Origen de los seres vivos

Share Button
Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambas: biología y antropología. LA Antropología cultural distingue entre conducta natural (información transmitida genéticamente) y conducta cultural (información adquirida por aprendizaje social). La biología distingue entre genotipo (combinación de genes en cromosomas/ es innato) y fenotipo (interacción del genotipo con el medio ambiente/ es adquirido a lo largo de la vida) LA NATURALEZA: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal. CULTURA: Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos ORIGEN DE LAS ESPECIES: La comunidad científica admite de modo general que a partir de una raíz única, la vida se habría ido expandiendo como las ramas de un árbol. Todos los seres vivos tenemos un origen común. El desarrollo de la vida ha sido continuo, sin discontinuidades, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis. El homo sapiens tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando. LA Evolución Proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas. Hay 2 mecanismos: Adaptación: van sufriendo cambios por lo que mejoran sus condiciones de supervivencia. Herencia: la genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes. ESPECIES SEGÚN EL FIJISMO: Fijas (inmutables desde su origen) Grupos aislados (no derivan unas de otras ni están relacionadas).Creadas por Dios (aparecen en un momento único, por obra divina).Inmutables (desde su creación, cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificaciones) FIJISMO SEGÚN LOS Filósofos:

El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad (el individuo tiene un lugar propio dentro de la naturaleza).La naturaleza humana es fija e inmutable 8al margen de los individuos que nacen, crecen y mueren).El ser humano es el protagonista de la creación (estaría muy alejado de las carácterísticas propiamente animales). LAMARCK TRANSFORMISTA:


La naturaleza forma un todo continuo, las especies se transforman, unas a partir de otras, según una tendencia hacia formas más perfectas. Darwin:

Origen común de las especies (la mayoría de las especies conocidas están emparentadas entre sí, ya que todas proceden de una o pocas especies primitivas).La lucha por la supervivencia (todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat).Concepto de los más aptos (no se entiende ser más inteligente, ni más fuerte o ser de una cultura superior, etc). Actuación del azar (la selección natural no es un proceso consciente, sino que la naturaleza actúa al azar y de modo ciego).Herencia (los supervivientes transmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendíéndose así el conjunto de la especie).Teoría de la selección natural (no todos los individuos están preparados para esa competición, solamente los individuos más aptos sobreviven)

LA Evolución COMO REALIDAD

Materialista:Con la evolución, las especies van logrando un mayor nivel de complejidad y de organización.Dinámica :En la naturaleza todo cambia y nada permanece, aunque tan lentamente que no lo podemos percibirProgresiva:La naturaleza es materia, por lo que no es necesario explicarla desde una realidad espiritual, sino que se basta con la ciencia.

PROCESOS DE LA Evolución HUMANA

Hominización: Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual.Humanización: Proceso de cambios psicosociales, que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies.

CAMBIOS PROCESO DE HOMINIZACION

Bipedismo (cambio fundamental, se pasó de caminar a cuatro patas a andar con las dos piernas)Esto trajo un cambio en la estructura del pie.La postura erguida situó el centro de gravedad en la pelvis, que se estrecha y se modifica con ello la columna vertebral.Esto trajo consigo la liberación de las manos (para poder fabricar y manejar).Y esto trae consigo un aumento de su capacidad cerebral. Esto hace que no necesite atacar con la boca, con lo cual, se modifican las mandíbulas y el cráneo aumenta su tamaño.

Humanización

Estos cambios fueron posibles gracias a que la especie de primates de las que procedemos no se vio limitado por un comportamiento fijo e instintivo. Tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y modos de existencia: Aparición del comportamiento social, Aparición del lenguaje, El largo aprendizaje, La caza ,El descubrimiento del fuego.

ETAPAS EN LA Evolución HUMANA

Homo sapiens sapiens, Homo sapiens neanderthalensis, Homo erectus, Homo habilis
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.