Estructuralismo Kant

Share Button

Kant fue uno de los máximos representantes de la Ilustración en Alemania. Su filosofía se basa en un análisis exhaustivo acerca De las posibilidades y los límites de la razón humana. En primer lugar, Kant Establecíó que los seres humanos tenemos única racionalidad que podemos Utilizar de distintas manera, además, distinguíó la existencia de dos tipos de Razón:

A.

Uso teórico O especulativo

Empleo de la razón para conocer.

B.

Uso práctico

Empleo de La razón para decidir como actuar.

En sus libros Crítica A la razón pura y Crítica a la razón Práctica estudia ambos tipos. La razón es la más alta y noble capacidad de La que los seres humanos disponemos y además es lo que nos distingue de otros Seres vivos, y nos permite conocer el mundo en el que nos encontramos para Elegir como comportarnos. Aunque la razón es lo mejor que tiene el ser humano, También está sujeta a unos límites que se deben utilizar.

EPISTEMOLOGÍA: ¿QUÉ PUEDO CONOCER?


Kant observando el desarrollo de la ciencia y el Estancamiento de la filosofía en la sociedad ilustrada de su época, decidíó Investigar sobre el porqué ocurría esto. Para analizar el problema, comenzó Estudiando las condiciones de posibilidad de la ciencia. Para ello, se fijó en Que las ciencias están compuestas por juicios que no son más que enunciados con Los que hacemos afirmaciones sobre la realidad. Por lo tanto el primer paso Para comprender el problema es discernir los tipos de juicios que existen.

Tipos de Juicios

Propone clasificar los juicios según dos criterios diferentes:

A.Según la relación entre el sujeto y el predicado:

Juicio Analítico

Afirmación de que en el predicado está contenido en el Concepto del sujeto, por lo que si sabemos el significado de la primera parte De la oración, la segunda no es más que una redundancia. Además su negación, Supone una negación.

Juicio Sintético

El predicado aporta información nueva que no está Contenida en el sujeto.

B.Relación de los juicios con la experiencia:

Juicio A Priori

Es independiente de la experiencia, es información necesaria que siempre Resulta verdadera.

Juicio A Posteriori

Dependen de la experiencia, porque para saber si un Efecto es verdad, hay que comprobarlo empíricamente.

Aunque con esta clasificación parezca que los juicios Analíticos siempre serán a priori y los sintéticos a posterior, Kant añade una Innovación. Defendíó la existencia de juicios Sintéticos a priori que son afirmaciones que aportan información nueva, Pero que son independientes a la experiencia. Este tipo de juicios es el que Sirve para hacer una crítica a la ciencia y establecer los principios Fundamentales para una disciplina científica.

El giro copernicano

Para averiguar como es posible que existan dichos juicios Kant propone que existen diferentes tipos de conocimiento humano:

·Materia: Contenido del conocimiento.

·Forma: Organización que se sirve para dar sentido a lo Que conocemos.

El contenido del conocimiento proviene de la experiencia, Pero es nuestra mente la que aporta la estructura que sirve para interpretar lo Que conocemos, es decir, la experiencia aporta el contenido y el sujeto le da Forma para que adquiera un significado.

De esta manera el giro Copernicano que nos obliga a prestar atención a la manera en que el sujeto Estructura y da forma al conocimiento, lo que constituye un cambio total de Perspectiva porque los conocimientos pasan a adaptarse en las estructuras de la Mente del sujeto. Para conocer, los seres humanos hacemos uso de tres Facultades diferentes: sensibilidad, entendimiento y razón.

La sensibilidad: Estética Trascendental

Es la facultad humana gracias a la cual percibimos el Mundo que nos rodea. Para explicar como lo percibimos, hay dos elementos Distintos o intuiciones:

1)

Intuiciones Empíricas:

Los datos que recogemos a través de los sentidos Mediante los que captamos todo tipo de cosas. Esto es el contenido de nuestras Percepciones sensibles y que procede de la experiencia.

2)

Intuiciones Puras:

La forma o estructura que nos permite dar sentido a lo que percibimos, y Es aportada por el sujeto. Estos son el espacio y el tiempo. No son realidades Objetivas que existan en el mundo exterior al sujeto, sino que son el marco Impuesto por nuestra mente para percibir la realidad

Esto, permite que consideremos las matemáticas como una Ciencia.

El Entendimiento: Analítica Trascendental

Es la facultad humana que se encarga de interpretar los Datos de la sensibilidad para dar conceptos y elaborar juicios para darle un Significado. La materia en la que trabaja el entendimiento son los datos de la Sensibilidad enmarcados en el espacio y el tiempo. Para que dichas intuiciones Sensibles tengan sentido hace falta agruparlas e interpretarlas mediante Conceptos, que se corresponde con las categorías estructurando y organizando los datos. Estos conceptos, son a priori porque Proceden del propio sujeto. Identificó la existencia de doce categorías como la Sustancia o la causa. Las afirmaciones generales que hagamos de las categorías Serán siempre verdaderas y universales, de esta manera permiten fundamentar la Física.

La Razón: Dialéctica Trascendental

Es la facultad humana que permite elaborar Generalizaciones a partir de los conceptos y los juicios del entendimiento. Para Kant, el ser humano tiende de manera natural a buscar explicaciones cada Vez más completas y globales acerca de la realidad que al final son tres Grandes ideas reguladoras:

Mundo

Intentamos Englobar en un solo concepto todo lo que conocemos acerca de los fenómenos Físicos y naturales.

Alma

Fenómenos Psíquicos que experimentamos en nuestro interior.

Dios

Intentamos Agrupar la totalidad de la realidad remitiendo todo cuento existe a un supremo Creador.

Como para Kant era necesario tener un contenido Proporcionado por la experiencia, estas últimas ideas no pueden llegar a Conocerse a través de la razón, y por tanto se debe admitir que la metafísica No puede ser en ningún caso una ciencia.

ÉTICA:¿QUÉ DEBO HACER?


Para poder explicar la existencia de la metafísica el Primer paso que da Kant, es distinguir entre dos dimensiones de la realidad:

Fenómeno:

Aquello que Se nos muestra, es decir la cosa tal y como la percibimos los seres humanos.

Noúmeno:

Es la cosa En si misma, independientemente de nosotros y es inaccesible para el ser Humano.

De esta manera, Kant se ve capacitado para abordar el Problema de la libertad humana. De esta manera, propone contemplar al ser Humano desde una doble perspectiva: existe una parte fenoménica que es el Cuerpo sometida a las leyes de la naturaleza y por tanto es previsible y determinista. Y otra dimensión que va más allá de lo que podemos percibir y constituye al noúmeno.

El siguiente paso que Kant da es elaborar una ética Universal. Lo primero que hace es distinguir entre dos tipos de éticas:

Éticas Materiales:

Tienen un contenido que orienta la vida humana a la Consecución de un bien. El problema de estas, es que son normas hipotéticas y Proporcionan un objetivo claro que se debe alcanzar, por lo que no podemos Decidir por nosotros mismos la manera de comportarnos, por lo que son Heterónomas (no las establece el individuo) y a posteriori.

Éticas Formales:

Es necesaria porque aspiramos a que sea universal y Válida para todos los seres humanos, además debe ser autónoma porque debe ser El individuo quien elabore sus propias normas y a priori para que no hiciera Falta recurrir a la experiencia para saber como comportarnos.

Para Kant, la razón práctica es la que nos orienta a Dirigir la voluntad. Él denominaba máximas De conducta a las normas individuales de comportamiento que cada persona Debe elegir por si misma, estas reglas, deben cumplir un requisito formal muy Importante porque deben respetar el imperativo Categórico.
Esto quiere decir que no se nos dice cuales deben de ser Nuestras máximas, sino como debemos elaborarlas.

Se debe pensar en lo que sucedería si esa máxima fuese Universal, buscando si sería buena para la convivencia, si es que si, esa Máxima será éticamente aceptable.

Para Kant, además era muy importante trabajar Conjuntamente para el progreso de la sociedad, porque decía que así se podía Llegar al reino de los fines, que es Una sociedad ideal, donde todos se respetasen y se tratasen como fines en sí Mismos.

La ética de Kant, es además deontológica ya que el imperativo categórico justifica su existencia En el deber. El problema surge cuando el deber entra en conflicto con nuestras Inclinaciones y deseos. En esos casos, la acción moralmente correcta, debe Ajustarse al deber, pero no todas las acciones respetuosas tienen el mismo Valor moral:

Acciones conforme Al deber:

el comportamiento se ajusta a lo que es nuestra Obligación, aunque en realidad actuemos siguiendo nuestros deseo e Inclinaciones naturales, es decir, de manera egoísta.

Acciones por Deber:

las hacemos porque es nuestra obligación, aunque esté en contra de Nuestros deseos. Esta es la acción moralmente meritoria.

METAFÍSICA: ¿QUÉ ME CABE ESPERAR?


La ética de Kant incentivaa que actuemos siguiendo nuestro deber y Respetando la ley moral, lo que es muy complicado especialmente cuando es contrario A nuestras inclinaciones naturales. Por eso, Kant determina que lo moralmente ético es priorizar nuestras obligaciones. Aunque esta propuesta, no nos hace Del todo felices, nos hace dignos de merecer ser felices.

Para Kant, si queremos creer que el cumplimiento del Deber, puede ser recompensado con la felicidad, debemos aceptar algunas Suposiciones elementales que son los postulados De la razón práctica:

1)MUNDO: Los seres humanos disponemos de libre voluntad que Nos permite elegir cómo actuar y hace posible la acción moral.

2)ALMA: Por esto, debemos suponer que el alma es inmortal, Porque sino la vida sería demasiado breve como para culminar con el proceso de Perfeccionamiento moral.

3)Dios: Existe, porque su bondad es la garantía de que Nuestra actuación de acuerdo con el deber puede obtener la merecida recompensa Que es la felicidad eterna, aunque sea en otra vida.

Estas suposiciones no se tratan de verdades que se puedan Comprobar de manera empírica, ni se puedan saber con seguridad, sino que es preciso Creer en ellas para que la esperanza humana de encontrar la felicidad pueda Llegar a cumplirse.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.