Filosofía antigua: Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles

Presocráticos

Las fuentes bibliográficas son muy escasas y desenlazadas.

Tales de Mileto

El agua es el principio y fin de todo y es naturaleza y sustancia que siempre permanecen y es esencia de todas las cosas que son variaciones del agua. Es elemento que forma todo según su momento de rarefacción. (eclipse, pirámide y teorema)

Anaximandro

La realidad no puede proceder de algo determinado o que materialmente exista y el principio y el fin es el apeiron o lo indeterminado

Anaxímenes

La naturaleza sustante es el aire

Jenófanes

No orientó su atención a la comprensión del mundo natural. Su arche es agua y tierra. Crítica antropomórfica de los dioses (si los bueyes tuvieran dioses…)

Heraclito

Estableció el fuego, toda realidad es un constante devenir, nunca te bañarás en las aguas del mismo río. Existe una oposición y debilidad entre contrarios, y si no hubiera un constante cambio el mundo no existiría (conciliación de los contrarios, imagen del fuego que nunca es igual)

Escuelas itálicas

Pitagóricos: pitágoras. Intereses religiosos y políticos. Entendían que en el cosmos existía un principio de armonía análogo a la concordancia numérica. Todos los seres son formulables matemáticamente. Pitágoras estableció su arche en una ley: Por inalterables relaciones numéricas entre los elementos de nuestro universo. Fueron grandes astrónomos y concibieron al hombre como la unión de dos partes irreconciliables, cuerpo alma

Parménides: discípulo de Jenófanes. Dividirá y difundirá lo que es de lo que no es. Estableció como arche el «ser» considerado eterno inmutable y homogéneo.

Sofistas

Eran los profesores de la nueva sociedad. Su esfuerzo no se situaba en la búsqueda de la verdad sino en el arte de persuadir al otro hasta llegar al triunfo político. Sus materias: oratoria, retórica, elocuencia, dialéctica. Frente a este desarrollo utilitarista se sitúa Sócrates.

Escepticismo y relativismo No existe una verdad objetiva y universal ni nada es en sí verdadero o falso. La verdad se construye según el punto de vista que adoptemos. Protágoras señaló que el hombre es la medida de todo … No existen verdades ni leyes univ verdaderas. La verdad depende del sujeto no del objeto. No hay nada esencial, todo es convencional

Utilitarismo La función del sabio debe consistir en aparentar como justos los valores y las leyes que sean beneficiosas para la ciudad o uno mismo. Tendieron a declarar autónoma la realidad con relación al conocimiento, y este respecto al lenguaje. Gorgias estableció: Nada existe. Si algo existe es incognoscible. Si es cognoscible es inexplicable o incomunicable. La palabra tiene una realidad autónoma e independiente y tiene múltiples sentidos. El fin es que las razones débiles parezcan fuertes y viceversa para intereses.

Sócrates

Nació y murió en Atenas. Participó en guerras del Peloponeso. Ruina, culpa superficialidad de sofistas. No se conservan sus textos y se le conoce gracias a Platón del que fue maestro. Es condenado a muerte: impiedad y n formas de culto. Defiende un diálogo discursivo y crítico con postura escéptica. Su método inductivo: partiendo de diferentes opiniones trataba de llegar a un conocimiento universal y verdadero. Técnicas: ironía y mayéutica. Se sitúa en un ámbito ético. Expuso su intelectualismo moral (virtud y saber). Para ser bueno hay que conocer el bien y luego determinar la voluntad.

Platón

(427-347ac) Platón estaba destinado a participar en las magistraturas públicas y el gobierno de Atenas. La muerte de Sócrates le hizo cambiar de rumbo orientándose a la filosofía. Sus influencias fueron Heraclito, Parménides, Pitágoras, Sócrates.

Teoría de las ideas, del conocimiento y de la ciencia

Platón sostiene una doble realidad, a los cuales se accede con dos tipos de conocimiento. El mundo sensible es conocido gracias a los sentidos, mientras que al mundo de las ideas solo se puede llegar a través de la razón. Para Platón existen cosas que son buenas, justas, o bellas, gracias a que existe el bien, la justicia y la belleza en sí misma al margen de las cosas concretas que vemos, sentimos o pensamos. Platón extiende esta universalidad de la verdad a las esencias que explican y sostienen las cosas materiales. Las ideas constituyen la auténtica realidad. Platón utiliza el mito de la caverna para explicar los grados de conocimiento y de realidad.

Platón ética y política

El ser humano considerado como un compuesto de cuerpo y alma. Divide el alma en 3: Racional (con el que podemos conocer la verdad) Irascible (con la cual deseamos y sentimos pasiones) Concupiscible (rige nuestras necesidades materiales, fisiológicas y distintivas). Cada una de estas tiene una virtud propia, La racional es la templanza o moderación, la irascible la fortaleza y la concupiscible la razón. El humano debe orientar cada una de sus almas hacia la virtud que le es más propia y le hace más perfeccionable.

Física y Metafísica

Diferenció des clases de seres, naturales (tienen en sí mismos el principio de movimiento y reposo) y artificiales. Para Aristóteles la verdadera realidad viene constituida por la naturaleza de las cosas, el movimiento.

Acto y Potencia Aris busca conciliar el cambio con lo universal o esencial, situando el verdadero ser de las cosas en las propias cosas. Distinguió entre ser en Acto (lo que un ser es en un determinado momento) y ser en Potencia (lo que un ser puede llegar a ser) Por lo que el movimiento es el paso de la potencia al acto.

Sustancia y Accidente En todo cambio hay sustrato que permanece mientras el ser siga siendo lo que es. La sustancia es el principio constitutivo del ser, y soporte de los accidentes. Estos son las propiedades secundarias de un ser las cuales pueden variar y ese ser seguir siendo lo que es. Aris diferenció dos tipos de movimientos: Substancial y accidental (cuantitativo, cualitativo y locativo).

Materia y Forma La materia es aquello de lo que está compuesto un ser y la forma es aquello que define a un ser, que le hace ser lo que es. M y F son separables únicamente en la abstracción racional humana. Podemos diferenciar y conocer la forma de un ser separándola de sus propiedades materiales.

Las Causas Explican el movimiento y reposo de los seres. Distingue dos tipos: intrínsecas y extrínsecas. Dentro de las intrínsecas distingue la material (la materia es el agente principal del cambio) y la formal (cuando la forma define el cambio producido). Dentro de las extrínsecas existe la causa eficiente y la causa final. En los seres naturales la causa eficiente y fina coincide. La final es la más importante ya que pone en marcha el resto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *