, según Platón, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede. En la República nos habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. Como hemos visto, establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal.


4.1 Mundo de la ideas y el mundo de las cosas

Reúne la concepción de Parménides, la realidad es eterna e inamovible. Heraclito, sobre el perpetuo fluir de las cosas. Platón crea una solución conciliadora la oposición permanencia-cambio. Cuando vemos el mundo que nos rodea vemos temporalidad, es decir, cosas que cambian. Si vemos con los ojos de la mente es conocer los modelos, las formas, la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo; captar su idea.
La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, perfectas e independientes del mundo físico. En esta teoría hay dos mundos: por un lado el mundo excelso y perenne de las ideas y, por otro el imperfecto y fugaz de las cosas.

Matices a algunos aspectos de la teoría.

La teoría tiene dos vértices: lógica y metafísica. La vertiente lógica identifica las ideas, formas con los conceptos generales. La vertiente metafísica afirma la existencia real de la flor ideal, perfecta e inmutable. Establece un mapa jerárquico: arriba las ideas de bien y de belleza; después, las ideas de justicia,  de valentía; más abajo conceptos matemáticos e ideas de cosas naturales. Existe una relación entre las ideas y las cosas. Por una lado, porque participa de la idea y por otro modelo que la cosa particular copia. 

4.2 el mito del demiurgo

El demiurgo y una masa caótica e informe el mundo de las ideas como modelo para trabajar esa masa caótica igual que un escultor e introducir en ella el orden y la armónía generó lo que denominamos mundo sensible. Nuestro mundo no es otra que una copia imperfecta del mundo de las ideas, no es un caos sino un cosmos según la armónía matemática, réplica en materia de una idea inmaterial. El demiurgo introdujo en las cosas una finalidad en teleogia, una aspiración que les lleva a buscar su pleno desarrollo. Ese impulso plantón lo denominó impulso amoroso.


5.2 proceso de conocimiento

El conocimiento es un proceso de aproximación y contemplación  de las ideas, hay diferentes niveles de conocimiento que corresponden con niveles de realidad. Después de dividir el segmento que representa el nivel visible de la realidad. Sócrates nos explica cómo debe dividirse, también en dos ámbitos, el segmento correspondiente al mundo inteligible: objetos matemáticos y las ideas. Las imágenes son sombras de las cosas, suposiciones o conjeturas. Creencia o fe, no son más que opiniones, no auténtico conocimiento. Con respecto a los objetos matemáticos, conocimiento verdadero, ciencia en griego episteme. Representados los diferentes tipos de objetos y niveles de realidad, tmb los distintos grados de conocimiento que le corresponden: opinión (doxa) propio del mundo de las cosas cambiantes. Se basa en la experiencia o sensibilidad, no constituye auténtico conocimiento, sólo creencia. Mundo físico varía constantemente acerca de las cosas no es posible decir nada que tenga una validez permanente. En cambio la ciencia (episteme) es el auténtico saber, conocimiento racional de mundo ideal o inteligible.  Realidades universales, eternas e incorruptible. Conocimiento que solo poseen los sabios, nivel necesario para que la razón pueda alcanzar las verdades más elevadas. 

6.1 el mito del carri alado

El mito compara el alma a un carro alado unido un auriga y una pareja de caballos alados. El caballo blanco simboliza las tendencias positivas, las pasiones como el coraje o el valor,  irá y esperanza. La parte irascible caballo negro tendencias negativas, instinto de conservación y sexualidad. Parte cupiscible el auriga representa capacidad intelectual. Parte racional localizada en la cabeza.


6.2 el alma tripartita y virtudes éticas

El alma como entidad dinámica que integra 3 prts: racional irascible o concupiscible. Corresponden con las tres partes del alma: sabiduría, fortaleza y templanza. Si cada parte hace excelencia de lo que es adecuado,  entonces se alcanza la armónía en el alma, es lo que Platón denomina justicia.

6.3 el dualismo alma y cuerpo

Podemos resumir la concepción platónica del ser humano afirmando que este es fundamentalmente su alma. El alma está unida al cuerpo de manera incómoda y accidental. Est es una visión dualista, en la cual el alma es muy valorada y el cuerpo infravalorado. Alma y cuerpo son dos entidades totalmente distinguibles y desiguales. Mientras que el cuerpo pertenece al mundo de las cosas sensibles y temporales,  el alma es originaria del mundo de las ideas eternas. El noble orígenes del alma lo que hace posible el conocimiento de las ideas. Las abstractas e inmateriales ideas son alcanzables porque el alma forma parte de este mundo perfecto. El anhelo del aa es regresar a su verdadero hogar, para poder retornar a él debe estar limpia de toda impureza.

• Mundo sensible: Conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, especialmente las cosas físicas. En este mundo no cabe la ciencia sino la mera opinión. Las cosas del mundo sensible participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido «fabricado» por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible..

• Bien: Según Platón, la idea de bien es la idea suprema de su Teoría del conocimiento. Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.

• Justicia: Es la máxima virtud, está directamente relacionada con la armónía y el equilibrio, si cada parte hace con excelencia o virtud lo que es adecuado, entonces se alcanza la armónía en el alma, lo que Platón denomina justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *