Fundamentos de la Ética y las Grandes Teorías Morales: De Aristóteles a Kant

Introducción a la Ética y la Axiología

Definición de Ética

Ética: Rama de la filosofía que se encarga de estudiar el bien y el mal en relación con el comportamiento humano.

Teorías del Valor (Axiología)

Teoría Objetivista de los Valores

Sostiene que los valores son propiedades de las cosas y, por tanto, son objetivos. Max Scheler es uno de los defensores de esta teoría y sostiene que los valores son cualidades que residen en los objetos, por lo que la misión del ser humano es descubrirlos.

Teoría Subjetivista de los Valores

Sostiene que los valores dependen de la apreciación subjetiva de cada persona o grupo cultural. Jean-Paul Sartre es uno de los defensores de esta teoría y sostiene que el ser humano es libre y que crea e inventa sus propios valores y normas.

Éticas Clásicas y el Debate Sofista-Socrático

(Nota histórica: El debate sobre la validez universal de los principios morales se intensificó en Grecia durante el siglo V a.C.)

El Relativismo Sofista

Los sofistas defendieron el relativismo cultural y moral, ya que habían contemplado que, en ocasiones, lo que en una polis estaba bien, en otra estaba mal visto. De este modo, identificaron la moral como un acuerdo entre los miembros de una comunidad. A consecuencia de ello, negaron la existencia de principios morales con validez universal.

Protágoras sintetizó esta postura con su famosa sentencia: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Según esta afirmación, es el hombre quien decide qué es lo correcto e incorrecto, justo e injusto (postura relativista).

Contraste Sofistas vs. Sócrates

SOFISTAS
SÓCRATES

Relativismo ético

Intelectualismo socrático

Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas.”

Los valores éticos son objetivos y universales

Grandes Corrientes Éticas

Éticas Materiales (Teleológicas)

Sostienen que actuamos correctamente para conseguir algo a cambio (un fin o bien supremo).

Eudemonismo Aristotélico

Según Aristóteles, todos los seres tienden por naturaleza a un fin, y el fin del ser humano es la felicidad (eudaimonía). La máxima felicidad es ser virtuoso, lo cual se logra mediante la prudencia: comportarse conforme a un “punto medio”.

  • Ejemplo: Entre los extremos de ser egoísta y ser derrochador, se encuentra la virtud de la generosidad.

Hedonismo

Son las filosofías que consideran que la felicidad se identifica con una vida placentera.

  • Los Cirenaicos: Consideran que la finalidad de nuestra vida es el placer entendido como goce sensorial (placer sensorial a corto plazo).
  • Los Epicúreos (Epicuro): Identifican la felicidad con el placer, entendido como la ausencia de dolor y perturbaciones en el alma (ataraxia). La vida placentera consiste en evitar el dolor y las preocupaciones, buscando un bien y placer a largo plazo.

Epicuro distingue entre placeres:

  1. Un placer hoy (disfrute de manjares) puede ser un dolor para mañana (problemas de salud).
  2. Hoy sufrimos por contenernos a disfrutar un placer (manjares) para conseguir un placer mayor mañana (mejor salud y larga vida).

Para Epicuro, la felicidad es sensorial, pero también espiritual (ausencia de dolor y preocupaciones), priorizando el placer a largo plazo.

Estoicismo

La felicidad es la aceptación de un destino que ya está fijado (fatalismo). No hay que rebelarse. Es una ética material porque nos comportamos bien para conseguir algo (ser feliz mediante la tranquilidad del alma).

  • Ejemplo: Vivimos en un país en el que el matrimonio es un trato entre familias. Nuestros padres pactan nuestro matrimonio con una persona desconocida. Según el estoicismo, hay que aceptar ese destino y llevarlo con una actitud tranquila (apatheia).

Utilitarismo

Defiende que la felicidad reside en el bien común (representado por pensadores como John Stuart Mill), que considera que el acto moralmente correcto es aquel que proporciona mayor placer o felicidad al mayor número de personas. Por tanto, cuando los utilitaristas afirman que el fin de toda acción correcta es la felicidad, no entienden por felicidad el interés o placer personal, sino el máximo provecho para la mayoría. El utilitarismo pretende vencer el carácter egoísta de las teorías éticas anteriores.

  • Ejemplo: Dilema del tranvía: si un coche sin frenos se dirige hacia 5 personas, pero puedes desviarlo hacia una vía donde solo hay 2, la acción moralmente correcta es salvar a las 5, aunque implique sacrificar a las 2.

Éticas Formales (Deontológicas)

Son aquellas teorías éticas que establecen condiciones universales para distinguir las conductas buenas de las malas. Actuamos correctamente porque debemos hacerlo y no porque queremos conseguir algo a cambio, como sucedía en las éticas materiales.

Ética Kantiana y el Imperativo Categórico

La ética formal defendida por Immanuel Kant se basa en el Imperativo Categórico. En esta ética no actuamos para obtener ninguna recompensa (como la felicidad), sino que se actúa por deber.

El Imperativo Categórico se formula en varias máximas, incluyendo:

  1. Actúa de forma que tu comportamiento pueda ser universalizado (Máxima de la Universalidad).
  2. Trata a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio (Máxima del Fin en Sí Mismo).

Nota importante: Yo no mato a nadie, no porque tenga miedo a la cárcel, sino porque no debo hacerlo; es inmoral.

Éticas de la Justicia

Se basan en la imparcialidad. La imparcialidad solo se puede alcanzar mediante el reconocimiento de principios morales abstractos y universales (como las teorías de John Rawls).

Éticas Aplicadas

La ética aplicada se encarga de analizar y dar respuesta, a partir de las propuestas de las distintas teorías éticas, a las cuestiones concretas con que nos vamos encontrando en la vida cotidiana.

Bioética

Se centra en los dilemas éticos relacionados con los avances científicos (eutanasia, manipulación genética, aborto, experimentación animal). Dichos avances científicos tienen aspectos polémicos que muchas personas consideran inmorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *