Funciones de la duda metódica

Share Button

Descartes:


Racionalismo Y MÉTODO

Descartes (XIV-XV). Su ppal objetivo es encontrar un método q haga de la filosofía un saber definitivo. El proyecto de Descartes es construir mediante la razón un sistema de proposiciones ciertas, fundamentado en principios verdaderos e indudables.El modelo tiene como referente a las matemáticas, una ciencia en la que la mente pasa de verdades evidentes por sí mismas a otras verdades deducidas a partir de las primeras. Los 1os trabajos de Descartes están relacionados con las matemáticas. Considera q el método matemático es aplicable a cualquier otra ciencia. Su método pretende ser único y universal xqla razón es la misma xa todos los seres humanos. Descartes se plantea en primer lugar la necesidad de conocer la estructura de la razón xa poder aplicarla correctamente a los objetos de estudio. La razón conoce gracias a dos operaciones fundamentales: la intuición y la deducción. Descartes define la intuición como un instinto natural que permite conocer un concepto con total claridad y distinción. La deducción, consiste en la cadena de conexiones necesarias que se establece a partir de conceptos que conocemos con certeza, es decir, a partir de intuiciones. El método consistirá, pues,en una serie de reglas q garanticen el empleo correcto de estas dos operaciones de la mente. Son 4 las reglas q Descartes enumera:-Evidencia, la claridad y la distinción son las carácterísticas de la evidencia: la idea es clara cuando la mente la percibe sin obstáculos, y es distinta cuando la percibe separada de cualquier otra idea.-Análisis, consiste en descomponer los conocimientos hasta llegar a los elementos más simples, de manera que podamos llegar a percepciones claras, a intuiciones.-Síntesis, a partir de las ideas simples y evidentes percibidas por intuición, empezar un proceso de deducción mediante una cadena de intuiciones, hasta llegar a reconstruir lo más complejo.-Enumeración, consiste en revisar y comprobar todo el proceso de análisis y síntesis.Las reglas del método q propone Descartes suponen poner en duda todo el saber tradicional y aceptar solo aquel principio que resista toda crítica.

DUDA MÉTODICA

La duda es imprescindible en el momento del análisis. Descartes pone en cuestión todo conocimiento comúnmente aceptado, ya sea xla tradición, por la fe o por la autoridad, y confía solo en la razón del sujeto q conoce. La duda cartesiana tiene carácterísticas propias: -Es universal y radical, cuestiona todas las certezas, por evidentes que parezcan.-Es metódica y no escéptica. La duda escéptica es una duda permanente, mientras q la cartesiana es provisional y constructiva. Y es una duda metódica xq forma parte del método: es un instrumento xa alcanzar la verdad y construir la filosofía.-Es teorética, lo q significa q solo debe afectar a la reflexión filosófica y no a las creencias y la conducta.La duda es necesaria x culpa de los engaños y errores,como xej:


-El engaño de los sentidos, debemos dudar del conocimiento sensible, puesto que los sentidos a veces nos engañan.-Distinguir entre vigilia y sueño, podríamos soñar lo que creemos estar viviendo y confundir sueño y realidad.-La hipótesis de un genio maligno, que nos engaña y nos hace equivocarnos en nuestros propios razonamientos, incluso en aquellos que parecen evidentes.*El punto de partida es una verdad evidente de la que es imposible dudar y que le va a permitir desarrollar un sistema de deducciones. Según Descartes es posible que nos engañemos, pero por el simple hecho mismo de pensar y dudar, es necesario admitir que yo pienso y dudo, existo:
“Pienso, luego existo” (cogito, ergo sum). El cogito cartesiano no es una deducción, sino una intuición, porque la mente intuye de una sola vez la relación necesaria que hay entre pensar y existir. Lo único que se afirma es la existencia de una cosa que piensa: todo aquello que esa mente pensante percibe o piensa sigue siendo objeto de duda y tendrá que ser probado a partir de esta primera verdad evidente de la que es imposible dudar.

RES COGITANS Y MECANICISMO


Una vez explicadas las reglas del método, pretende desarrollar la metafísica.El primer punto de partida es la primera verdad evidente de la que no es posible dudar: Pienso, luego existo. Es posible que nos engañemos y nos equivoquemos en todos nuestros pensamientos pero es evidente que pensamos.Para Descartes, recordar no es una deducción, es una intuición.A partir del cogito, el autor llega a la existencia de tres sustancias, cada una definida por una cualidad que es inseparable de la misma sustancia. La sustancia pensante (res cogitans) que la define como una cosa que piensa, y que por ello, existe (es claro y distinto). Considera que todo lo que pensamos se pone en duda, incluso la existencia del propio cuerpo.
Otra sustancia es la extensa (res extensa), a la que corresponde la extensión (cuerpos, materias). La conclusión es que en el ser humano hay dos cosas separadas: cuerpo y alma. Cuerpo y alma son radicalmente diferentes, el ALMA es pensamiento, y el CUERPO es extensión. Todo cuerpo es extenso.El universo se reduce a materia y movimiento.  En su teoría física destacan las siguientes leyes fundamentales:-Principio de inercia, un cuerpo se conserva en el mismo estado y solo cambia por la acción de una causa externa.-Principio de dirección del movimiento, que afirma que todo cuerpo en movimiento tiende a moverse en línea recta.-Principio de conservación del movimiento, si un cuerpo en movimiento se encuentra con otro cuerpo, cambia de dirección o arrastra al otro si tiene más fuerza.En este universo no hay causas finales, todo se explica por leyes mecánicas. El mundo, una vez creado por Dios, marcha solo según estos principios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.