Como divide la existencia de los seres Santo Tomás

Share Button

Problemas fundamentales de la filosofía. La metafísica:


es un tema clásico de la filosofía. Surge en Grecia cuando los filósofos empezaron a preocuparse por el arjé. Es aquello que está mas allá de lo físico. Se preguntan por el ser, por los entes, cuál es el fundamento último de la vida, y el problema de Dios. Estudia los principios y causas de la realidad. Principios: 1.No contradicción: Es imposible ser y no ser al mismo tiempo. 2.El de identidad: Cada ente es igual a sí mismo, no si diferencia de sí. 3.Tercer excluido: entre el ser y el no ser, no hay término medio. 4.El principio de causalidad: lo que no es por sí mismo, es por otro. Por lo que es consecuencia.

1


La estructura radical de la realidad

El análisis del ser de Aristóteles: Platón es considerado el inventor de la metafísica, pero fue Aristóteles quién realmente la desarrolló. Consta en un libro llamado Metafísica el cual se divide en dos partes, intentando explicar dos ideas: A.El ser de los entes(el análisis del ser)B.El ser y sus causas (realización del ser).

A.El análisis del ser:

Para poder expresar el conocimiento de la realidad, se ayuda de un lenguaje. Para explicar qué son los entes se basa en unos conceptos sobre ellos. Para clasificar estos conceptos, se basó en categorías: -Sustancia: Expresa lo que los seres somos. Cuando afirmamos que los seres son una sustancia, afirmamos que la realidad es un conjunto de sustancias. -Aspecto estructural: Materia(hyle)+Forma(Morfé)=Teoría Hilemórfica: La materia y la forma son inseparables. La forma es un concepto metafísico. Es aquello que ordena la materia, la sustancias son materia organizada. -Aspecto dinámico: Añade las dos anteriores. El universo


tiene movimiento temporal, las sustancias evolucionan con el tiempo (acto del ente en potencia mientras esta en potencia). Acto:Concepto metafísico que explica lo que somos a cada momento. Potencia: Concepto metafísico que comprende lo que podemos llegar a ser, pero no somos todavía. Por todo esto, podemos decir que: Acto+Potencia=Realización del ser; ¿Causas? 1. Sustanciales: son las que nos afectan directamente, pueden ser: Intrínsecas: Material y formal. Extrínsecas: Eficiente: Aquello que provoca cambios desde el exterior. Final: Hace referencia a la finalidad, que es la causa mas importante.

3.El problema de la existencia de Dios


A.Posturas

1.Ateísmo: (No Dios) En la antigua Grecia se planteaba la existencia de Dios. Es la postura filosófica que niega su existencia. Esto plantea solo el aspecto teórico, vivir sin Dios es el aspecto práctico(Demócrito, Marx y Nietzsche.)2.Agnosticismo:(No Conocimiento) Afirma que no se puede saber. Se queda en la duda, y no da respuesta. Responde al aspecto práctico, pero viven como antes(Hume y Russell)3.Deísmo: Afirma la existencia de Dios y es considerado como ser perfecto. No interviene en el mundo ni en la historia, pero se preocupa por la moral(Aristóteles, Rousseau y Newton.)4.Teísmo: Se afirma la existencia de Dios, se cree que es el creador del universo y sus leyes. Dios si interviene en el mundo y en la historia. Por el aspecto práctico se cree que es posible establecer una relación con él, y por eso son practicantes(San agustín, San Anselmo, Santo Tomás y Descartes.)
B.Argumentos sobre la existencia de Dios:
La filosofía tiene que basarse


en razones para darse a entender y poder ser comprendida. La existencia de Dios es una cuestión de fé y razón. Argumentos: -A Priori: (San Anselmo)Argumento ontológico, reformado en el Siglo XVII por Descartes. Consiste en partir del pensamiento de que Dios es una idea. Dios es considerado como un ser perfecto en su totalidad, por lo tanto por lógica tiene que existir. -A Posteriori: (Santo Tomás) Desarrolló 5 maneras de ver la existencia de Dios. Contempla la Fe como punto de partida. ·Vía del movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro, lo que lleva a la consecuencia de que el primero sea inmóvil. ·Causalidad eficiente: Aquello que provoca un desarrollo en los seres desde el exterior ·Contingencia: Todos los seres existen(Contingente: existe pero podría no existir) ·Finalidad ·Gradación de las perfecciones.

3.Epistemología

Es un tema clásico de la filosofía que tiene su origen en Grecia. Trata todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento, y tiene como problema principal la verdad y el método.

1


La razón teórica:

La realidad nos permite desarrollar diferentes saberes: ciencia, arte.. Tienen en común que son conocimientos. La racionalidad teórica es un aspecto fundamental que trata de explicar la realidad mediante teorías que se basan en la razón. La racionalidad práctica comprende no solo saber y tener una idea de como actuar, si no que hay que aplicar la razón a la práctica. La epistemología investiga la racionalidad teórica. Ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso y resuelve el problema de la verdad.

2.La naturaleza del conocimiento:

A



Análisis epistemológico:

Se empieza a investigar que significa conocimiento y cuales son los elements


básicos del conocimiento: -SUJETO COGNOSCIENTE: Es necesario para la existencia del conocimiento, es aquel que posee conocimiento. -OBJETO CONOCIDO: Es necesario para el conocimiento, No tiene por qué ser material. Por ejemplo un teorema matemático -RELACIÓN COGNOSCITIVO: Para que se de tiene que haber objeto y conocimiento. Es la relación que se establece entre ellos.

1


Carácterísticas del conocimiento:

-Subjetiva. -Inmaterial: Produce un efecto externo sin modificar el exterior. -Intencional

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.