Apuntes Ortega contexto

Share Button

1. CONTEXTO Histórico-CULTURAL

La vida de Ortega transcurre en el último tercio del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Nace en Madrid, su madre, Dolores Gasset, es propietaria del diario El Imparcial. Este hecho lo convierte en Testigo clave de una época llena de acontecimientos en la historia de España. El Siglo XIX se cierra en España con el desastre del 98 (coincide con su Formación con los jesuitas en Málaga y en Madrid con su doctorado de Filosofía A los 22 años). La liquidación del Imperio español sume a la sociedad en el Pesimismo. La generación de escritores del 98 ven en este hecho un síntoma de Decadencia en España y reflexionan sobre ella. El atraso económico a principios Del Siglo XX tiene como consecuencias una baja esperanza de vida, gran Mortalidad infantil y analfabetismo. Más de la mitad de la población vive en el Campo y la única salida es la emigración. La gran Guerra traumatizó a Europa. Aunque España no participó, la demanda europea de productos españoles produjo Inflación, lo que perjudicó a obreros y campesinos. Aumento la conflictividad Social y hubo huelgas y motines. A esto se suma el desastre de Annual ante los Rifeños liderados por Abd-el-Krim. Esta situación provocó desconfianza ante los Partidos tradicionales y abonó el capo a los totalitarismos. En España se Produce el Golpe de Estado de Primo de Rivera que impone una «dictadura con Rey´´, a la que Ortega se enfrentará dimitiendo de su cátedra. Se proclama la Ll República Española en 1931. Ortega es elegido diputado, cargo que abandona Al poco tiempo. Tras el estallido de la Guerra Civil en el 36 Ortega se exilia Y vive en Argentina entre otros países. Este período coincide con la Edad de Plata de la cultura española, Picasso y Sorolla en pintura, Gaudí en Arquitectura, Albéniz y Falla en música y Ramón y Cajal en la ciencia. Ortega, Perteneciente a la llamada Generación del 14 junto con escritores y ensayistas Como Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón y Eugenio d’Ors. El Regeneracionismo de Joaquín Costa, la renovación pedagógica de Giner de los Ríos o la generación del 98. En el panorama europeo destacan importantes Avances científicos. Max Plank, formula la teoría cuántica en la física, Einstein planteó la teoría de la relatividad, Freud formuló el psicoanálisis.

2. CONTEXTO Filosófico

El pensamiento de Ortega se nutre de: la filosofía Griega y las corrientes de pensamiento que se desarrollan en Europa. Hay que Añadir la preocupación por España. La mayoría de estas escuelas europeas Se  nutren de los grandes pensadores del Siglo XIX: Hegel, Marx y Nietzsche. Ortega será un profundo conocedor de todas Ella e intente hacer su propia síntesis, con la que intentará dar respuesta a Viejos problemas filosóficos. El filósofo español deja influir en sus primeros Años por el neokantismo, siendo su mentor Hermann Cohen. Sin embargo, pronto Abandonará esta escuela por su adhesión al idealismo. El vitalismo de Nietzsche Y la fenomenología de Husserl influirán en la propuesta orteguiana para superar El Idealismo. Del primero asumirá su concepción perspectiva de la verdad y la Defensa de los valores vitales. Por eso al vitalismo nietzscheano Ortega Enfrentará su raciovitalismo. De Husserl heredó la preocupación de que la Filosofía descansara en un fundamento firme descubierto a partir de una Reflexión autónoma. Sin embargo dicha realidad radical será la conciencia y Para Ortega la realidad será la vida. Los existencialismos de Heidegger y Sarte Configuran su contexto filosófico más cercano. Ortega comparte con Sarte la Idea de que el ser humano carece de naturaleza, ya que la vida es un «quehacer´´. Coinciden al afirmar que el hombre tiene que decidir la vida que Ha de vivir. El historicismo de Dilthey fue decisivo en el concepto orteguiano De razón vita e histórica: el ser humano en incomprensible fuera de su vida y Su historia. Recoge su concepto de la vida como realidad radical y como Elemento desde el que hay que partir para «comprender´´ al hombre.

3. Justificación. Raciovitalismo y perspectivismo

Existen 3 etapas en el desarrollo de la filosofía de Ortega, la objetivista, la perpestivista y la racioviltalista.

A


El punto de Partida de la filosofía de Ortega va a ser el rechazo a los planteamientos Racionalistas y relativistas porque explican el mundo y el hombre desde Planteamientos extremistas.

a) Para el Racionalismo la verdad es única E intemporal. Según el Racionalismo todo hombre posee la misma razón y conoce Realidades intemporales pero ignora que estas realidades son fenómenos vitales Y sus contenidos deben conectar con el hombre y ser válidos para él. El Pensamiento europeo se ha caracterizado por establecer una contraposición Ficticia entre cultura y vida. Para Ortega esta contraposición es errónea Porque la cultura y la vida se necesitan mutuamente.

b) Durante la 2ª mitad del SXIX se Desarrolla la tendencia del relativismo a partir del vitalismo, según el cual Cada individuo tiene  sus “propias Convicciones que son para él la verdad”. La verdad como tal no existe y el Sujeto deforma la realidad cuando pretende conocerla, es imposible conocer la Realidad. Según Ortega no es así, porque el hombre no conoce la realidad cuando La conoce sino que la organiza. Ortega piensa que la razón y el conocimiento Son una función de la vida, siendo la razón, razón vital.

B


La propuesta De Ortega es el raciovitalismo: la razón vital significa que la razón debe Estar al servicio de la vida, pues la vida es la realidad radical. Para Ortega La realidad se hace presente ante facultades o  Dimensiones no racionales del sujeto, como las relativas al deseo, a la Voluntad y a la esfera del sentimiento.

•La razón vital es razón Histórica. Cuando Ortega califica al Racionalismo de  utópica se refiere a que esta concepción Filosófica aspira a una verdad y realidad fuera de cualquier lugar y tiempo. La Vida transcurre en la historia por eso la razón es para Ortega una razón Histórica. Según Ortega el movimiento dialéctico de las generaciones constituye El ritmo de la historia. “El hombre no tiene naturaleza, tiene Historia”. Así La generación es el conjunto de seres humanos que comparten una sensibilidad. Hay dos tipos de generaciones: las establecidas y las emergentes. Cada Generación tiene su sensibilidad propia, su modo de entender la vida. Cada Generación tiene una misión que cumplir es el “tema” de su tiempo.

•Según la doctrina del punto de Vista o perspectivismo cada vida implica una determinada forma de mirar el Universo. Cada hombre tiene una misión de verdad, con esto supera el Escepticismo y el objetivismo. La única forma de conocer la realidad es Conocerla en perspectiva, cada uno tiene la suya. La verdad se alcanza cuando Se multiplican las perspectivas y se armonizan y jerarquizan adecuadamente.

C


La razón vital Es siempre perspectiva, porque “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo A ella no me salvo yo”. La vida se desenvuelve en un repertorio de realidades Que facilitan o dificultan el vivir. Ortega vincula el problema de existencia Humana con la circunstancialidad.

4


Actualidad de Ortega y Gasset

A


Importancia de Ortega para la Filosofía Ortega y Gasset es el filósofo más importante de España y su influencia se extiende Sobre todo por Sudamérica. Como profesor universitario se rodéó de una Plantilla de discípulos de gran altura intelectual conocidos como “la escuela De Madrid”. B. Actualidad de sus ideas El uso práctico de la racionalidad Ha Florecido una cultura del asesoramiento filosófico que pretende arrojar luz Sobre los aspectos problemáticos de la vida haciendo un uso vital de la razón, Como explico Ortega. En ese sentido la filosofía puede proporcionar un análisis De los motivos dl malestar y posicionar al individuo una perspectiva más amplia Desde el resolver o asumir su conflicto. El papel de la cultura y de la Educación El valor de la filosofía de Ortega es un tema de máxima actualidad. L Filosofía no les parece útil a nuestros responsables políticos y no lo es, Salvo para una cosa como dijo Ortega, para dejar de ser sonámbulo o siervo.

B


El papel de la vida política: Se Ha difundido la expresión “clase política”: se reconoce la existencia de un Grupo de “profesionales de la política” que parecen ocuparse más de sus propios Asuntos que los que preocupan a la sociedad. La consecuencia suele ser el Desinterés de los ciudadanos por todo lo que “huele” a política. Otra Consecuencia es el auge de organizaciones políticas alejadas de los partidos Tradicionales, que se presentan como alternativas que “responden a las Necesidades de los ciudadanos”. Las críticas de Ortega a la vida política de su Tiempo, una política alejada d la vida concreta. Se tacha en ocasiones a Ortega De “elitista”, podemos entender un pueblo analfabeto no puede estar “a la Altura de los tiempos” que él exigía. Pero su filosofía es una fundamentación De los valores democráticos: el perspectivismo es base para una actitud Antidogmática que encaja con las necesidades actuales. La aceptación del punto De vista del otro es el fundamento de la convivencia democrática en las Sociedades actuales.

C


Concepción Actual del hombre: Algunas de sus ideas supone un adelanto de las más Actuales aportaciones de las ciencias sobre el hombre.

La importancia de las emociones encajan en la actual Tendencia de valorar las“inteligencias múltiples”, en especial, la inteligencia Emocional. El esencial dinamismo del yo, su definición como “que hacer” aparece Hoy respaldado con las últimas teorías neurocientíficas sobre la “plasticidad” Del cerebro: somos lo que hacemos. Según Tomas Kuhn en su libro “La estructura De las revoluciones científicas”, los cambios científicos se imponen en la Medida en que una generación nueva de científicos logra vencer ante la sociedad Los puntos de vista impuestos por la generación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.