Fases de la duda metódica

Share Button

1.EL MÉTODO CARTESIANO: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad

-Descartes está insatisfecho con su época ya que No encuentra un conocimiento útil para la vida, un conocimiento del que pueda Estar seguro y por eso duda de lo que cree que es o no verdadero,               correcto o Incorrecto… 

-Por eso, el “suelo de creencias” que tenía se Quiebra y para ello, busca apoyo en la RAZÓN, La facultad que permite distinguir lo verdadero de lo falso, y está presente en Todos.

-Descartes trata de fundamentar los principios de La verdad poniendo en duda todo lo sabido hasta entonces.

-Para alcanzar su objetivo sólo tiene que aceptar El conocimiento que sea auténticamente verdadero más allá de cualquier duda Posible y rechazar como falso todo conocimiento.

-‘Obligado a elaborar un método q fuera universal Y sirviera para todas las ciencias (filosofía, → La cual estaba estancada y debía usar bien la razón)
.

-La solución a este problema vendrá d descubrir Los modos d conocer d la razón Y elaborar el método adecuado A estos modos para dirigirla Correctam. Y alcanzar la verdad.

oIntuición → Es la concepción por la cual captamos de manera inmediata y sin duda, ideas Simples, absolutamente verdaderas. Estas ideas son claras y distintas.

oDeducción → El razonamiento deductivo será una sucesión ordenada d evidencias, de modo q, La conclusión será tan evidente como las ideas Claras y distintas.

-Aunque la razón no es suficiente porque siempre Nos podemos equivocar, elabora un MÉTODO para usar bien la razón (MÉTODO CARTESIANO)
.
Su objetivo es fundamentar el Conocimiento desde cero (tarea epistemológica)
:

oEvidencia → No aceptar nada que sea dudoso, y ante las creencias dudosas no admitirlas

oAnálisis → dividir Todas las dificultades en pequeñas partes de + complejas a + simples

oSíntesis → conducir Con orden mis pensamientos de los + simples a los + complejos

oEnumeración → Hacer recuento para repasar las cadenas deductivas y ver que no nos hemos Saltado nada.

-A continuación Descartes introduce la DUDA METÓDICAcomo un método para encontrar verdades absolutas y ciertas Sobre las cuales no se pueda dudar.

-El primer paso debe ser dudar de todo lo que Creemos y rechazar todo aquello de lo que podamos dudar. Sólo la posibilidad de Dudar es motivo suficiente para que una opinión no sea verdad.

1.Duda sobre La fiabilidad de los sentidos:
Los sentidos nos pueden engañar, por lo tanto no son fiables y por ello todas Las creencias que dependan de los sentidos son dudosas.

2.Indiscernibilidad De la vigilia y el sueño (duda de la Existencia del mundo)
Todo lo que experimentemos en la vigilia puede ocurrir en un sueño, y viceversa.
Este tipo de creencias se pueden poner en duda.

3.Hipótesis Del Genio Maligno → Meditac. Metafísicas.
Las verdades matemáticas Se salvan de la duda metódica ya esté despierto o dormido.
Pero puede existir un “genio” que aplique su poder en engañarme en todas mis Creencias, sensaciones…; la duda radical le ha llevado a rechazar el conocimiento En su totalidad (el mundo, las matemáticas…).

(es una duda provisional/hiperbólica)

-Al dudar de todas estas cosas Descartes → primera evidenciacogito ergo sum” (pienso, Luego existo), es decir que como piensa ideas, existe como ser pensante (res cogitans)
.   
      

-Para que el genio maligno pueda manipular mis Pensamientos tengo que soñar y para soñar/equivocarme/dudar tengo que pensar.

-El hecho de que existe el pensamiento indudable, Nadie puede demostrar que no tenemos pensamientos, por lo que ya tenemos una primera  Y única evidencia.

-Es el primer Principio de la filosofía y por eso nuestro conocimiento tiene q Construirse a partir de esta verdad.

-Descartes analiza los pensamientos para ver si Por el mismo hecho de tenerlos implican su existencia.

-Necesito saber qué soy o conocer mi ATRIBUTO ESENCIAL.
Mi cuerpo no puede ser Mi atr.Es. Porque aún no he descartado la hip. Del Genio Maligno porque puede No existir el cuerpo como materia.

-Por lo tanto mi único a.E puede ser mi PENSAMIENTOporque si dejo de pensar Dejo de existir; soy un ser pensante (res Cogitans) donde lo único a lo que tengo acceso es a mis IDEAS.
3 tipos:

oIdeas Adventicias proceden del exterior, de los Sentidos; ver un objeto no significa que exista.
Son ideas que están en mi pensamiento pero no garantizan que exista nada (genio Maligno)

oIdeas Facticias producto de mi Imaginación (un unicornio)

oIdeas Innatas ideas que forman Parte del alma desde que comienzan a existir (la idea de ‘yo’, de ‘perfección’) Y que no me permiten conocer algo más de mí mismo.

-Desde esta primera evidencia/certeza demostramos La existencia de Dios.

Dios es una idea innata, donde sólo Dios puede haberla puesto en nosotros.

-La existencia de Dios es demostrable por el Simple hecho de tener la idea de Dios. Aún así hay 3 argumentos que Demuestran su existencia:
   1. El origen de la idea, el genio maligno no es perfecto y no puede crear La idea de Dios porque esta idea sólo puede proceder de Dios
   2. El origen del alma, que queda demostrado como el “Pienso, luego existo”.
   3. El análisis de la idea, para definir a Dios decimos q es perfecto y Tiene todas estas       perfecciones en Grado infinito.

Finalmente, Dios se convierte en garantía de la verdad y de la existencia del Mundo; Dios no permitirá que nadie sea engañado porque es un ser “bueno y bondadoso”.

Entonces cuando aplicamos la razón a través del método Podemos estar seguros de la verdad. Dios garantiza la existencia de los cuerpos Y del alma.

Finalmente, podemos explicar el concepto “Dios + método = criterio de verdad”.
Si aplicamos el método correctamente llegaremos  A la verdad sabiendo que si no fuera por Dios, no sabríamos que El mundo físico existe.  

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.