Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias

Share Button

Método cartesiano de Idea:


Descartes Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las Cosas, y que las ideas son representaciones gráficas de las cosas contempladas Por el pensamiento.Coloca la idea como Objeto del pensamiento y sólo tiene certeza de la existencia Mental de la idea, pero no la tiene de que el contenido de esa idea Tenga una realidad extramental.Para Analizar la naturaleza de las ideas Distingue en ellas un doble aspecto: las ideas en tanto que modos de pensamiento (actos mentales) Y las ideas en tanto a imágenes que Representan algo (poseen contenido representativo o contenido objetivo).Las Ideas en tanto que actos mentales son iguales, pero en tanto que Representaciones (en contenido) son diferentes. El paso siguiente es analizar Aquello en que son diferentes (análisis del contenido), ya que algunas poseen Más realidad que otras.Las ideas que representan cosas materiales poseen más Realidad objetivo que aquellas que representan cualidades de las cosas. Distingue Tres tipos de ideas:
Las Ideas Adventiciasson explicables a partir de la experiencia Perceptual del mundo y dan lugar al conocimiento empírico, ya que provienen de La experiencia externa, ej: el color, la dureza.
Las Ideas Facticiasson consecuencia De la imaginación, las que la mente construye a partir de otras ideas. Las ideas Adventicias y Facticias son Rechazadas por Descartes como punto de partida para demostrar la realidad Extramental, ej: sirena, centauro.
Las Ideas Innatas Son las que se encuentran en la mente antes de la experiencia empírica. No Puede justificar ciertos contenidos mentales y si los tenemos es porque descansan en la propia naturaleza de la mente, Ej: infinito, perfección.

Demostración DE LA EXISTNCIA D Dios:

Lo Primero que debe hacer Descartes es demostrar que Dios no es sólo una idea denuestro Cogito, sino una auténtica e indudable realidad exterior a él. Para ello Utiliza tres argumentos:-

Argumento de la Causalidad de la idea de ser infinito:

es un hecho que en Nuestro pensamiento tenemos la idea deSer Perfecto o Perfección Infinita (=Dios); pero tal idea no es adventicia (no ha llegado al cogito desde el Exterior a través de los sentidos, pues éstos nunca han captado un ser de tal Naturaleza), ni facticia (no ha sido fabricada por el pensamiento, pues éste es Imperfecto, como lo demuestran sus continuos errores y la misma duda, y lo Perfecto no puede proceder de lo imperfecto), por lo que debe ser innata, ha Nacido con nosotros, e indica que ha sido puesta en el pensamiento por una Realidad exterior a él que posee tal perfección, es decir, por Dios.-

Argumento de Dios como causa De mi ser:

es un hecho Que soy una realidad imperfecta y contingente, y que, por tanto, mi existencia Depende en última instancia de la existencia de otro ser que no sea contingente Como yo, sino necesario (=exista por sí mismo y no por causa de otro). Tal ser Necesario, cuya existencia real hay que afirmar por el hecho de que yo existo Siendo contingente, es Dios.-

Argumento ontológico

La ‘idea’ de Ser Absolutamente Perfecto (=Dios) implica necesariamente que tal ‘ser’ ha de existir, del mismo modo que la ‘idea’ de triángulo implica que ha De tener tres lados y que la suma de sus ángulos es igual a 180º. Luego, tal Ser Perfecto no es sólo una ‘idea’ del cogito, sino una realidad existente Fuera de él.
La Moral provisionalde Descartes pone en juego una serie de máximasque se ven orientadas a Guiar la conducta de las personas en relación a lo establecido socialmente de Manera moderada.
La conductamoderada No es una novedad del filósofo francés sino que al contrario, el justo medio es Un carácter que toman los antiguos filósofos griegos de manera tradicional para Su ética. Sin embargo, Descartes no toma esta posición por ser la moderación un Bien en sí mismo, sino que tomando esta postura como provisional mientras pone En duda todo conocimiento existente le es mucho más sencillo mantenerse lejos Del error. Si su posición se mantiene en el medio es porque al terminar su Fundamentación filosófica espera encontrar un camino ético correcto. La Posición moderada, que se encuentra en el medio, siempre se aleja menos de las Dos posiciones más radicales, situadas en los dos extremos, y al pretender Llegar a una éticapositivamenteeficaz Y verdadera, Descartes prefiere mantenerse en el medio para no Herrar demasiado si descubre que la conducta correcta se sitúa en un extremo Que podría no haber sido el elegido en un principio.Las máximasque establece la moral Provisional de Descartes postulan que:

1

Es Conveniente obedecer las leyes y costumbres y hábitos del país donde Se vive, así como también conservar la tradición religiosa y tener en cuenta Los caminos más moderados en todos los sentidos de la conducta.
2) Se debe ser firmey Tener decisión en los actos y seguir también firmemente las opiniones más Dudosas como si fuesen verdaderas

.3)

Es Preferible cambiarsiempre Nuestros propios deseos antes que el orden del mundo ya que nada Está en nuestra mano tanto como nuestros pensamientos. Para concluir Descartes Plantea que es de suma importancia cultivar las cualidades de la razónasí como aprender conociendo Nuevas costumbres y pluralidad de opiniones e Intentar llegar a un conocimiento verdadero y Cierto a partir de la aplicación de su método.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *