filosofia

Share Button

Breve biografía de Platón


Platón nacíó en el siglo V a.C., y siendo hijo de una familia de cierto renombre, tuvo ocasión de acceder a la educación. Después de ser discípulo de Sócrates y de innumerables viajes para conocer más, al volver a Atenas, creó la academia, donde enseñaba matemáticas y astronomía. Dio clases en la Academia hasta su muerte. Platón es un filósofo con una gran importancia en nuestros días, y entre sus obras destaca La República.

¿Cómo influye el contexto histórico en el pensamiento de Platón?


Platón creía que la democracia era la decadencia del sistema político, en su opinión la aristocracia era el mejor sistema político, puesto que los filósofos gobernarían, ya que, son los más sabios.

¿Qué filósofos influyen en el pensamiento de Platón y de qué manera lo hacen?


A los veinte años se convirtió en discípulo de Sócrates.
En el año 399 a. C. Juzgaron a Sócrates, condenado a muerte, eso influyó en el pensamiento político y filosófico de Platón. Se centró en depurar el corrupto sistema democrático impulsado por la condena de su maestro y se empleó a fondo en construir un nuevo modelo social.

La influencia de Pitágoras sobre Platón también fue significativa. Aristóteles afirmó que la filosofía de Platón siguió de cerca las enseñanzas de los pitagóricos​. Pitágoras sostuvo que todas las cosas son números, que el cosmos proviene de principios numéricos y que el mundo físico es una imitación de un mundo matemático eterno.

Los dos filósofos Heráclito y Parménides, siguiendo el camino iniciado por los filósofos griegos presocráticos como Pitágoras, se apartan de la mitología y comienzan la tradición metafísica que influyó fuertemente en Platón.


¿Qué diferencias fundamentales había entre el pensamiento de Platón y el pensamiento de los sofistas?


Los sofistas expresan que las leyes de los hombres, leyes políticas y morales son convencionales. Platón niega esto ya que el piensa que estas leyes políticas y morales deben tener como objetivo el bien, y por ello deben ser leyes fijas. Para los sofistas hay una verdad universal, para Platón por el contrario la verdad es única y susceptible, y se llega a ella a través del conocimiento de las ideas. Para los sofistas el conocimiento es una cuestión de habilidad argumentativa mientras que para Platón el conocimiento es fijo.

¿Qué tipos de sistemas de gobierno se dieron en la Gracia Clásica? TIMOCRACIA


Cuando los gobernantes se apropian de tierras y otro tipo de bienes homólogos, la ambición y las riquezas se vuelven incentivos de la depravación.

OLIGARQUÍA:

El poder se basa en la posesión de riquezas, pues los gobernantes son ricos.

DEMOCRACIA:

Quien no esté preparado para gobernar no será adecuado para decidir sobre asuntos que no conoce. Por lo tanto, no se debe dar autoridad a una persona ignorante.

TIRANÍA:

Es la forma de gobierno más cruel y aborrecible. En ocasiones la tiranía nace de una desmesurada libertad.

¿Qué es la Teoría de las Ideas para Platón? Explica las carácterísticas de las ideas


Según la teoría de las ideas de Platón, las ideas universales pertenecen a un dominio ajeno al mundo material. Además, parece que la distancia entre el mundo material y el mundo de las ideas llega a ser incluso espacial. Las ideas permanecen eternamente en su dominio, mientras que los seres del mundo físico cambian y se transforman continuamente: Las ideas son objetos de la razón. Las ideas son las referencias esenciales para el conocimiento de las cosas que percibimos a través de los sentidos. Las ideas son las causas de los objetos naturales


Dualismo


Es la postura contraria al monismo. El dualista reconoce la existencia de dos realidades, la idea y la materia, la razón y el cuerpo. En definitiva, el dualismo distingue únicamente dos componentes en el origen del universo.

Ontología


La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del «ser en cuanto ser».

Dualismo Ontológico


Es la doctrina que defendíó Platón al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.

Explica brevemente la teoría de las ideas


Según la teoría de las ideas de Platón, las ideas universales pertenecen a un dominio ajeno al mundo material. Además, parece que la distancia entre el mundo material y el mundo de las ideas llega a ser incluso espacial. Las ideas permanecen eternamente en su dominio, mientras que los seres del mundo físico cambian y se transforman continuamente

Nombra las carácterísticas de las ideas


Las carácterísticas de las ideas son, en primer lugar, eternas o supra-temporales; en segundo lugar, únicas, puesto que a cada ser corresponde una idea concreta; y en tercer lugar, son inmutables, pues no sufren cambio alguno. Platón explica en el Fedón las carácterísticas de las ideas asignándoles tres carácterísticas: Las ideas son objetos de la razón. Las ideas son las referencias esenciales para el conocimiento de las cosas  que percibimos a través de los sentidos. Las ideas son las causas de los objetos naturales.


El amor según Platón anhela siempre lo bello y lo bueno, pero dicha belleza no necesariamente tiene que ver con lo físico, sino con lo espiritual, describiendo esta belleza como la belleza esencial a la cual se debe aspirar. En el plano amoroso hacia las personas el amor para Platón es un amor dirigido al plano espiritual que no puede alcanzar sino intuir más allá del plano físico, es un amor que busca la belleza en la verdad y el plano espiritual.

¿Qué mundo podemos conocer y por qué?


Existen 2 mundos, por un lado, tenemos el mundo sensible, que es aparente y falso, está en continuo devenir o cambio, sujeto a la generación y a la corrupción. Por otro lado, está el mundo inteligible, que es el verdadero, fijo, inmutable, eterno y verdadero, y en él se encuentran las ideas.

¿Qué es el conocimiento para Platón?


Los sentidos no proporcionan el verdadero conocimiento de las cosas. Lo que se percibe por los sentidos cambia constantemente. Lo que se encuentra en perpetuo cambio no puede ser parte integrante del verdadero conocimiento. Por tanto, el verdadero conocimiento no puede ser la percepción. De ser así, nadie tendría más conocimientos que nadie, ya que todos tenemos los mismos sentidos. Alcanzamos el verdadero conocimiento a través de la razón. Según Platón, no saciamos nuestra curiosidad hasta que encontramos el ser en sí, es decir, el ser que permanece idéntico a sí mismo.

Explica con tus palabras qué es el mito de la caverna


Un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados desde su infancia detrás de un muro, dentro de una caverna.
Allí, un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás. Los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, pero lo que se encuentra fuera de la caverna es la verdadera realidad.  Más adelante, uno de los prisioneros consigue liberarse de sus cadenas y comienza a ascender. Este observa la luz, cuyo resplandor le ciega, pero poco a poco, el hombre se acostumbra a la luz. Platón propone que este es un primer paso en la adquisición de conocimiento. 
Finalmente, el hombre observa a las estrellas, a la luna y al sol. Platón sugiere que el hombre aquí razona de forma tal que concibe a ese mundo exterior (mundo de las ideas), como un mundo superior.


Explica los tres estados para llegar al conocimiento. Nivel de ignorancia



El estado del prepotente que se cree acreedor de la auténtica sabiduría es pura ignorancia. Nivel de los sentidos

El estado de sabiduría basado en la información proporcionada por los sentidos es el nivel intermedio en el conocimiento.

Nivel de razón

. El estado al que se llega tras una paciente investigación de la razón sobre la realidad es el nivel superior de conocimiento.

Explica “conocer es recordar”


Platón expresa que el conocimiento consiste en el recuerdo de lo que el alma sabe desde siempre. De hecho, conocer no es aprender algo nuevo, sino recordar aquello que el alma ya sabía.

Mencionar y explicar los tres tipos y partes del alma que distinguíó Platón. EL ALMA RACIONAL:


  Es la función más perfecta del ser humano, está en el cerebro y lo representa el auriga. Su virtud es la prudencia. Su función consiste en la búsqueda del bien y de la verdad.

EL ALMA IRASCIBLE:

  Este tipo de alma hace la función de dirigir sentimientos como el desprecio, la venganza, la valentía o la cobardía. Este se sitúa en el corazón y representa el caballo blanco. Su función es la fortaleza. Equilibra nuestros deseos, nuestra prepotencia y sed de poder.

EL ALMA CONCUPISCENTE:

Son los sentimientos y deseos que representan la supervivencia, el apetito y el dolor. Se sitúa en el tronco y estómago y representa el caballo negro. Su función es la templanza, su función es medir y someter nuestros más bajos deseos.

Explica cuál es el sistema de gobierno perfecto que propone Platón


El principal pensamiento de Platón es que la tarea fundamental del estado consiste en hacer que los ciudadanos tengan una vida feliz y justa. Las obligaciones del estado y los ciudadanos son muy similares. Si los ciudadanos tienen una conducta injusta, la justicia se tornará impracticable. Según Platón la mejor manera de gobierno era la aristocracia, ya que en ella gobiernan los más sabios y los más preparados.

Qué es la aristocracia del espíritu?


Es la forma en la que Platón llama a su sistema político. No coincide exactamente con un sistema democrático, porque en él solo los mejores y los más sabios alcanzan el poder. Consiste en repartir la sociedad en 3 estamentos sociales. Los productores; aquellos con mayor destreza manual. Los guardianes, aquellos con mejores actitudes físicas y morales. Los filósofos gobernantes, aquellos con mayor prudencia y los más sabios.


La teoría ética de Platón está basada en la virtud que es el hábito de obrar bien, por la disposición constante del alma o las acciones conformes o la ley moral. La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida. Para Platón, las Ideas morales son patrones morales universales que sirven para juzgar los comportamientos humanos y son universales porque sirven para el individuo y para la colectividad.

¿En qué consiste la teoría del Bien Supremo del ser humano?


La teoría del Bien supremo consiste en cual es el fin ultimo hacia el que tienden todas nuestras acciones a lo largo de nuestra vida. Para Aristóteles es la felicidad.

¿Qué es el Hilemorfismo aristotélico?


Doctrina aristotélica seguida por la mayoría de los escolásticos según la cual los cuerpos se hallan constituidos por materia y forma; la materia es lo informe, la sustancia amorfa, mientras que la forma es la determinación de la mate

Breve introducción al libro VII de la República


La República está formada por 10 libros. Fue escrita en periodos distintos del pensamiento de Platón. El tema principal de La República es la justicia. Platón se fundamenta en sus doctrinas sobre el conocimiento, la metafísica, la ética, la pedagogía y la política. Platón habla de la división entre los dos mundos, de acuerdo con su teoría metafísica. Expone igualmente las carácterísticas, niveles y modos de alcanzar el conocimiento verdadero.  Las reflexiones acerca del futuro de la ciudad son también abundantes y se encuentran en el eje del avance del texto, porque constituyen el asunto de indagar más destacado de la obra: la organización del estado justo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *