Diferencias entre Aristóteles y Kant

Share Button

LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA  TEMA DOS:


RAZÓN TEÓRICA Y RAZÓN PRÁCTICA:



La filosofía trata de responder algunas de las preguntas que Todos nos hacemos. El uso teórico de La razón consiste en utilizar nuestra razón para conocer.

Tratamos de contestar preguntas acerca de las realidades que Existen, de la forma en que podemos alcanzar la verdad o de la manera en la que Tenemos que ordenar nuestros pensamientos correctamente.

El uso práctico de La razón consiste en emplear la razón para actuar. Cuando decidimos cómo Comportarnos, cuando pensamos cuál puede ser la mejor manera de organizar Nuestra convivencia o cuando analizamos qué acciones son justas o injustas. Immanuel Kant dijo que las personas no tenemos dos razones, sino solo una, que Podemos emplear para gacer dos cosas diferentes.


LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA:


El conocimiento corresponderá a la razón teórica y el Comportamiento y la acción serás cuestiones de las que se ocupe la razón Práctica. La clasificación de Christian Wolf:

-Uso teórico:
la lógica, la metafísica, la epistemología, y La antropología filosófica.

-Uso práctico: la ética, la filosofía política, y la Estética.

Pero además de estas ramas también existen otras que son Importantes, como la teología, la filosofía del lenguaje, de la historia, de la Mente..


LA LÓGICA


Es la Parte de la filosofía que estudia los razonamientos. Y fue desarrollada por Aristóteles hacia el siglo 4 a.C.

Aristóteles consideraba que la lógica era una herramienta al Servicio del pensamiento, y por eso creía que debía servir como base para Organizar nuestros razonamientos filosóficos.  Pero es importante recordar, que la lógica solo nos enseña cómo hay que Organizar los razonamientos para que estos estén bien formulados.

Los razonamientos que a primera vista parecen bien Construidos, pero que en realidad son incorrectos, se llaman falacias.
Con las falacias aprenderás a Razonar adecuadamente y evitarás ser engañado con sofismas (falacia intencionada. Un sofisma es un razonamientos Incorrecto que se elabora intencionadamente con el propósito de confundir o Engañar al interlocutor) y con argumentos incorrectos.


LA METAFÍSICA


Aristóteles, que fue el fundador de la lógica, tb fue el Primer filósofo que trató sistemáticamente la metafísica. Más allá de las Diferencias entre estas distintas realidades, todas ellas comparten una Propiedad fundamental: las figuras son realidades Que existen.
Las figuras son realidades que existen. Por eso, Aristóteles Consideró necesario crear una nueva disciplina que se ocupase de estudiar las propiedades generales de todo lo que existe.

La metafísica es la parte de la Filosofía que estudia la realidad. Se trata de una rama muy general y abstracta De la filosofía.

LA FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO


La parte de la filosofía que se plantea preguntas acerca del Conocimiento se llama gnoseología.

La epistemología Es la rama de la filosofía que trata cuestiones relacionadas con la ciencia.

La filosofía del Conocimiento nacíó en la antigua Grecia. Los primeros filósofos insistieron En diferenciar la apariencia de la verdadera realidad.

La gnoseología es la disciplina que se ocupa de estudiar el modo en que funciona el conocimiento Humano.
La mayoría de preguntas gnoseológicas que se planteaban los Antiguos filósofos griegos tenían relación con la distinción entre apariencia y Realidad.


LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA:


La antropología Física se plantea preguntas acerca del ser humano. Esta rama trata de Aclarar cuáles son las carácterísticas básicas que todos los humanos Compartimos y que a su vez nos distinguen de los animales. La antropología, Entendida como el estudio del ser humano también ha dado lugar a una ciencia llamada antropología cultural (estudia las costumbres, creencias, y formas de vida de los diferentes pueblos Que existen en nuestro planeta)


LA ÉTICA


La ética está en el campo de la razón práctica por que se refiere a la acción y no Al conocimientos. La ética es la parte de la filosofía que se pregunta sobre la Moral. Al actuar, las personas orientamos nuestra conducta de acuerdo con Valores, normas y criterios que distinguen lo que está bien de lo que está mal.  Estas pautas que diferencian lo correcto de Lo incorrecto forman nuestra moral.


LA FILOSOFÍA POLÍTICA:  La ciencia política Estudia la sociedad mediante la observación y la investigación empírica.
La filosofía política trata sobre la Legitimidad y los principios de justicia de las formas de organización Política.


LA ESTÉTICA es la Rama de la filosofía que se ocupa de la belleza y el arte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.