Ética Kant

Share Button

Kant


A lo largo de su trayectoria podemos distinguir cuatro periodos:1.Precrítico (hasta 1765)2.Escéptico (1765-1770)3.Crítico (1770 hasta su muerte): En el escribe casi la totalidad de sus obras4.Post-mortem

Los pensamientos vitales de Kant se reflejan en cuatro preguntas que se responden a lo largo de sus obras:¿Qué puedo saber?  Estudia los limites de la razón humana, los limites de los humanos a la hora de conocer.¿Qué debo hacer?  Estudia la ética, lo que podemos hacer o no/ lo bueno o malo.¿Qué puedo esperar?  Estudia el futuro de la evolución, la existencia en general.¿Qué es el hombre?  Estudia la antropología.

Como pensador, estudió exhaustivamente las corrientes filosóficas de su época:Racionalismo: Lee a Leibniz y a los franceses en versiones traducidas por Wolff.Empirismo: Lee las obras principales de Hume, también traducidas.Kant persigue establecer si la metafísica es una ciencia, por lo que decide analizar si las dos reaccionan de la misma manera. Establece que el avance de la ciencia se basa en que los científicos se ponen de acuerdo, mientras que los filósofos no. Además, certifica que la ciencia funciona a través de juicios, de los que hay cuatro tipos:


  • Analíticos: Cuando el predicado está dentro del sujeto (el todo es mayor que la parte). Es universal y necesario, pero no extensivo.Sintéticos: El predicado no está incluido dentro del sujeto (el vasco es alto  no siempre). Es extensivo, pero ni universal ni necesario (experiencia).A priori: Cuya verdad puede ser reconocida sin recurrir a la experiencia. Es universal y necesario, mas no extensivo.A posteriori: Cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. Es extensivo, pero ni universal ni necesario.

  • Kant persigue saber cual de los cuatro juicios es científico, y con ello universal, necesario y extensivo. Combina dos de ellos, los sintéticos y los a priori, ya que su predicado no está incluido en el sujeto. Además, dice que éstos necesitan tener elementos material y formal para poder formularlos. Estas reflexiones y el análisis de la razón con sus limites se encuentran en el libro “Critica de la razón pura”, en el que persigue averiguar si los siguientes tres apartados son ciencias, es decir, siguen los juicios sintéticos a priori:

  • Estética trascendental (entre otros las matemáticas): Se compone de un elemento material (el objeto a conocer) y uno formal (espacio y tiempo, o formas a priori de sensibilidad o intuiciones puras) y de ambas se deriva el fenómeno (subjetivo). Esto se denomina captación. Este apartado se divide a su vez en dos partes:Geometría: Si decimos que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, eso es un juicio sintético y a priori y por ello es una ciencia.Aritmética: Pongamos que 12 es igual a 7 más 5. Ya que el predicado no está incluido en el sujeto (6+6), se pueden aplicar los juicios sintéticos a priori y por ente es una ciencia.

  • Analítica trascendental (entro otros física): Se compone de un elemento material (el fenómeno) y uno formal (12 categorías o conceptos puros). Esto se denomina entendimiento. En este apartado estudia el principio de causalidad, el cual acepta y dice que se aplica siempre excepto bajo circunstancias excepcionales, y establece que todo lo que empieza a existir tiene una causa. No es un juicio analítico ya que la causa no está en la existencia, y por ello es un juicio sintético a priori y una ciencia.

  • Dialéctica trascendental (entre otros metafísica): En ella se estudian varios conceptos, como el alma, Dios o el universo. Para formular un juicio se necesitan dos elementos, material y formal. En este caso el formal es el concepto como tal, sin embargo, no hay ninguno material, por lo que no podemos establecer juicios sintéticos a priori (no es una ciencia). Los conceptos los describe como puros, entes y pensados. Este proceso se denomina generalización.

  • Kant diferencia dos tipos de objetos: los de noúmeno, los que son completamente objetivos y los de fenómeno, los subjetivos, que son los que percibimos (subjetivación).

Ética

En ella trata dos obras (“Crítica de la razón práctica”, “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”). Kant establece que existe un orden moral que va dirigido a la voluntad humana y que se manifiesta a través de imperativos, un conjunto de normas (imponen mandato a la voluntad) que rigen el comportamiento humano. Establece que existen dos tipos de imperativos:Hipotéticos: Son aquellos que representan la necesidad práctica de una acción posible como medio de conseguir una cosa que se quiere. Son los imperativos que se formulan de forma condicionada y no absoluta. Kant rechaza éstos ya que son condicionados. Categóricos: Son aquellos que imponen una norma de conducta de forma absoluta sin ningún tipo de condición. Éstos le interesan ya que no tienen condición, y al hablar de ellos trata un concepto muy importante: la ley moral.


Kant aprueba un comportamiento humano que sea bueno para todos, y establece que si hay alguien a quien no le gusta, no es un modelo de conducta. Define la ley moral como el principio objetivo y universal de la conducta humana cuya validez se extiende a todo ser racional. Después define la máxima moral, que es cualquier regla de conducta de la acción humana. Además, establece que es lo contrario de la ley moral. Kant quiere coger todas las leyes morales que existan para poder unirlas bajo un concepto: el imperativo categórico único. Lo define de tres maneras diferentes debido a su complejidad:Ley fundamental de la razón pura práctica: Obra de tal modo, que la máxima de tu conducta pueda valer en todo momento como principio de legislación universal. (Siempre igual para todos)Obra de tal modo, que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre como un fin y nunca únicamente como un medio. (Medio y fin son buenos)

  • Existen dos explicaciones:Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines.

Kant estudia la metafísica, también llamada los tres postulados de la razón práctica. En ella, define tres conceptos:Axiomas: Es una proposición evidente por sí misma que no necesita demostración: Ejemplo: Toda cantidad es igual a sí misma.Teoremas: Es una proposición no evidente que se puede demostrar. Ejemplo: El teorema de Pitágoras.Postulados: Es una proposición no evidente que no se puede demostrar, la cual sin embargo tenemos que aceptar. En este caso se refiere a los conceptos metafísicos. Afirma que tiene que haber algo que controle el comportamiento humano porque de lo contrario el mundo sería un caos y que para que haya una conducta moral y ética tiene que haber un alma que sea juzgada después de su muerte por su comportamiento.

Así, Kant rescata la metafísica a través del comportamiento humano y no a través de la razón.


Kant establece que si todos actuamos de ésta manera, se conseguirá una conducta única, es decir, la ley moral. También indica como saber si una conducta es ley moral o máxima moral. Hay que universalizarla, es decir, convertirla en ley moral y observar si es aceptada por toda la sociedad. Además, establece que hay tres conductas posibles ante el imperativo categórico único:Ley de la voluntad santa o “buena voluntad”: Cumple la ley moral por respeto o amor al deber.Voluntad de las buenas costumbres o “voluntad legal”: Cumple la ley moral por otras inclinaciones.Voluntad moralmente mala: Es la que viola y rechaza la ley moral.

Para Kant, la única válida es la primera, ya que es la que se basa en la objetividad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.