Hume critica a la metafísica

Share Button

2.2 •


La percepción:
Hume considera que todo nuestro conocimiento proviene de los sentidos, defiende que la mente del hombre está formada por percepciones. Pueden ser de dos tipos:
impresiones e ideas que se diferencian por su grado de fuerza o vivacidad. Las impresiones son más Vivanco e intensas, y constituyen todo lo que sentimos, escuchamos, vemos, amamos, odiamos … Las ideas son imágenes débiles de las impresiones y son menos intensas, se utilizan cuando pensamos o razonamos.
las ideas son copias debilitadas de las impresiones, por eso las impresiones constituyen el origen de nuestro conocimiento. Hume rechaza las teorías racionalistas que defienden la existencia de unas ideas innatas. Para saber el grado de certeza que tiene una idea tenemos que buscar su impresión correspondiente ya que no es posible pensar algo que no haya estado antes en nuestros sentidos. Hume hace otra división de las percepciones, en simples y complejas: las percepcios simples, pueden ser tanto impresiones como ideas, las que no admiten separación; las percepciones complejas son las que pueden dividirse en partes.
• las l leis de asociación de ideas: son tres;

a) semejanza, contingüitat espacio tiempo, y causa y efecto.

b) contigüidad espacio tiempo: si tomamos las ideas de objetos que se encuentran en el espacio y el tiempo la mente tiende a recorrerlos de forma continua.

c) causa y efecto:
Cuando contemplamos un evento (efecto) inmediatamente pensamos en la causa que lo ha producido. Es la conexión más fuerte que la fantasía y la que hace q la mente recuerde rápidamente una cosa: es el fundamento de la crítica a la metafísica.
• Los objetos de la razón: las relaciones de ideas pertenecen al ámbito de las matas y se consideran afirmaciones intuitivas o demostrativas ciertas. Se llaman así porque expresan relaciones entre ideas.
no es necesario recurrir a la experiencia para comprobar su veracidad; con una simple operación del entendimiento puedes comprender que tres más dos son cinco.
su negación no es falsa, es contradictoria porque es imposible. Las cuestiones de hecho pertenecen al ámbito de la experiencia y constituyen razonamientos probables. Afirmó ue he visto un coche rojo requiere recurrir a la experiencia para comprobar su verdad, su negación por ser falsa pero no contradictoria, ya que, puede existir un coche de cualquier color, es perfectamente inteligible que el coche sea azul o blanco. 2.3.
la crítica a la metafísica:-la idea de causalidad afirma que la relación causa-efecto se puede conocer a priori porque existe una conexión necesaria entre los dos eements.-la idea de sustancia es innata para los racionalistas, es intuitiva y evidente, pero no encontramos la impresión corresponden a esta idea porque no existe nada que permanezca inalterable en el mundo exterior que captamos por los sentidos. Se dividen en dos:
• la idea del mundo (res extensa), que contiene los elementos externos a mi mente y sólo es demostrable (Descartes) por la intervención de Dios.
• la idea del yo o mente, como sustancia pensante (res cogitans)
en que se sustentan todos nuestros pensamientos.
• la idea de Dios (nada infinita)
como idea innata que sólo puede tener su origen en algo infinito.
La causalidad y sus consecuencias:
la conexión causa-efecto es el fundamento de la ciencia y de todo nuestro conocimiento cotidiano, existe una conexión necesaria entre la causa y el efecto que nos lleva a suponer que el futuro será igual que el pasado. El fundamento para inferir el fututo desde el pasar no es una idea lógica, de tal manera que podemos afirmar la identidad de ambos o la deducción necesaria del segundo desde el primero. La idea de conexión necesaria entre causa y efecto es «oscura e incierta» ya que no cumple el criterio fundamental para considerarla cierta: tener una impresión que se corresponda.
la autoridad de estas interferencias, que Constituye lo que queremos decir con la palabra experiencia, depende de un principio de la naturaleza humana que se acaba imponiendo como una forma de ser propia del hombre: un ser de costumbres y hábitos.

las consecuencias de esta crítica son fundamentales en el ámbito científico. La conexión necesaria causa-efecto sea producto de un hábito nos cndueix al escepticismo y al relativismo.
la necesidad y la universalidad se reducirán al ámbito de las ciencias formales que se basan en las relaciones de ideas. La ciencia no puede pretender tener un carácter invariable sino probable, debe investigar incansadament y ser sometida constantemente a revisión. La ciencia se mueve en el marco de la creencia, a través de inferencias inductivas supongamos que un objeto que siempre ha precedido otro, en circunstancias similares, producirá efectos similares. Las ciencias de la naturaleza (como la física) sólo pueden formular leyes probables pero nunca necesarias.
La crítica a la idea de sustancia: es legítimo poner en duda la validez de la idea de sustancia ya que esta idea implica una impresión constante e invariable de ‘algo.

• El mundo:

hay impresiones como las de los objetos del mundo externo que vuelven a nosotros constantemente, poseen una cierta coherencia y tienen una dependencia regular entre sí.esta pojecció de la idea de una existencia permite que forjamos la idea de que los cuerpos existen como diferentes de las percepciones. La existencia de un mundo externo no se puede concluir deductivamente porque la idea de una existencia continua de los cuerpos es el fundamento de la idea de existencia diferente de nuestras percepciones. Tampoco podemos afirmar taxativamente que el mundo externo a mi gente sea la causa de mis impresiones. • El yo:
entre nuestras impression no existe la de un yo único al larg de toda nuestra vida. A veces, nuestras impresiones cambian de manera desordenada, discontinua, inconstante. Pero, sobre todo, nunca tenemos una impresión del yo, por tanto, no podemos tener una idea de sus cambios.
el yo o persona no es la impresión, sino aquello a lo que se supone que nuestras ideas e impresiones diferentes tienen referencia. Eso que Hume llama «yo» no es mas que un haz de impresiones que nos hemos habituado a encontrar unidas. La identidad por explicarse griegos en la memoria.

• Dios:

no tenemos impresión de ningún poder absoluto que pueda ser causa eficiente o primer motor de todo el universo. Pretender conocer el origen de la idea de Dios significa intentar hacer un uso extraempíric de nuestras impresiones. Si analizamos la proposición «Dios es la causa del universo» desde la perspectiva de Hume encontraremos que esta proposición queda invalidada desde tés punto de vista:
de Dios no tenemos impresión por lo que no sabemos si existe, tampoco es aceptable la idea de causalidad porque no hay ninguna conexión necesaria que nos permita el mundo como un efecto creado y finalmente, tampoco podemos deducir la existencia del mundo exterior.

2.4 la ética:

el hombre no sólo tiene una fuerza común de sentir, de tener impresiones, deseos, placeres y dolores … Por lo tanto no sólo comprende que puede sentir cualquier otro hombre, sino que sus ideas pueden tener un efecto inmediato en otro hombre, como si fueran impresiones sus directos, vivas, inmediatas. Antes de la compasión y la benevolança, la simpatía es la condición básicamente social del existecia humana. La simpatía se encuentra en el origen de todas las valoraciones morales.
rechaza que la ética se pueda fundamentar en la razón. El juicio moral se basa en el sentimiento, si describes una acción, por exmple alguien que esta robando, la simle descripción no conlou con su valoración como algo pernicioso o virtuoso, sino que es el sentimiento de aceptación o de rechazo que nos produce lo que nos orienta en su valoración moral. De ahí la afirmación «la razón es y debe ser esclava de las pasiones»
Hume define la virtud como cualquier acción o cualidad mental que ofrece al espectador el sentimiento agradable de aprobación, y al vicio como lo contrario.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.