Realidad estática

Share Button

Realidad:


todo lo que existe. De un modo mas preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Apariencia:


lo que las cosas parecen ser. Aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas. La misma palabra hace pensar que detrás de la apariencia puede existir una estructura no perceptible directamente.

Metafísica:


estudio de la realidad que está mas allá de lo material que perciben nuestros sentidos, de aquellos principios últimos de la realidad. Su objetivo es averiguar que es la realidad en cuanto a tal, explicar nuestro mundo natural, pero mediante conceptos transcendentes.

Sustancia:


el sujeto, el ser que existe por si mismo.

Accidente:


también llamados atributos, son las cualidades del sujeto, aquello que podemos decir sobre el. Los accidentes no existen por si mismos, sino en relación con el sujeto, del que expresan cosas muy diferentes.

Trascendente:


del latín trans y scandere, lo que está mas allá del mundo empírico, superando el límite de los sentidos.

Materia:


es, en principio, aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios, ya que es el material que tiene posibilidad de convertirse en otra cosa.

Espíritu:


Es lo mental, el entendimiento, la conciencia, las esencias, el alma, lo psíquico y sus productos (ideas, emociones, pensamiento, etc.), todo aquellos que se opone a lo físico y los sentidos.

Monismo:


teoría acerca de los elementos fundamentales de la realidad, que defiende que todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia o elemento, material para unos o espiritual para otros. Los diferentes seres que observamos se deberían a cambios cualitativos a partir de esa realidad única.

Dualismo:


teoría acerca de los elementos fundamentales de la realidad, que defiende que la realidad se explica desde dos dimensiones o sustancias diferentes y opuestas, una material y otra espiritual.

Pluralismo:


teoría acerca de los elementos fundamentales de la realidad, que defiende que la realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias.

Esencia:


aquello por lo que un ser es lo que es y, por tanto, aquellos que nos define a cada uno de nosotros y nos distingue de los demás.

Existencia:


el hecho de ser, de existir.

Necesidad:


cuando un ser existe y ha existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo que es ni dejar de existir.

Contingencia:


es el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lógico no son ni verdaderos ni falsos. Es lo que podría no haber ocurrido o tenido lugar. Que puede suceder o no. Referido a un ser, que puede ser o no.

¿Qué es la metafísica?


Es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares (historia, química, lengua…) aunque realizando preguntas mas radicales y últimas. En este sentido abarca conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su primer objetivo es averiguar que es la realidad en cuanto a tal, su estructura, carácterísticas, origen… explicar nuestro mundo natural pero mediante conceptos transcendentes.

¿Cómo define Aristóteles la metafísica?


Para Aristóteles la metafísica o filosofía primera es el estudio del ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales. Estudia así, lo que realmente existe pero no de un modo concreto, como hacen las ciencias particulares, sino en cuanto que ser. Estudia lo que todos los individuos concretos tienen en común: el hecho de que son.
Según Aristóteles, ¿Cuáles son los géneros supremos del ser? Defínelos.
Sustancia:

El ser que existe por si mismo. Por ejemplo caballo es una sustancia, pero el color marrón no, ya que no podría existir por si solo sino como propiedad del sujeto caballo.

Accidentes:


También llamados atributos, son las cualidades del sujeto, aquello que podemos decir sobre el. Los accidentes, por tanto, no existen por sí mismos, sino en relación con el sujeto, del que expresan cosas muy diferentes: cualidad, lugar, cantidad, tiempo…

Diferencia entre apariencia y realidad

La apariencia es la existencia del objeto por el sujeto, la realidad es la existencia del objeto por sí mismo.
¿Cómo podemos definir la materia?
¿Qué defienden las teorías materialistas?

Es, en principio, aquellos de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios, ya que es el material que tiene la posibilidad de convertirse en otra cosa.
Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento constitutivo último de toda la realidad.
¿Cómo podemos definir el espíritu?
¿Qué defienden las teorías espiritualistas?

Es lo elemental, el entendimiento, la conciencia, las esencias, el alma, lo psíquico y sus productos (ideas, emociones, pensamientos, etc.) todo aquellos que se opone a lo físico y los sentidos.
Las teorías espiritualistas afirman que el espíritu, la conciencia, etc. Es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.

¿Qué defiende el monismo?


Todo lo que existe se explica a partir de una sola sustancia o elemento, material para unos o espiritual para otros. Los diferentes seres que observamos se deberían a cambios cualitativos a partir de esa realidad única. Agua.

¿Qué defiende el dualismo?


La realidad se explica desde dos dimensiones o sustancias diferentes y opuestas, una material y otra espiritual. Hombre se compone de cuerpo y alma.

¿Qué defiende el pluralismo?


La realidad está compuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustancias. Átomos.
¿Cómo podemos definir la esencia?
¿Qué defienden los filósofos esencialistas?

Aquello por lo que un ser es lo que es y, por tanto, aquello que nos define a cada uno de nosotros y nos distingue de los demás.
Defienden que la esencia precede a la existencia.

¿Cómo podemos definir la existencia? ¿Qué defienden los filósofos existencialistas?


El hecho de ser, de existir.
La existencia tiene prioridad sobre la esencia, ya que a lo largo de su cambiante existencia, el hombre va construyendo su esencia, la va haciendo.

¿Qué se entiende por ser contingente?


Unos seres existen ahora, en este momento, pero pueden dejar de existir e, incluso, hubo un tiempo en que no existieron, no formaban parte de la realidad. Mesa, fuego, cenizas.

¿Qué se entiende por ser necesario?


Otros seres existen y han existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo que son ni dejar de existir. Para los antiguos griegos la materia de que se compone el mundo era eterna.

¿Qué es la ontología?


Es la parte de la metafísica que se encarga de encontrar cual es la estructura de la realidad. La ontología clasifica la realidad, es decir, distingue en ella grandes clases -grupos- o categorías en que esta se divide.
Clasifica la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
Ordena dichos datos en distintas parcelas de la realidad, con el fin de lograr una visión unificada de todo lo real.
Jerarquiza los distintos tipos de realidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.