Karl Marx y Kant: Filosofía y Ética

Karl Marx y su filosofía

Karl Marx fue un filósofo conocido como el «padre del socialismo» y del marxismo. Nació en 1818 en Tréveris. Entre sus obras más relevantes destacamos cuatro: Tesis sobre Feuerbach (1845), La ideología alemana (1845-1846), el Manifiesto del partido comunista (1848) y El Capital. Marx murió en 1883 en Londres.

El conocimiento según Marx

Marx estuvo influido por el socialismo utópico francés y por el liberalismo económico inglés, buscando en ambos la transformación de la situación económica que sufría el proletariado en la Europa decimonónica. La filosofía de Marx es un programa político de transformación de la sociedad capitalista basado en la revolución que promoverá el tránsito a la sociedad comunista.

El ser humano en la visión de Marx

Marx defiende una antropología de carácter materialista que se basa en ideas como que el hombre es un ser natural activo, social e histórico.

Política y sociedad según Marx

Marx elaboró una teoría para explicar los sucesos y cambios históricos que recibe el nombre de Materialismo histórico. Según esta teoría, cada etapa histórica está caracterizada por un modo de producción, y la lucha de clases es el motor de la historia.

Immanuel Kant y su filosofía

1º- 1746-1755: Periodo precrítico. Predomina su interés por temas científicos. 2º- 1755-1781: Periodo crítico, donde se ocupa de las principales cuestiones de la filosofía. 3ª- 1781-1804: Periodo postcrítico: Se caracteriza por la vuelta a la metafísica.

Problema del conocimiento y metafísica en Kant

Kant analiza el origen y los límites del conocimiento humano, llegando a la conclusión de que la metafísica rebasa esos límites. Kant distingue entre juicios analíticos y sintéticos, a priori y a posteriori, y plantea la distinción fenómeno-noúmeno.

Ética en la filosofía de Kant

Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso práctico, la razón es crucial para la producción de decisiones morales, y establece el imperativo categórico como base de la moralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *