Filosofía y religión en la antigüedad

EPICUREISMO

Doctrina filosófica cuyas ideas principales son que el placer constituye el bien supremo y la meta más importante es la vida tranquila. Fue enseñada por Epicuro de Samos. El placer para Epicuro era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad.

ESTOICISMO

Escuela filosófica según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. Enseñada y fundada por Zenón de Citio.

ESCEPTICISMO

Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme ni puede encontrarse ninguna opción segura. El escéptico duda de todo, incluso de su propio juicio, por esto es característico del pensamiento escéptico no dar por ciertas, de buena a primeras, ninguna verdad o aceptar dogma alguno. Representada por Pirrón.

ESCEPTICISMO COMO FILOSOFÍA

Tal vez la única cuestión del ser humano sea la inseguridad, ya que es la que pone en cuestión nuestra finitud con su impulso a traspasarla. Los sofistas no son escépticos porque afirman cosas (las fundamentan), en cambio el escéptico no afirma nada porque sería una certeza. Solo lo absoluto puede afirmar absolutos. Lo más amplio es el universo, está compuesto por cosas, conocemos una parte del universo que está en nuestro pensamiento: imágenes y emociones. El ser humano tiene la función de expresar lo que siente a través del lenguaje. A veces mi pensamiento o mi situación no alcanza para explicarte en palabras. Cuando uno pone en palabras los pensamientos o lo que pasa se pone en juego muchas cosas (subjetivo). El lenguaje tiene limitaciones. El «dolor» no se puede transmitir en lenguajes. Solo un absoluto puede afirmar un absoluto. Nosotros NO porque somos seres.

CONCEPCIONES SOBRE DIOS

TEISMO

Concibe a Dios como creador del mundo desde la nada y ejerciendo una prudencia, es decir, un cuidado sobre el mundo. Este dios es un ser personal. El concepto teísta es la idea de Dios sostenida por las grandes religiones.

DEÍSMO

Dios entendido como la causa primera o 1 principio, no se comunica con él. El 1 motor al que había llegado Aristóteles podría ser un ejemplo de la idea deísta de Dios. Aquí comienza a argumentar la fe y razón.

PANTEÍSMO

Dios y el mundo constituyen una unidad o bien el mundo es una manifestación de Dios o bien dios es el mundo completamente realizado. Las argumentaciones pretenden probar la existencia de Dios en un sencillo deísta.

CULTURA CLÁSICA

Centro geográfico en la península Itálica y en la Grecia continental, luego se extiende por todo el mediterráneo. Lenguas griega y latina. Producciones desde la literatura hasta la arquitectura. Política elaboró la organización en pequeñas polis y la noción de ciudadanía entre los griegos y la república y el derecho entre los romanos, antecedentes de la democracia moderna. Religión libre religiosidad, politeísmo literario, antropomorfismo dioses con virtudes y defectos humanos. Gozar la vida terrenal e influencia de religiones orientales.

CRISTIANISMO

Jesús de Nazareth adhesión entre judíos y no judíos, igualdad de todos los hombres, encierra una concepción del mundo. La vida terrenal no es toda la vida concepción trascendente lo decisivo es la vida eterna, nuestra Alan se saludará o se perderá, preocupación por la salvación, pecado original el hombre está en deuda con Dios desde su nacimiento. Vocación de universidad religión universal texto sagrado y dogmas.

PATRISTICA

El papel de la filosofía es no entender el saber supremo, se encuentra subordinada a la teología, la investigación filosófica no podrá contradecir las verdaderas aceptadas por la fe. San Agustín trata de aprovechar el legado de los filósofos antiguos y brindarlo a la iglesia.

ESCOLÁSTICA

El papel de la filosofía pasa a ser cultivada por las universidades, Santo Tomás máximo exponente se inspira en Aristóteles, instrumentos para la teología.

SANTO TOMÁS

La razón humana puede conocer el mundo, independientemente de la fe, y puede llegar a demostrar la existencia de Dios. Razón natural y razón iluminada por la fe (explica los misterios).

SAN AGUSTÍN

Busca por medio de la razón comprender aquello en lo que cree por la fe. La fe es el marco dentro del cual se hacen inteligibles las cuestiones filosóficas. La razón necesita hallarse iluminada por la fe (conciliación de fe y razón, idealismo). La fe no puede probarse, es una creencia de la que brota la inteligencia.

MÍSTICA

Es la acción a través de la cual el alma se une a Dios. Se trata de una unión y no de un mero conocimiento de Dios, unión a la que se llega por diversos medios. El intelecto, la afectividad, y la voluntad participan en la unión mística. Para los místicos, la escolástica ha empobrecido a la religión. Ellos apuntan a la síntesis, a unir tiempo y eternidad. La mística medieval sueña con un cristianismo más puro y simple, menos racional. La mística cuestiona la posibilidad del análisis y la actitud racional como forma de conocer a Dios.

PLATÓN

Creía en la reencarnación de las almas (necesidad de purificación por eso se reencarnan en un cuerpo). Creía en las ideas innatas, pensaba que venían de una vida anterior.

SAN AGUSTÍN

Creía en que las almas no se reencarnan sino que van hacia una vida más plena en el paraíso. Creía en las ideas innatas pero decía que habían sido «puestas» por Dios.

SAN ANSELMO

Decía que Dios existe porque tenía en su mente la idea de perfección y porque sólo Dios es perfecto, Dios existe.

LAS 5 VÍAS

Vía para mostrar de manera racional la existencia de Dios.

PRIMERA VÍA

El primer motor inmóvil causa última del movimiento, es aquello que todos entienden por Dios. Por lo tanto Dios existe.

SEGUNDA VÍA

Somos efecto de una causa, la causa 1° es Dios, no podemos ser causa de nosotros mismos. Esa causa eficiente primera es lo que todos llaman Dios. Por lo tanto, Dios existe.

TERCERA VÍA

Toma la idea de Parménides. El ente necesario es aquello que todos llaman Dios. Por lo tanto, Dios existe.

CUARTA VÍA

Ente perfecto, perfección absoluta, a partir de Dios vienen las otras perfecciones. El ser perfecto es aquel a quien todos llaman Dios. Por lo tanto Dios existe.

QUINTA VÍA

Existe un ser, inteligente ordenador de todo a quien llaman Dios. Por lo tanto, Dios existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *