filosofia

Marx



SOCIEDAD POLÍTICA

El concepto de alienación, retoma y establece una teoría de la alienación religiosa, que el hombre crea un ser con todas las cualidades que el no tiene, pero querría tener. Ese ser es Dios, este ser pasa de ser creado por el hombre a dominar al hombre por eso el hombre queda alienado. Este ser humano está fuera de sí.

Este problema de la alienación religiosa es el problema básico del ser humano. Marx recoge la alienación y está de acuerdo con esta alineación religiosa, de hecho dice que la religión es el opio del pueblo pero no está de acuerdo con que esta sea la peor. 

Hay alienación filosófica porque según Marx la filosofía aburguesada no toma en cuenta la realidad y la acción transformadora porque según Marx no hay pensar en el mundo sino transformarlo. (teoría /praxis)
La alienación económica, consiste en que el trabajo aliena al ser humano cuando debería servir para la realización del ser humano. Pero en la sociedad industrial el trabajo es trabajo henagenado. La alienación económica tiene doble sentido. El ser humano está alienado respecto al objeto, ya que el producto del trabajo es una mercancía que no sirve para satisfacer las necesidades, el objeto realizado no es suyo, y también respecto a la propia actividad productiva porque finalmente el propio trabajo se convierte en una cosa, en una mercancía, ya que la realiza a cambio de un salario.
La alienación ideológica consiste en que este trabajador termina justificando esa situación. La justifica porque la ideología que admite el trabajador es la ideología del burgués, es la ideología del dueño de la fábrica no del de sus compañeros.


Materialismo histórico

El materialismo es una oposición frente al Realismo. El estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de la historia de las sociedades sería este denominado como materialismo histórico. En toda sociedad hay dos partes fundamentales:

1o)


La estructura económica o base que consta de dos partes fundamentales que son las fuerzas productivas que serían las materias que se utilizan, la maquinarias, instrumentos y sus técnicas, es decir, los medios de producción, y los que trabajan y su experiencia y las relaciones de producción, que se establecen entre las personas que participan de un modo u otro en el proceso productivo. 

2o)

La superestructura se divide en la superestructura jurídico-política, el conjunto de normas leyes e instituciones que ordenan y controlan la actividad productiva de los ciudadanos y en la superestrutura ideológica, el conjunto de ideas, creencias, costumbres plasmadas en la cultura, la religión etc. Que justificarían lo que ocurre en cada modo de producción.
La clasificación de la historia:

– Comunismo primitivo→

Se refiere a que esas sociedades preantiguas, son sociedades que trabajan en el reparto equitativo de labores y beneficios. Las relaciones eran comunitarias.

– Sociedad antigua →

Las relaciones de producción son entre amo y esclavo.

– Sociedad feudal →

Las relaciones de producción son entre los señores y los siervos.

– Capitalismo →

Las relaciones de producción son entre capitalista, y proletario, el que tiene la mano de obra. Las fuerza productivas son la maquinaria industrial y los obreros. El producto final es del capitalista y lo que obtiene el obrero es el salario.


La plusvalía es trabajo humano apropiado ilegítimamente. El salario es el mínimo sin dejar que caigapor debajo del nivel de subsistencia que depende del precio de los bienes que debe consumir parasubsistir. Los liberales hablan de progreso porque las fuerzas productivas aumentan pero es a costa de los obreros, de los trabajadores. El siguiente paso debería ser que los obreros que están alienados desde un montón de puntos de vista consiguiera eliminar esa alienación y eliminando la alienación, primero ideológica consiguieran comprender la necesidad de la lucha de clases. Cuando el proletariado se da cuenta de que es necesaria la solución de que la clase dominada se enfrente a la dominadora, es decir, que haya una revolución. Con esta revolución quieren conseguir el socialismo que consiste que la
propiedad pasa de ser privada a ser colectiva. El socialismo es una transición al comunismo. En el comunismo se le pide a cada uno según su capacidad y se le da a cada uno según su necesidad.

– Socialismo →

Las relaciones de producción son libres asociados.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Marx

La teoría del conocimiento de Marx se opone al idealismo hegeliano ya que reduce el conocimiento a pura teoría y al materialismo de Feuerbach que entiende el conocimiento como un proceso meramente contemplativo porque el sujeto se limita a entender datos sensoriales que recibe mediante la experiencia. Lo critica porque para él conocimiento no es ni pura teoría ni mera contemplación porque la actividad tiene que ser práctica (praxis), de carácter dialéctico. Hay una interacción entre el hombre como sujeto sensible y la realidad exterior objetiva. Esa interacción es una reflejo fenoménico del mundo exterior que no tiene porque coincidir con la esencia de las cosas por lo que el conocimiento científico ha de encargarse de descubrir cuál es la verdadera realidad de las cosas. En dicho conocimiento la mente elabora una teoría a partir de los datos sensibles cuya verdad o falsedad ha de valuarse de forma práctica, por tanto el conocimiento es un trabajo intelectual. Este trabajo es una actividad crítica que selecciona los componentes de la realidad con la intención de averiguar su estructura real por lo que tiene un carácter dialéctico y práctico.

ÉTICA. Nietzsche

Crítica a la moral:

Se refiere a la geneología de la moral y mas allá del bien y el mal. En este crítica considera en una primera parte la moral cristiana se funda en el resentimiento y así se establecen dos tipos de moral, la moral de los esclavos, una voluntad negadora de la vida y con valores decadentes y la moral de los señores, una voluntad activa, creadora y de valores elevados. Por eso dice que debería darse una inversión de los valores que en realidad es una supresión de la moral y de la metafísica.


Teoría del conocimiento. Nietzsche (1)


Lo apolinio y lo dionisíaco, habla de que la vida está dividida en dos, lo apolinio y lo dionisíaco. Se refiere a dos dioses Apolo, Dios de la belleza y Dionisos, Dios del vino. Apolinio va a ser el ideal de belleza, de orden, de la claridad y de la luz, en definitiva de la razón. Lo dionisíaco es el ideal de lo feo, la desmesura, el caos, la oscuridad, en definitiva de la vida. Son dos mundos contrarios, un dualismo enfrentado. Esto lo inscribe dentro del arte de ese modo el arte dice que lo apolinio expresa el principio de individuación encerrando al sujeto en si mismo, mientras que lo dionisíaco se fusiona con la naturaleza. Dependiendo de las artes hay un predominio de lo apolinio o lo dionisíaco por ejemplo lo apolinio predomina en la arquitectura o en la escultura mientras que lo dionisíaco predomina en la música o en la poesía. Aquel lugar donde se dan lo apolinio y lo dionisíaco, donde se dan ambos, es en la tragedia griega. Ambos polos se necesitan y se estimulan, el verdadero arte debe fusionar ambos. El ideal es aquello que pueda fusionar ambos. Pero el arte es la expresión de la vida por lo que esta consideración no se refiere solo al arte, llevo esto después a la vida en general. La vida se compone de ambos ha sido dividida y sometida a la razón desde Sócrates. Lo que comienza con Sócrates es la división de dos
mundos, la vida subordinada a la razón, es la historia de un gran error. Esta unidad apolineodiodisíaca se rompe en favor de lo apolíneo, pero de lo apolíneo desnaturalizado. El proceso de separación se consolidará con el platonismo y el cristianismo. El cristianismo es una segunda fase del platonismo para Nietzsche porque Jesucristo y San Pablo siguieron con esa división hablando de un mundo terrenal (sensible) y un mundo celestial (ideal).


(2) Nietzsche

Así habló Zaratrust, el personaje de la obra es alguien que se sube a una montaña con sus animales, el ágüila y la serpiente. El ágüila representa el orgullo y la serpiente la inteligencia. Se queda en la montaña porque quiere conocer la verdad → “Dios ha muerto”. Decide bajar de la montañña cuando tiene 33 años para contar la verdad a los demás, algunos le tiran piedras y otros le siguen, pero el no quiere que le sigan, y les dice que no quiere un rebaño. Tiene 33 años cuando decide bajar de la montaña, porque es la edad de Jesucristo, cuando Jesús sube al cielo, el baja con los demás. No quiere un rebaño al contrario de Jesús. Es todo el rato la contraposición de la figura de Cristo.

La voluntad de poder:


Es un impulso vital que aspira a crear, a jugar, a ser niño y superhombre. Cuando habla de voluntad de poder se refiere a una fuerza para autoafirmarse, aquel que tiene voluntad de poder es aquel que puede crearse a sí mismo y firmarse a sí mismo. No es la voluntad de querer porque no es la voluntad de imponerse, ni la voluntad de vivir, es la mera voluntad de existir.

El vitalismo:


Hay varios vitalismos, sin embargo en el caso de Nietzsche no es un caso biológico sino tiene mas que ver con lo instintivo, corpóreo e irracional. En la obra del anticristo llama platonismo popular al cristianismo. Es el desprecio del hombre de carne y hueso. Habla de que siempre va a ser mejor un politeísmo a un monoteísmo. Nietzsche desprecia a San Pablo que es el primer autor crsitiano que puso por escrito sus ideas.


ANTROPOLOGÍA. Nietzsche

El discurso de las tres transformaciones es un discurso que da Zaratrusta y consiste en que le ser humano puede pasar por tres estadios. El primer estadio es el del camello, es el resignado, el compasivo, el que acepta la carga, el desprendido de la tierra. Habla del ser humano que no se cuestiona nada, que hace todo lo que le dicen. Puede ocurrir que alguien que empiece siendo camello termine siendo un león porque quiere ser libre porque la figura del león es un ser que no se deja comer por nadie, alguien feroz. Pero hay un problema, que aunque diga que el quiere ser esto, tiene a alguien enfrente que le dice que es lo que debe de hacer y esa figura es la del dragón. El ser humano que consigue hacer esa tercera transformación se convierte en un niño, en el sentido de que el niño quiere crear sus propios valores, impone su voluntad en el juego.
El eterno retorno:
Esto significa en Nietzsche el presente, el instante, que no es un mero tránsito entre el pasado y el futuro sino que es la eternidad. Es la negación de la transcendencia, esta hablando de una eternidad que significa la importancia del instante y por tanto la oposición frente al tiempo lineal, un tiempo judeo-cristiano, donde el presente se diluye porque pierde la importancia. El instante como eternidad es darle la máxima importancia al tiempo presente. El círculo representa el eterno retorno, que no empieza y termina en ninguna parte. Es un “Sí trágico y dionisíaco a la vida.


Dios

¿Qué es la muerte de Dios?
La frase es Es el reconocimiento de la falta de sentido, la moral cristiana no tiene sentido y ya no tienen crédito. El Dios cristiano ha perdido todo crédito por lo que es necesaria la llegada del Nihilismo y la transvaloración de los valores. La muerte es algo que hace tambalearse toda la cultura occidental porque el hombre, el ser humano después de haber tenido de guía a Dios durante siglos lo abandona, se da cuenta de que no tiene sentido, el ser humano cae en el Nihilismo. A la vez es una caída del monoteísmo cristiano y de la metafísica dogmática.
El Nihilismo lleva a una decadencia. Divide dos tipos de Nihilismo:

– Nihilismo negativo:

Es el Nihilismo pasivo que consiste en una aniquilación de los valores y de los valores vitales. Es una instalación en una actitud vacía.

– Nihilismo positivo:

Es el Nihilismo activo, hay actividad. Es una preparación para la llegada de los espíritus fuertes para la creación de valores y para la llegada de lo que el va denominar el superhombre. El superhombre es alguien que aún no ha llegado, que no es todavía su momento pero es el más real de los hombres porque tiene el sentido de la tierra.
El hombre de su tiempo él lo llama el “último hombre”, es pasivo, ha visto que Dios ha muerto y toma un camino de acción equivocada porque sustituye a Dios por la razón, aquello que va a guiar todo su mundo. Es un nihilista negativo, pasivo y decadente.

POLÍTICA Kant

Kant elabora las siguientes obras: ¿Qué es Ilustración? Y La paz perpetua. Los ideales de la ilustración son la libertad, la igualdad y desde el punto de vista político, defiende esos valores. La paz perpetua habla de como de los estados deben comportarse unos con otros. La idea de la paz perpetua es una idea de asociarse entre estados mediante las formulas del imperativo categórico.


ÉTICA Kant

Kant hace una crítica a las éticas anteriores a la suya ya que son éticas materiales, ya que establecen lo que tenemos que hacer, nos dan un contenido. Frente a esas éticas materiales la suya, es una ética formal porque no nos dice lo que tenemos que hacer sino que nos da una guía formal de como actuar. El imperativo es una obligación ética que debemos cumplir. Un imperativo que venga de la ética material se denomina imperativo hipotético, hipotético porque se basa en la experiencia. El imperativo categórico se basa en la razón y no nos da un contenido sino formal. El imperativo categórico es el que dice “obra de tal manera que la máxima de tu acción pueda tornarse ley universal.” El imperativo categórico va a determinar lo práctico.
Hay tres tipos de actos:
– Contra el deber, los cuales son inmorales e ilegales 
– Por deber, que tienen valor moral. Estos actos siguen la norma por miedo a un castigo o obtener un premio. O que actúa por los instintos. 
– Conforme al deber, son también inmorales pero legales.
Hay dos maneras de formular el imperativo categórico: La segunda formulación del imperativo categórico. Obra de tal modo que la máxima de tu acción pueda tornarse por tu voluntad ley universal. Las acciones conforme al deber son acciones que no son hechas ni por la razón ni la voluntad. Solo las acciones por deber.
El ser que usa la voluntad es un ser autónomo es decir que usa la autonomía moral. (imperativo categórico) Quién sigue los instintos es heterónomo y se denomina heteronomía moral. No hay libertad, estás determinado. (imperativos hipotéticos) La tercera formulación del imperativo categórico dice: obra de tal manera que uses a la humanidad siempre como un fin y nunca como un medio. No hay que utilizar a las personas para conseguir otras cosas. Los postulados se dan porque son necesarias esas ideas para que puede haber moral. Los postulados son: la inmortalidad del alma, la libertad del alma y la existencia de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *