Influencias de Descartes

Share Button

«verdadero»


Significa en Descartes cierto o indudable, es decir, que no admite hipótesis alternativa. Es lo objetivo o construido en la mente, claro y distinto. En un principio es la matemática, pero también en cierta medida lo matematizado, es decir, lo empírico matematizado por la mente.

«resolví fingir»

Esta expresión alude directamente a la duda metódica universal, a someter todo a la prueba de la duda, mediante la cual Descartes considera, de entrada, todo falso, para ver si puede recuperar algo como absolutamente cierto. Pues bien, reconocerá como absolutamente indudable el «cogito» y también la matemática, cuya modéJica certeza hará que Descartes considere que’ la meta o ideal del conocimiento es matematizar lo empírico, pues de este modo se consigue que llegue a ser máxirnamente cierto.

«espíritu»

Véase la definición de este término en el texto 1.

«esta verdad (pienso, luego soy)»

Se trata de la primera y más fundamental verdad absolutamente cierta, lo cual la convierte en el primer principio de la filosofía, sobre el cual será posible un conocim.Iento verdadero o cierto de las cosas. Dicha verdad o principio es el llamado «cogito» (pienso, luego soy), que es la autocerteza o autoconciencia, es decir, la certeza indudable de que somos en cuanto que pensamos, lo cual quiere decir que nuestro ser no consiste en otra cosa que en pensar, y no en tener cuerpo.
-El «cogito» o pensamiento ha de ser entendido como voluntad y entendimiento, incluyendo éste el proceder matemático y matematizante.
«firme y segura»
Quiere decir indudable, cierto, referido a un conocimiento verdadero. Es equivalente, por tanto, a claroy distinto (véase esta expresión en el texto 1″), respectivamente; lo contrario de oscuro y confuso.

«suposiciones»

Esta expresión es equivalente a «hipótesis alternativas». En efecto, cuando un conocimiento es absolutamente cierto o indudable, no admite hipótesis alternativa (o suposición distinta a la que ese conocimiento enuncia). Esto es lo que ocurre, por ejemplo en un enunciado matemático como «dos más dos suman cuatro», el cual no admite que se le contraponga una hipótesis contraria o distinta que la corrija o substituya como alternativa perfectamente razonable. Esto no pasa con un enunciado empírico.

«primer’ principio»

Es aquello que establece la filosofía como la verdad o el ser de lo ente, por ser lo más absolutamente cierto. Es el «cogito»: pienso, luego soy.

«filosofía»

Véase la definición de este término en el texto 1 o.

Texto 30


Tema: qué es el <‘yo».>’yo».>Tesis: el «yo» es esencialmente pensamiento, yno cuerpo. «lo que yo era» Esta expresión hace referencia al «yo» y su propia naturaleza, que no es corporal, sino pensante. El «yo», como pensamiento, mente o razón, es decir, como autocerteza y ley matemática de proceder, es el primer principio dé la filosofía, en el cual se fundamenta el conocimiento de la verdad de las cosas. «cuerpo» Lo óntico, empírico, corpóreo o material se reduce esencialmente a magnitud espacial o extensión. Pues bien, lo que nos dice Descartes es que el ser o naturaleza de nuestro «yo», es decir, aquello que propiamente somos, no es nuestro cuerpo, pues esto es algo óntico o empírico que nos acompaña o tenemos (y no es lo mismo «tener» algo que «ser» algo); en este sentido, es algo totalmente dudable o incierto. «una substancia cuya total esencia o naturaleza es pensar» Es así como define Descartes al «yo». Yo no soy mi cuerpo, sino .Que soy esencialmente pensamiento, soy una substancia pensante. El término «substancia» es un término escolástico que, fruto de su radical distinción entre el pensamiento y 10 empírico, toma Descartes para referirse a ambos como dos realidades esenciales absolutas e irreductibles que subyacen: la substancia pensante y la substancia corpórea, siendo el hombre substancia pensante finita, y no infinita o Dios. Pues bien, «pensar» (o sea, el pensamiento) es «todo lo que ocurre en nosotros de tal modo que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos»: sentir, imaginar, concebir, y también desear, odiar, a fírma r, negar, dudar (el pensamiento incluye, pues, entendimiento y voluntad). En definitiva, el pensamiento o «cogito» es autocerteza y ley matemática absoluta de proceder, el principio a partir del cual se explica la verdad de las cosas.

«más fácil de conocer» Eso que propiamente es el «yo», pensamiento, es más fácil de conocer que el cuerpo porque es lo absolutamente indudable o cierto, mientras que el cuerpo (material, empírico) es dudable o incierto. «Fácil» es aquí, pues, evidente, indudable, cierto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.