Impresiones de descarte

Hume//2.1. Los elementos del conocimiento: impresiones e ideas:
Locke utilizaba el término “idea” para referirse a todo lo que conocemos. En consecuencia, Hume reservó el término idea para designar ciertos contenidos del conocimiento.
Denomina impresiones (por medio de los sentidos) e ideas(copias en el pensamiento de las impresiones anteriores)-Las ideas son más débiles.-Las ideas proceden de las impresiones.-Las palabras representan ideas para saber si una palabra tiene significado hay que averiguar cuál es la idea que representa, y se conoce la idea averiguando la impresión de donde procede.Impresiones pueden ser simples o complejas:De sensación: que se producen en el alma cuando se afectan nuestros sentidos.De reflexión: se producen cuando soy afectado por una idea.

Ideas

-Simples: derivan de las impresiones simples.Complejas: derivan de impresiones complejas o forma nuestra mente asociando dos o más ideas. Impresiones e ideas se unen entre sí de acuerdo a unas leyes de asociación:Semejanza.Contigüidad en el espacio y en el tiempo.Causa-efecto 2.2. Tipos de conocimiento en Hume: «relaciones entre ideas» y «conocimiento de hechos»:
Relaciones existentes entre ideas: pertenecen la Lógica y las Matemáticas. Las relaciones entre ideas se formulan, pues, en proposiciones analíticas cuya verdad es necesaria y se basa en el principio de no-contradicción.-conocimiento factual de hechos: sintéticos y contingentes y su verdad depende de la experiencia, Hume sostiene que el conocimiento de hechos debe fundarse en las expresiones.Hume introduce un criterio tajante para decidir acerca de la verdad de nuestras ideas, que a veces llama pensamientos (ideas complejas): “cuando queramos saber si alguna de nuestras ideas es verdadera deberemos comprobar si procede de alguna impresión”3.1. La crítica a la idea de causa.
Nuestro conocimiento queda limitado a las impresiones actuales y a los recuerdos actuales de impresiones pasadas pero no puede haber conocimiento de hechos futuros.El principio de causalidad afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir. Hume no está de acuerdo con esta manera porque afirma que lo único observable es que entre ambos hechos se da una sucesión constante y no una conexión necesaria.


Hume alegará que con las inferencias causales debemos limitar al mundo de la experiencia. No podemos “saltar” de la percepción del mundo empírico (impresiones) a la afirmación de la existencia de realidades metafísicas, como Dios o el alma, de las cuales no tenemos experiencia alguna porque están más allá de los límites de nuestro conocimiento.

3.2. La crítica a la idea de sustancia

La palabra «sustancia» designa  aquello que sirve de sujeto o soporte a las cualidades o propiedades de las cosas por ejemplo en Aristóteles estudiábamos que las cosas son sustancias con sus accidentes. Ya vimos en Descartes que el mundo que conocemos a través de los sentidos no es fiable. Aceptar la existencia del mundo físico, del alma y de Dios. Locke consideraba la noción de sustancia como una idea compleja surgida de la actividad combinatoria de la mente. No hay sensación alguna de tal cosa, y sin embargo Locke cree que aunque sea incognoscible (es decir, aunque no haya sensación de sustancia) es necesario suponer que bajo las cualidades hay algo que las une, y que eso es la sustancia.

4. Fenomenismo y escepticismo

Nuestro conocimiento de la realidad se reduce a ser conocimiento de  fenómenos, es lo que aparece o se muestra. Pero además, sólo estamos seguros de la existencia del fenómeno que se muestra “aquí y ahora”, del fenómeno que es una impresión. El fenomenismo lleva emparejada una actitud escéptica (coincidente en parte con la sostenida por los sofistas) ya que nada podemos conocer de la realidad, al ser las impresiones el origen y el límite de nuestro conocimiento, impresiones de las que desconocemos su procedencia. Así, la realidad queda definida por un conjunto de fenómenos que no nos permite ir más allá de su propia manifestación. Viene propiciado porque Hume, no pretende ir más lejos de la certeza que produce la impresión,5. El emotivismo moral.
 un código moral es un conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o rechazo de ciertas conductas y actitudes. El sentimiento moral, es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos con respecto a ciertas acciones y maneras de ser de los seres humanos


Descartes //1 .Contexto histórico:
Hacia la mitad del Siglo XVI comienzan en Europa una serie de crisis, que van a recorrer todo el Siglo XVII, que se corresponden en el plano social con el desarrollo de la burguésía y en el plano ideológico con la necesidad que se experimenta de una nueva concepción del mundo basada en el concepto de Razón.Podemos resumirlas en las siguientes:

Crisis política

La principal causa política de los conflictos reside en el absolutismo monárquico. Esta forma de gobierno necesita de nuevos impuestos,La carga de estas aportaciones económicas recae en el pueblo llano, ya que en la sociedad del Siglo XVII los estamentos privilegiados –nobleza y clero- estaban exentos del pago de impuestos. El resultado la aparición del hambre y las enfermedades Esto producirá también una crisis económico-social.En el plano político es, un período de gran inestabilidad y la crisis se manifiesta en una serie de guerras y revoluciones. Es la época en la que se van formando los Estados modernos, enfrentados en sus afanes colonialistas. Pero también entra en crisis el absolutismo en Inglaterra con la revolución de 1642, que decapita al rey Carlos I, y la revolución gloriosa de 1688, que instaura definitivamente la monarquía parlamentaria. El movimiento religioso puesto en marcha por Lutero y Calvino, la ruptura del monopolio religioso ejercido por el cristianismo romano.

Crisis de las mentalidades

Se manifiesta en el desarrollo del espíritu científico, desde los tiempos del Renacimiento. El desarrollo del pensamiento moderno se enmarca en el proceso abierto en el Renacimiento con el antropocentrismo, la consolidación del humanismo y el desarrollo de la ciencia, que supuso la reacción contra los fundamentos de la escolástica y contra la autoridad de la fe como fuente de conocimiento. Se exalta el valor de la razón frente a la autoridad de libros y maestros, y se fomenta de esta forma el desarrollo científico.En el campo de la astronomía con los descubrimientos de Kepler y Galileo y de la medicina con figuras como Harvey, que descubre la circulación de la sangre y los movimientos del corazón. Siguió el desarrollo de las matemáticas con figuras como Gassendi, Descartes, Leibniz, etc., y de la física que en esta época tiene su culminación en Newton que descubre la ley de la gravitación universal. La explicación cartesiana del mundo se ajusta a los patrones de la nueva astronomía, Es también una explicación mecanicista, y opuesta a la explicación aristotélica dominante, de carácter teleológico.


Maquiavelo



1.Realismo político

Es considerado el padre de la Ciencia Política porque pretende basarla en regularidades, convertirla en un arte racional: calcular las empresas y dosificar la fuerza y la astucia, sin connotaciones morales, trascendentales o fantásticas. El acto político puro solo es valido si es eficaz. Es necesario comenzar por conocer como viven los gobernados antes de pensar en como deberían vivir. Solo así un gobernante sabrá como se comporta la gente y como gobiernan un Estado. Si en cambio el gobernante piensa antes como deberían comportarse la gente y después en como debería gobiernan el Estado, estaría aprendiendo antes su ruina, que su preservación. Este planteamiento llevo a Maquiavelo a dejar de lado la moral//2.Naturaleza humana:
Para entender la realidad política no nos basta con los hechos, sino que estos deben ser ordenados por unos principios que los seleccione y explique. 2 principios:-La naturaleza humana es siempre la misma en todos los lugares y las épocas(El hombre es siempre dominado por los mismos deseos y pasiones; hay que estudiar el pasado para poner remedio a problemas presentes; y para sacar una regla de carácter general que se pueda aplicar en situaciones similares). La maldad de todos los seres humanos es el rasgo mas carácterístico de su naturaleza permanente. Su realidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y para mantenerse en el: capacidad de manipular situaciones, adornado de la Virtu, protegido por la fortuna, sorteando la Necesita, diestro en el engaño y amoral//3.Teoría política:
El Renacimiento nacíó en Florencia a finales del Siglo XIV, y se extendíó a toda Europa hasta el Siglo XVII. Se caracterizo por el interés en la cultura clásica griega y romana, y además colocaba al ser humano en el centro. Este nuevo humanismo se vio reflejado en el arte y en la estructura política y social de la sociedad italiana. En las repúblicas pronto se abandonó el feudalismo y se impulso el comercio y la innovación científica. A finales del Siglo XV se expandieron las ideas renacentistas eclipsando el monopolio de la Iglesia. Los avances de todas las ciencias proporcionaron explicaciones alternativas del funcionamiento del Universo y sentaron las bases de un nuevo tipo de filosofía. Maquiavelo fue el primer filosofo renacentista, que marco un acercamiento hacia la política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *