Platón contexto histórico

Share Button

1.CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Platón nace en el 427 a.C. Entre la Confrontación de Atenas y a sus aliados frente a Esparta, la Guerra del Peloponeso, cuya derrota creó la crisis ateniense. Con el apoyo de Espartanos, Los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta. Ello acaba con los Derechos democráticos y desemboca una en una Guerra Civil. Reinstaurada la Democracia, Sócrates es condenado a muerte. En la mitad del S. IV a.C. Continúa El enfrentamiento entre Esparta, Tebas y Atenas. Los conflictos duran hasta que Filipo II de Macedonia acaba con la autonomía política de los estados griegos.

Dicha crisis, se extiende al ámbito Cultural. Debido a la decadencia económica ya no crean proyectos Arquitectónicos tan grandes. En literatura, destacan las comedias de Aristófanes y la obra historiográfica de Jenofonte. Sin embargo, Praxíteles, Escopas y Lisipo introducen un nuevo estilo en la escultura. La retórica y Oratoria alcanzan con Isócrates y Demóstenes su máximo esplendor.


2.C

A continuación voy a justificar según la Teoría de las ideas de Platón que tiene 3 objetivos: 1)Ético; fundir la virtud En el saber. 2) Político; responder al caos político, los gobernantes han de Ser filósofos los que se guíen por ideales absolutos. 3) Gnoseología; fundir la Ciencia sobre unas ideas.

Para Platón, el mundo natural es una realidad contradictoria, ya que preside de armónía y belleza. Platón fue Influido por el pitagorismo, donde apreciaba la proporcionalidad matemática. Platón encuentra que en mayor o menor medida las cosas están bien hechas. La Naturaleza tiene también su lado oscuro, los seres naturales se degeneran y se Corrompen.

En la teoría ontológica, Platón afirma Que el universo está formado por dos tipos de realidades: una material, donde Se encuentran los seres físicos; y una inmaterial, donde encontramos los Modelos de los seres, es decir, las ideas o esencias. Platón considera que Somos copias de la representación de las ideas. Pues bien los seres somos Copias que existen en un mundo distinto al mundo material, es decir, el mundo De las ideas o mundo trascendente. Para Platón las ideas son realidades «en sí» que existen fuera de nuestra mente.

En acuerdo al Dualismo Ontológico, Platón Considera que el universo está formado por dos mundos: el mundo perfecto de las Ideas o esencias y el mundo imperfecto de los seres materiales.

Platón para explicar cómo las cosas del Mundo sensible se relacionan con las cosas, lo hace a través de la teoría de la Imitación o participación. A sí las cosas del mundo sensible imitan o Participan a las ideas.

En el mundo físico, existen también Realidades «innobles», que no pueden ser el reflejo de una realidad En el mundo de las ideas. Así que el mundo trascendente solo puede estar creado Por las ideas que comprenden perfecciones de algún tipo.

Platón en el Dualismo Epistemológico cree Que los seres humanos también estamos divididos en dos: cuerpo material y un alma racional. Los órganos de los sentidos solo captan las apariencias, así que Si queremos conocer lo que «de verdad» son las cosas, nos tendríamos Que alejar de las apariencias y buscar la esencia, lo cual hay que utilizar la RAZÓN y NO los SENTIDOS. La racionalidad humana nos permite alcanzar el Verdadero conocimiento.

En la Analogía de la línea, Platón lleva A cabo una comparación en los diferentes grados de conocimiento y de realidad. Platón piensa que todos nosotros estamos dotados de razón, todos estamos Capacitados para conocer las ideas de las cosas, pero en todos nosotros el alma Está unida al cuerpo material, que a veces nos impide vislumbrar la verdadera Realidad, pero el verdadero filósofo busca la sabiduría y sentirá la necesidad De investigar más allá de las apariencias. Platón explica la analogía de la Línea, en como nuestra alma puede ir alejándose de los datos sensibles Concretos e inmediatos, para alcanzar el conocimiento de las ideas.

Cuando el ser humano contempla los Objetos sensibles, el alma va recordando todo aquello que habrá olvidado al Encarnarse en el cuerpo, así que el conocimiento de las ideas es, una realidad. Platón incorpora a su filosofía la doctrina socrática de la «verdad Interior».

En «La República», Platón Estable una comparación entre los grados de realidad y los grados de Conocimiento verdadero. El filósofo que quiere alcanzar el conocimiento Verdadero, de la esencia o ideas, debe ir ascendiendo desde la opinión o doxa, Hasta la ciencia o episteme. Esto se hace a través de las matemáticas, que son Para el alma una preparación de la verdadera ciencia, que es la dialéctica que Nos permite conocer la idea del BIEN, tras haber contemplado intelectualmente El resto de ideas. Platón cree que no todo el mundo está capacitado para Emprender este difícil recorrido.

Por otra parte, Platón piensa que el alma Está construida por 3 partes: racional, irascible y concupiscible. Cada una de Ellas tiene una función. Cuando la parte racional consigue realizar bien su Función, alcanza su virtud propia: la Sabiduría. La parte irascible debe Superar las pasiones violentas y mostrar valor. La parte concupiscible del alma Realiza bien su trabajo si frenar las pasiones groseras y manifiesta Moderación. De este modo, si cada una de las partes del alma alcanza su virtud, Se consigue lo que Platón denomina JUSTICIA.

En cuanto a la Política, Platón propone Un modelo de estado o «República». En este modelo político, existen 3 Clases sociales: los gobernantes, los guerreros y los productores. De esta Manera la clase suprema dirigen y las inferiores obedecen. Por otro lado, hay Un claro isomorfismo entre alma y estado, entre ética y política. Para Terminar, decimos que Platón pretende que la polis viva en un estado de Armónía, equilibrio y moderación. Solo así la República será un reflejo del BIEN.

3. Relación pensamiento sofista

*Respecto a la realidad(ontología). Para Los sofistas no hay realidad objetiva; el ser es continuo cambio. Se reduce a Sus distintas manifestaciones ante los sujetos; fenomenismo. Frente a ellos, el Dualismo ontológico platónico establece que existe una única realidad, el ámbito inteligible, porque es universal, necesario e inmutable. El mundo Sensible es consecuencia del inteligible del que recibe su esencia.

*Respecto al conocimiento (epistemología). La posición sofista defiende que el conocimiento depende del Sujeto, cuyo conocimiento arranca de la experiencia sensible, que es particular Y privada: subjetivismo. También depende de sus carácterísticas socioculturales E históricas: relativismo. Y si esa realidad existiera sería inaccesible que Los sentidos solo ofrezcan un aspecto de esa realidad: fenomenismo. Por lo que El conocimiento necesario y universal es imposible: escepticismo. Para Platón, La verdad es necesaria y universal , por ello, solo el conocimiento de los Seres inteligibles es verdadero: idealismo. Del mundo sensible solo es posible Una opinión, y solamente es útil para la reminiscencia. La verdad del Conocimiento depende de la realidad de los seres: objetivismo, al cual se llega A través del alma racional: Racionalismo.

*Respecto al Ser Humano (antropológico). Según los sofistas, cada ser humano es fruto de la sociedad en la que vive, Donde configura su persona y se convierte en ciudadano. A través de la Educación se le somete a normas y a veces opuestas a su naturaleza. El dualismo Antropológico platónico defiende que la verdadera identidad del ser humano es Su alma de estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es fuente Del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo, el alma tiene que luchar contra el Cuerpo y sentidos. La vida es un camino de separación de lo corpóreo.

En cuanto a la Ética. Los sofistas Defienden un relativismo y convencionalismo moral. No existe un BIEN válido Para todo. En cada cultura, las normas y los valores morales son distintos, Fruto del acuerdo entre hombres. Así, tampoco existe la definición de hombre Virtuoso, justicia o felicidad. Platón sostiene que el BIEN existe. Las Acciones son buenas solo si se ajuntan a ese BIEN. El bien del alma es volver a Su vida inteligible y para ello debe ser justo.

*Respecto a la Política. Para los Sofistas la legitimidad de las leyes y estructuras del estado es consecuencia Del acuerdo entre los ciudadanos. Por eso, la virtud política está en el éxito De persuadir; convencionalismo político. Para Platón, la virtud política es la Justicia, la cual habrá cuando cada ciudadano siga la virtud que le Corresponde, razón por la cual ética y política están unidas. El Estado debe Estructurarse según la naturaleza del ser humano.

Por ello, Platón se pregunta por qué los Gobernantes conducen a los estados al enfrentamiento, porqué la democracia y Tiranía no había mejorado a los ciudadanos, porqué el jurado no vio que tenia Al hombre más valioso enfrente de sí y lo mandó a matar. Según Platón, los Ciudadanos no conocen la justicia y sus gobernantes tampoco. Éste incluye que La política, a lo que quería dedicarse hasta la muerte de Sócrates no era el Modo de superar la crisis, si no la educación de los gobernantes.

Platón intenta poner en práctica su Proyecto con Dionisio II, pero la corte acabará con todos sus planes. Nuevamente, se encuentra con políticos que solo buscan el mantenimiento del Poder.

1.1. CONTEXTO Filosófico

Platón funda en Atenas un centro para Educar a los ciudadanos y gobernantes, La Academia. La democracia permitía a Los ciudadanos acceder a cargos políticos y que los políticos influyeran en el Estado para convencer a la Asamblea de votar sus propuestas, convirtiendo a los Sofistas en educadores de quieres quisieran ascender políticamente. Para ello, Destacaba la enseñanza de la retórica, uso del lenguaje para persuadir al Consejo, Asamblea o Tribunales.

Pero para Platón la educación posee otro Significado, por eso su filosofía critica la corrupción que supónía la Democracia ateniense y educación sofista. Para acometer este enfrentamiento Combatirá el fenomenismo, subjetivismo y relativismo de estos maestros de la Retórica. Así, la onto-epistemología platónica es la búsqueda de un fundamento A su nueva propuesta antropológica y ético-política. Los argumentos platónicos Contra sofistas y mecanicismo iniciada por su maestro y asumirá su Intelectualismo moral. Éste propuso el concepto y razonamiento inductivo para Superar el relativismo y subjetivismo. Platón irá más allá afirmando la Existencia de ideas.

También recibe influencia presocrática. De la escuela Pitagórica que incorpora las matemáticas, su dualismo Antropológico, la identificación del ser humano con alma racional y Reencarnación. De Parménides, las principales Carácterísticas del ser: ingénitas, imperecederas e inmutables. Pero abandonará Su monismo al defender la multiplicidad de las ideas. También asume su dualismo Epistemológico, así como que lo sensible se relaciona con la opinión y ser no Verdadero. De Heráclito recibe la visión del mundo sensible con un mundo en Perpetuo fluir, aunque platón no acepta que ese ámbito sea auténticamente real. Finalmente, critica el mecanicismo atomista y defenderá una explicación Teológica cercana a Anaxágoras eliminando vestigios mecanicistas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.