Filosofía: origen, evolución y aplicaciones

Origen de la filosofía

En su origen, la filosofía se entendía como el esfuerzo metódico del pensamiento que trata de construir una teoría universal y racional sobre la realidad. Hoy en día, este pensamiento tiene algunos inconvenientes, y no existe una definición única de filosofía sobre la que la mayor parte de los filósofos estén de acuerdo. En resumen, la filosofía ha tenido siempre un deseo intelectual que satisface y obtiene un conocimiento coherente y racional y unificado. Todas las ciencias particulares dan por sentados en sus razonamientos presupuesto que no le corresponde justificar.

Presupuestos en la filosofía

Por ejemplo, el biólogo asume los elementos de la química, el químico de la física, el físico de las matemáticas, el matemático de la lógica, es decir, y de la ontología que son finalmente es parte de la filosofía. Revisar todos los presupuestos de su propia argumentación y de las argumentaciones de todas las formas del ser humano es una tarea propia de la filosofía que ninguna ciencia no particular puede asumir.

Filosofía y conocimiento de la vida cotidiana

Se trata del saber natural o de la vida corriente en la que se funda la seguridad de las costumbres de nuestra asistencia personal. Es de saber ordinario es el que nos proporciona conocimiento, es decir, este ámbito de saber cotidiano y mediato conforma nuestra personalidad y es el fundamento de nuestra existencia personal y social.

Del mito al logos

La aparición de la filosofía de la antigua Grecia hace 1500 años suele describirse como un paso del mito al logos, es decir, un movimiento transitorio. Se entiende por mito aquella narraciones extraordinarias protagonizadas por seres divinos o sobrenaturales que no se estructura de forma racional, sino que se refiere a sucesos fantásticos o legendarios. Los mitos están presentes en todas las culturas y civilizaciones no los considero una f una simple Fantasía arbitraria sino un tipo de discurso referido a una realidad sagrada. El mito no tienes solo la función de satisfacer la curiosidad intelectual sino que sirve también para organizar y configurar las relaciones personales y sociales. Los logos es pues, el pensamiento racional y crítico y reflexivo propio de la filosofía, y surge claramente la cultura griega hacia el siglo V a. C, y se trata de la forma más primitiva de la ciencia en la medida en que se aspiraba a explicar el funcionamiento de la naturaleza con conceptos racionales.

Época clásica de la filosofía griega

La época de mayor esplendor de la filosofía griega comprende los siglos cinco y cuatro a. C. y sus protagonistas fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates es una de las imágenes más vivas de la filosofía de todos los tiempos que creó el método peripatético que se trataba de filosofar mientras andamos. El encarnó con su figura y con su vida esa búsqueda apasionada del saber mediante el método de la pregunta y la respuesta llamado Mayeutica lo que de este modo buscaba era un concepto una definición de las verdades y los valores que fuera considerado universalmente válido y con el que se pudiera articular una manera estable y ordenada de la ciencia y la sociedad. El conocimiento es lo mismo que la virtud y se trata del intelectualismo moral. Siguiendo las enseñanzas de Sócrates y como un desarrollo de estos conceptos universales con lo que le había hablado Platón realizó el primer planteamiento racional y sistemático de su concepto tan básico como los de la ciencia, moral, la belleza o la política y Platón inventó un medio científico para las ciencia social.

La filosofía moderna

A partir del nacimiento de la filosofía, se desarrolló ya de manera independiente y los intereses religiosos. Este esfuerzo culminó en la obra de René Descartes, iniciador de la filosofía moderna, que intentó liberar a la filosofía de la tradición medieval y también de la tradición griega. El inductivos o, se trata que se va de lo particular a lo general y el método del empirismo húmedo dice que como es empirista, antes que el sujeto está el objeto, todo conocimiento tiene que venir de una percepción de los sentidos. Con este fin busco Descartes un nuevo punto de partida para la reflexión filosófica tuvo que buscar un punto de partido radical accesible solo mediante el ejercicio individual, autónomo, y crítico de la propiocepción. Que se trató de diseñar un método científico con el que comprender y dominar las leyes que regulan el mundo de la existencia humana método del empirismo.

La filosofía hoy

Un ejercicio de crítica racional, la filosofía se concibe ahora como una serie de actividades e investigaciones muy diversos con un denominador común: ejercitar la acción de pensar de manera racional y crítica y autónoma sobre todas formas de conocimiento y de acción humana, buscando aclarar sus fundamentos y contribuir así a la tarea de humanizar el mundo la ciencia la sociedad o la política. La filosofía no tiene la misión De proporcionar al ser humano respuesta segura como verdaderas y definitivas como por ejemplo la religión. La filosofía es una cierta manera de preguntar, críticas sobre lo que hiciste y su modo de ser, su función debe ser contribuir a ampliar posibilidades de nuestra experiencia del mundo y de la vida en sociedad, impulsar una cultura de coexistencia de valores y de formas de la vida diferente y servimos para avanzar en la conquista de nuestra facilidad.

Pensamiento y creatividad

Saber pensar proporciona la capacidad de dar a los problemas de nuestra existencia soluciones imaginativas. Los grandes inventores de los científicos más importante, así como los más influyentes políticos, se han caracterizado siempre por haber encontrado soluciones a problemas que nadie antes ellos le habían logrado resolver. Por lo tanto, pensar sirve también para ampliar nuestra creatividad y ofrecer buenas soluciones al problema que tienen su origen creencia o en actitudes que deberían revisarse y cambiarse. Los conceptos y las ideas no son algo que se encuentre sobre el libro o en la cabeza de los profesores y los intelectuales. Todo el mundo puede inventar y tiene capacidad de crear nuevas ideas, y nosotros podemos aprender también hacerlo. Para ello, existen estrategias que aumenta la creatividad de nuevas ideas. Una de las más productiva consiste en fijarse en funciones y propiedades del objeto o de las situaciones que no es típico asociar a ello. Por ejemplo he sabido que Gutenberg inventó la imprenta inspirándose en la prensas utilizadas para pisar la uva en las bodegas y viendo cómo trabajaban las máquinas que se emplean para acuñar moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *