Historia de la Ética y Principales Corrientes Filosóficas

Historia de la ética

Moral: hace referencia al conjunto de costumbres y de normas que hay en una sociedad. Sirven para regular mi relación con otras personas. Yo mismo me obligo a cumplirla y si la violo tengo remordimientos como castigo. Una norma se considera moral cuándo cumple lo siguiente:

  • El sujeto que realiza la acción tiene que ser libre, tengo que haber tenido la oportunidad de haber hecho otra cosa.
  • Tiene que afectar a otras personas, si no lo hace no tiene sentido decir si la acción es buena o mala.
  • Las acciones morales se clasifican como buenas o malas.

Ética material

Lo importante para distinguir si una acción es buena o mala son las consecuencias que ocasiona. Lo bueno es algo distinto a la acción.

Ética formal

Nos dan una fórmula y yo soy quién completa los valores de la fórmula. A partir de la fórmula decido qué hacer. Si hago lo que dice la regla, la acción es buena. Si hago lo que no dice la regla, la acción es mala.

Ética heterónoma

Aquella donde qué es el bien o el mal no lo decido yo, lo deciden otros.

Ética autónoma

Sistema ético dónde soy yo quien decide qué está bien y qué está mal.

Ética intelectualista

Solo mediante el pensamiento distinguimos lo bueno y lo malo.

Ética no intelectualista

Usamos algo que no es el intelecto para distinguir el bien y el mal.

Ética de máximos

Busca la excelencia. Actuamos bien cuando lo hacemos lo mejor posible.

Ética de mínimos

Establece un mínimo. Si está por debajo es malo, si está por encima es bueno.

Historia de la ética

Sócrates hace dos afirmaciones: intelectualismo moral (quién conoce el bien, lo hace; el mal, ese ignorancia) y es mejor sufrir injusticia que cometerla.

Historia de la ética Platón

El hombre está formado por cuerpo y alma. El alma es la parte importante, compuesta por tres partes: parte racional, cuya virtud es la prudencia o sabiduría; parte irascible, cuya virtud es la fortaleza; y parte concupiscible, cuya virtud es la templanza.

Estoicismo y epicureísmo

La virtud se obtiene mediante el placer, pero como este puede causar dolor, es más importante evitar el dolor. Por otro lado, la virtud está en el conocimiento, en aceptar el destino. Tanto uno como otro implica que no debo preocuparme por las cosas que no están bajo mi control. Debo ser indiferente a lo que ocurre a mi alrededor. Todo se resume con autarquía.

Historia de la ética Aristóteles

Decía que el objetivo de la ética es la vida buena, una vida buena es una vida feliz. El objetivo del hombre es la felicidad. Hay una serie de criterios, si se cumplen, podemos alcanzarlo:

  • Aquello que nos da la felicidad tiene que ser algo propio de hombres.
  • Aquello que me da la felicidad tiene que ser propio de hombres libres.
  • Aquello que nos da la felicidad tiene que ser duradero.
  • Aquello que nos da la felicidad tiene que ser algo que uno pueda conseguir por sí mismo.

La única cosa que reúne estas cuatro características es la teoría del pensamiento. El problema de poner la virtud y la felicidad en la filosofía es que no todo el mundo puede hacer esta actividad. Aristóteles decía: ‘Aquellos que son ricos, guapos y con amigos son realmente virtuosos’. Distingue dos tipos de virtudes:

  • Virtudes dianoéticas: es el ejercicio del pensamiento, solo unos pocos las alcanzan.
  • Virtudes éticas: tienen que ver con las cosas que hacemos en la vida cotidiana, están al alcance de todo el mundo.

La virtud, hablando de éticas, consiste en elegir el término medio entre 2 medios en todas las virtudes humanas. Aristóteles distingue tres términos: por exceso, por defecto y término medio. Cómo sabemos cuál es el término medio, no hay una regla, porque varía de unas personas a otras y de unas situaciones a otras. Una persona es virtuosa cuando, tras esfuerzo y entrenamiento, aprende a elegir el término medio la mayoría de las veces.

Ética cristiana Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino era cristiano y seguidor de Aristóteles. Piensa que el objetivo del hombre es la felicidad y se encuentra en Dios. Una vida buena es una vida encaminada a Dios. Las buenas acciones Dios las permite y las malas las sanciona. Debemos cumplir los mandamientos, sobre todo el primero. También pensaba que el hombre es un ser social, por tanto, las buenas acciones no solo tienen que ir encaminadas a Dios, sino también a la vida en sociedad. Según él, hay una ley natural que dictó Dios, que es indisoluble. Si la respetamos, nuestras acciones serán buenas, si no, serán malas. Se resume en dos cosas: perpetuar la especie y vivir de acuerdo a la doctrina sagrada. Bueno es todo aquello que fomenta la vida y el buen orden social, malo lo contrario a lo anterior. Santo Tomás de Aquino dice que toda norma procede de Dios, es implica que un rey es legítimo solo en la medida en que respeta la ley sagrada, si no, perderá su legitimidad. El gobierno temporal tiene que estar sometido al gobierno espiritual, al Papa, mientras el rey respete su autoridad es inviolable, si no, podremos poner en duda su autoridad, porque es más importante la Iglesia que el rey.

Hume

La razón es y debe ser esclava de las pasiones. Esto quiere decir que no podemos dar fundamento racional que justifique nuestros juicios morales. El único fundamento de las normas morales son los sentimientos. Todos aquellos valores morales positivos son los que nos hacen sentir bien y los malos, al contrario. Los sentimientos son subjetivos y aunque la mayoría de personas piensan lo mismo, siempre habrá una que no lo haga. Siempre pensamos que hay un fundamento, pero el error de los filósofos morales es deducir un deber a partir de user.

Kant

Es una ética formal, la primera es una ética autónoma. Según Kant, para distinguir una acción buena de una mala, lo importante no son las consecuencias, sino la intención. Es una ética de bien, es una acción es buena cuando se hace por buena voluntad, es lo único absolutamente bueno. Una acción se hace por voluntad cuando se hace por amor al deber. Distingue tres tipos de acciones:

  • Contrarias al deber: son siempre malas.
  • Conformes al deber: no son ni buenas ni malas, en ellas hago lo que debo pero por motivos equivocados o egoístas.
  • Por deber: son buenas acciones, hago lo que debo y lo hago por los motivos correctos.

Según Kant, para saber cuando una acción se hace por amor al deber, debemos recurrir a criterios racionales que sean objetivos. Las normas morales son imperativos, hay dos tipos:

  • Hipotéticos: son normas condicionales de acción, no son universalizables y por tanto no pueden servir de fundamento a la moral.
  • Categóricos: son normas universalizables de acción, puede servir de fundamento a la moral.

Kant da tres formulaciones diferentes del imperativo categórico:

  • Fórmula de la ley universal: obra de tal modo que siempre puedas querer que la máxima que guía tu acción se convierta en ley moral universal. Quiere decir que lo que es bueno, los para todos sin excepciones y con lo malo igual. Para distinguir una acción buena o mala, debemos preguntarnos: lo que voy a hacer, ¿podría querer que hiciera todo el mundo en cualquier situación? Si la respuesta es sí, será acción buena y si la respuesta es no, será acción mala.
  • Fórmula de la humanidad: obra de tal modo que en todas tus acciones trates a la humanidad siempre como un fin, sino como un medio. Esto quiere decir que las personas no son lo más importante. Para saber si una acción es buena o mala, tienes que preguntar: ¿estoy utilizando a las personas como herramienta? Si la respuesta es sí, será mala y al contrario.
  • Fórmula del reino de los fines: obra de tal modo que puedas considerarte legislador en un reino universal. Define una acción moral solo es buena cuando yo me pongo la norma, si me viene impuesta del exterior, quizás no sea mala, pero no es bueno.

Nietzsche

Distingue dos tipos de moral:

  • Moral de señores: los valores que imperan son fuerza, lucha, desigualdad. Todos esos son valores que alaban la vida y por eso esta es una buena moral.
  • Moral de esclavos: en salsa lo contrario a la de señores, son valores que desprecian la vida. Es una moral del mundo actual, es decadente porque hace hombres. En la antigüedad dominaba la moral de señores, pero eran minoría respecto a los esclavos, que eran envidiosos y resentidos. Dominó la moral de señores hasta que llegó San Pablo, fue el que inició la revolución de los judíos en la moral, con él comienza la moral de esclavos. Consistió en que los esclavos se dieron cuenta de su mayoría y por eso podrían invertir la escala de valores y crear una moral a su medida. Nietzsche piensa que está moral de esclavos que comienza con el Pablo es la que domina en Occidente actualmente y por eso es decadente. Habría que destruirlas o cambiarla. Nietzsche proponía volver Ana moral de señores, si lo hacíamos crear y amos una sociedad de mujeres y hombres dispuestos a progresar.

Utilitarismo

Para los utilitaristas, lo más importante es la felicidad. Sus principales representantes son Jeremías Bentham y John Stuart Mill. El lema del carlismo es la mayor cantidad de felicidad posible para el mayor número posible de personas. Utilidad es igual a felicidad. Una acción es buena cuando aumenta la cantidad de felicidad que hay en el mundo y es mala cuando la disminuye y es indiferente cuando la cantidad de felicidad no varía. Jeremías Bentham decía que debíamos calcular la felicidad. Uno de los problemas que tiene el utilitarismo es que no podemos asignar números a la felicidad porque es cualidad secundaria y subjetiva. El segundo problema es que la teoría produce resultados sin sentido o raros. Stuart Mills propuso una mejora, él distinguió entre bienes superiores y bienes inferiores, decía que los bienes superiores pan siempre por delante de los inferiores, por encima de todo, solo cuando tenemos que elegir entre dos tipos de bienes del mismo tipo usamos el método de Bentham.

Ética dialógica

Según Habermas y Aple, para que una acción sea justa tiene que ser el resultado de un consenso entre todos los interesados, un diálogo que tiene que reunir unos requisitos: primero, todos los participantes han tenido que poder dar su opinión, la opinión tiene que ser libre, sin amenazas, tercero, la opinión tiene que ser sincera, cuarto, tenemos que comprometernos a cumplir lo acordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *